ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

ZONA DE PRENSA

En esta página podréis encontrar las últimas convocatorias y notas de prensa. 
Esperamos que os sea útil. Si no es así y podéis, decidnos qué mejorar.
Gracias


NOTA DE PRENSA






Zaragoza  14 de febrero de 2014



SAGASTA: CONVIVIR ENCERRANDO A LOS NIÑOS 

Así entiende el Ayuntamiento la convivencia entre peatones y ciclistas en el bulevar peatonal de Sagasta: vallando la zona de juegos para que niños y mayores no molesten al ciclista.
Una vez confirmado que no se va a realizar un carril bici en el bulevar, Acera Peatonal ha consultado al Área de Servicios Públicos y Movilidad por los detalles de la continuidad ciclista y peatonal del bulevar. Nos han informado que tienen previsto modificar próximamente el parque de juegos infantiles de Sagasta, el único de toda la zona, estirándolo y vallándolo para habilitar una zona de paso para los ciclistas.
Hemos sabido que el Ayuntamiento comunicó esta intención por correo electrónico a la Junta del Distrito Centro el viernes 7, 10 días después de iniciar las obras.

El próximo domingo 16 de febrero, entre las 12:30 y las 13:30, en la zona de juegos,
INFORMAREMOS A VECINOS, AFECTADOS Y A TODOS LOS CIUDADANOS
SOBRE LA INTENCION DEL AYUNTAMIENTO Y NUESTRA POSTURA.

MANIFESTAMOS nuestro asombro porque una vez más la convivencia en una zona peatonal se quiera materializar retirando a los peatones de ella, sin atender al uso lúdico, de juego, de libertad y tranquilidad que tiene el bulevar, y de forma más significativa ese parque infantil. Creemos que así se presentaría al ciclista como un indeseable invasor, carácter que le acompañaría en todo su recorrido por el bulevar, eliminando la posibilidad de convivencia.
PROPONEMOS al Ayuntamiento que no instale ningún tipo de valla que rompería la libertad de juego de niños y mayores. Para garantizar la seguridad y transmitir de forma clara el mensaje de convivencia en zona peatonal pedimos que informe al ciclista que en ese tramo debe apearse de la bicicleta y continuar a pie hasta terminar el parque infantil, donde siempre será bienvenido como un viandante más. Para ello puede emplear las señales previstas en el Plan Director de la Bicicleta y que adjuntamos como propuesta.

REALIZAREMOS un paseo por el bulevar, acompañados de niños, medianos, mayores, y carritos defendiendo la convivencia desde el respeto al carácter peatonal, lúdico, de juego y encuentro del bulevar.
Confiamos plenamente en que los responsables de la actuación puedan replantearla y que se opte por una que posibilite la convivencia real, no excluyente, respetando al más débil, y cumpliendo la Ordenanza.
"LOS NIÑOS NECESITAN RESPETO, NO VALLAS"
 


del Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza

Recomendación Cruzar caminando

Se recomienda cruzar caminando en tramos que puedan resultar peligrosos tanto para los ciclistas como para el resto de usuarios de la vía.
Puede estar restringida a un horario determinado o cuando existan unas condiciones concretas sobre la vía
 






Zaragoza, 8 de enero de 2014

PRESENTACIÓN DE PROTOCOLO EN CASO DE ATROPELLO POR CICLISTA

Señor/a Director/a:


La asociación Acera Peatonal tiene como fin la defensa de los intereses de las personas que se desplazan sin hacer uso de vehículos, especialmente de los intereses de los colectivos más frágiles (es decir, niños, ancianos y discapacitados). Más concretamente impulsamos la recuperación del carácter peatonal de las aceras, conforme se recoge en la Ordenanza de Circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza, que prohíbe circular en bicicleta por las aceras.

