tag:blogger.com,1999:blog-6946767821646516499.post869258039280189585..comments2023-10-22T06:42:28.341-07:00Comments on Acera Peatonal: El Observatorio de la Bicicleta pide que las bicis bajen a la calzadaAcera peatonalhttp://www.blogger.com/profile/07135252232401422992noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-6946767821646516499.post-15462146752147454342014-04-15T06:52:36.767-07:002014-04-15T06:52:36.767-07:00Recurso que efectuó el Ayto. a la sentencia de 201...Recurso que efectuó el Ayto. a la sentencia de 2012 del TSJA:<br />esa sentencia anulaba varios puntos de la Ordenanza de zaragoza, entre otros la posibilidad de que excepcionalemnte puedan circular biciclcteas por la acera si: no hay carril bici, no hay calzada pacificada, tiene más de 4 metros con 3 de ellos libres de obstáculos, se puede circular a 1 metro de la fachada ya un metro de los viandantes, y siempre a menos de 10 km/h (eso no se cumple en casi ninguna acera de Zaragoza)<br /><br />El Ayuntamiento la recurrió al Supremo. El abogado que llevó el tema falleció, lo retomó una compañera suya y ahora lo lleva otro abogado. Está todo en Madrid, pendiente del Supremo.<br /><br />Vamos a publicar la sentencia en una entrada para aquellos que estáis interesados en poderla leer completa, porque es interesante y hay que lelrla despacio.<br /><br />Un saludoAcera peatonalhttps://www.blogger.com/profile/07135252232401422992noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6946767821646516499.post-18375128931486910192014-04-15T06:49:29.035-07:002014-04-15T06:49:29.035-07:00gracias Dionisio, menudo gazapogracias Dionisio, menudo gazapoAcera peatonalhttps://www.blogger.com/profile/07135252232401422992noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6946767821646516499.post-15903513010349028122014-04-15T05:13:33.840-07:002014-04-15T05:13:33.840-07:00Me refiero a que lo que se querrá recuperar para l...Me refiero a que lo que se querrá recuperar para los peatones es la acera, no la calzada.Dionisio Garcíahttps://www.blogger.com/profile/09790231727399366977noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6946767821646516499.post-29257274120828566402014-04-15T04:56:29.868-07:002014-04-15T04:56:29.868-07:00LEY DE TRAFICO
La reforma de la Ley de Tráfico no ...LEY DE TRAFICO<br />La reforma de la Ley de Tráfico no toca para nada las aceras, ni la circulación por ellas. El borrador de Reglamento que desarrollará esa ley, y que facilitó hace un año la DGT sí contemplaba que los ayuntamientos regulasen la circulación de bicicletas por las aceras y establecía un mínimo de aceras de 3 metros dejando 1 metro al peatón y otro a la fachada, osea, que en cuanto haya alguien no se puede. <br /><br />La protesta de asociaciones, peatonales, ciclistas, de discapacitados, ecologistas, sindicatos, stop accidentes ante ela DGT fue para reivindicar el carácter peatonal de las aceras, exigiendo que no se autorizase tráfico de bicicletas por ellas.<br /><br />Puedes leer la propuesta del CERMI en en enlace de nuestro blog http://acerapeatonal.blogspot.com.es/2013/08/normal-0-21-false-false-false.html<br /><br />Hemos preguntado a DGT por el Reglamento y de momento no sueltan prenda, diciendo que lo piensan aprobar no antes de Junio.<br /><br />El texto dle borrador en lo que afeta a las aceras lo tienes aquí debajo.<br /><br />"Título VI “De la circulación de las bicicletas”<br />Artículo 176. Posición en la vía.<br />6. En el ámbito urbano, se podrá permitir que las bicicletas transiten por las aceras y demás zonas peatonales, en los términos que se establezcan mediante ordenanza municipal. En ningún caso podrá permitirse el tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales en los siguientes supuestos:<br /><br /> a) En las aceras que dispongan de una anchura inferior a 3 metros.<br /> b) Cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido.<br /> c) A una distancia inferior a 1 metro de la fachada de los edificios.<br /><br />Los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, siempre que la densidad de peatones lo permita. Un adulto podrá acompañar a uno o varios menores circulando por la acera, en las mismas condiciones.<br /><br />En la circulación del ciclista por la acera y por las demás zonas peatonales el peatón tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista y éste deberá adaptar l avelocidad de su marcha para no poner en riesgo el tránsito normal de estos.<br /><br />8. En los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas que circulen por la acera-bici o por la acera podrán utilizar aquéllos para cruzar la calzada, desmontándose del vehículo adaptando su velocidad a la del peatón y cuidando de no ponerlos en peligro. En este caso, las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor, y los peatones sobre las bicicletas.Acera peatonalhttps://www.blogger.com/profile/07135252232401422992noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6946767821646516499.post-86570741322522335412014-04-15T04:42:14.493-07:002014-04-15T04:42:14.493-07:00debemos estar atontaditos, cuál es la errata?debemos estar atontaditos, cuál es la errata?Acera peatonalhttps://www.blogger.com/profile/07135252232401422992noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6946767821646516499.post-31056510100461026842014-04-15T03:48:23.443-07:002014-04-15T03:48:23.443-07:00Os agradecería si podeis comentar cómo afecta la r...Os agradecería si podeis comentar cómo afecta la reforma de la Ley sobre Tráfico del pasado mes de Marzo de 2014 a la circulación por la aceras y cómo está el tema del recurso que efectuó el Ayto. a la sentencia de 2012 del TSJA prohibiendo la circulación por las aceras.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6946767821646516499.post-16794714790082884352014-04-13T03:57:58.851-07:002014-04-13T03:57:58.851-07:00Hay una errata en la segunda línea: "se recup...Hay una errata en la segunda línea: "se recupere la calzada para los peatones". Si os parece lo rectificáis y luego borráis este comentario mío. Saludos.Dionisio Garcíahttps://www.blogger.com/profile/09790231727399366977noreply@blogger.com