De la actividad desarrollada desde julio de 2013, fecha en que nació nuestra asociación, destacamos los contactos con Policía Local, grupos políticos, técnicos del Ayuntamiento, colectivos ciclistas, asociaciones de vecinos y de discapacitados y, sobre todo, con los ciudadanos afectados por la sistemática circulación irregular de ciclistas por las aceras. También nos movemos en las redes; estamos en facebook.com/acerapeatonal, en Twitter @AceraPeatonal y en el blog acerapeatonal.blogspot.com.

Al comenzar este año decisivo en la recuperación del espacio peatonal como lugar en el que ser-estar y desplazarse a pie, queremos presentar ante la sociedad aragonesa nuestras líneas de trabajo para 2014 en defensa de los derechos de los peatones y en pro de la convivencia con los demás usuarios de las vías urbanas.

Como primera actuación invitamos a todos los medios a la

PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO EN CASO DE ATROPELLO POR CICLISTA
viernes 10 de enero, 11:00 h en Plaza de Aragón, acera de Capitanía General


Contaremos con la participación de personas que han sufrido atropellos de ciclistas, y explicaremos el sentido de la elaboración del PROTOCOLO[1] que recoge los pasos a seguir ante un atropello u otro incidente.

Igualmente se explicará el Plan de trabajo para este 2014: puesta en funcionamiento de un teléfono de Atención al Peatón, colaboración con colectivos ciclistas, colaboración ONCE (gran afectada por la invasión de las aceras), organización del encuentro nacional de ANDANDO (que agrupa a las asociaciones peatonales), acciones a pie de calle, informes técnicos sobre zonas peatonales, campaña del Ayuntamiento y Policía Local, Día Internacional de la Bici, nuevo Reglamento de Tráfico.

Acera Peatonal solicita la colaboración de los reporteros especializados de su medio en las actividades para dar a conocer la realidad de la movilidad en Zaragoza y favorecer la convivencia en nuestra ciudad.

Agradeciendo de antemano su comprensión, le saluda atentamente       

Fernando Navarro  
                               Presidente de Acera Peatonal                          
acerapeatonal@gmail.com


[1] Se adjunta Protocolo









NOTA DE PRENSA

Zaragoza  2 de diciembre del 2013


CICLISTA ATROPELLA A UNA PEATÓN EN LA ACERA DE INDEPENDENCIA

Este Domingo hemos conocido la noticia de un atropello más de un peatón por ciclista en la acera. Esta vez fue en la acera bici sugerida del PASEO de la Independencia.

Deseamos una completa recuperación a la afectada y le enviamos todo nuestro apoyo, moral y práctico.

La señalización de la acera bici sugerida de Independencia se limita a pequeños señales en las que se indica que es una "Zona compartida. Prioridad peatonal"

Acera Peatonal siempre se opuso a esta chapuza, inconcebible en el principal PASEO de la ciudad. Una vez realizada solicitamos al Ayuntamiento una señalización completa, incluyendo la limitación de 10 km/h que rige en todo el trayecto y la prohibición de los ciclistas de salir de la zona delimitada por la pintura blanca del suelo.

El cumplimiento de estas condiciones, recogidas en la Ordenanza, harían que en la práctica su uso resultase poco atractivo para los ciclistas.

La respuesta fue que no era necesario, y la realidad es que se ha creado una zona de conflicto continuo e innecesario.

Desde Acera Peatonal reiteramos nuestra PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO DE QUE TERMINE CON LA CIRCULACIÓN DE CICLISTAS POR ESA ACERA, borre las pequeñas marcas de la acera y la devuelva a sus legítimos dueños, los peatones, dirijiendo a los ciclistas a la calzada, la calzada IDEAL.

¿Por qué decimos que Independencia es la calzada ideal?
Contactamos con expertos en movilidad, urbanismo, colectivos ciclistas, educadores y usuarios habituales de la bici para preguntarles cómo debería ser una calzada para que la considerasen IDEAL para circular por ella en bicicleta.

Sus respuestas incluían las siguientes características:

  • firme en buen estado
  • velocidad limitada a 30 km/h
  • buena visibilidad y pocas incorporaciones
  • pocas o ninguna curva cerrada
  • tráfico no excesivo

Todas ellas se cumplen en Independencia. Es la CALZADA IDEAL

La acera bici sugerida de Independencia transmite el mensaje de: si te da "miedo" no te preocupes, circula por esta acera y por añadidura por todas las que quieras.

Y ha llegado el momento de decir a los ciclistas que hay que bajar de las aceras, devolverlas al dominio completo de los peatones.





NOTA DE PRENSA





Zaragoza  21 de noviembre del 2013


CIRCULACIÓN DE CICLISTAS POR LA CALLE ALFONSO I

A raíz de la información aparecida en prensa, Acera Peatonal defiende el carácter peatonal de las aceras, y que por lo tanto los ciclistas deben circular por la calzada o los carriles bici.
La calle Alfonso I es zona PEATONAL, y según la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, en las zonas peatonales se puede circular con la bicicleta siempre que:
·        no esté expresamente prohibido
·        no haya aglomeración*
·        se respete en todo caso la prioridad peatonal
·        se adecue la velocidad a la de los viandantes
·        no se realicen maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad o incomodar la circulación de los peatones.
·        se mantenga al menos 1 metro con la fachada y con los peatones
·        no se sobrepasen los 10 km/h. (salvo en los parques públicos y sendas ciclables)

*Según la Ordenanza no hay aglomeración de viandantes cuando se puede conservar un metro de distancia entre la bicicleta y los peatones que circulan y es posible circular en línea recta más de 5 metros de manera continuada.

En una calle como Alfonso I, con un gran tránsito de peatones, se puede decir que sobre todo en horario comercial no es posible circular en bicicleta cumpliendo la Ordenanza.

Entendemos que para muchos ciclistas no acostumbrados a las limitaciones esto puede suponer un ataque, pero realmente se trata de una limitación destinada a defender a los más débiles, los peatones, en una calle PEATONAL.

Acera Peatonal y el Colectivo Pedalea suscribimos en Septiembre una declaración conjunta en la que pedimos que se aplique la Ordenanza en vigor para impedir que las bicis circulen de forma inadecuada por la acera, con información, apercibimiento y sanciones cuando sea necesario, especialmente cuando se ponga en peligro la integridad del peatón o cuando la bicicleta disponga de una alternativa segura.

Según la información recogida en El Periódico de Aragón, la Policía Local de Zaragoza ha comenzado a multar a los ciclistas que circulan por la calle Alfonso I por circular "de forma no diligente o sin la precaución necesaria para evitar todo daño propio o ajeno". Como indican desde el Ayuntamiento " la bicicleta está ya lo suficientemente implantada como para empezar a exigir un cumplimiento estricto de la normativa de circulación".

Consideramos que la sanción debe aplicarse cuando sea necesario, y que la información y el apercibimiento son fundamentales, por lo que REQUERIMOS a los responsables municipales una amplia campaña de información a pie de calle que transmita el mensaje claro a los ciclistas de que no pueden seguir circulando por las aceras, y que circular en zonas peatonales requiere de un escrupuloso cumplimiento de la Ordenanza.

Zaragoza debe ser un ejemplo en España de uso correcto de la bicicleta en ciudad, y juntos peatones, ciclistas y conductores podemos lograrlo.





NOTA DE PRENSA





Zaragoza  15 de noviembre del 2013

Señor/a Director/a:



Ante la apertura del carril bici de Corona de Aragón la asociación Acera Peatonal, VALORA MUY POSITIVAMENTE QUE SU IMPLEMENTACIÓN SE HAYA REALIZADO SIN RESTAR ESPACIO AL PEATÓN, ya que el necesario se ha obtenido de la eliminación de un carril de circulación, contando en todo momento con la supervisión de la Oficina de la bicicleta.



En sus 326 metros que conectan Franco y López con Fernando el Católico el carril de bicicletas discurre a cota de calzada entre las bandas de estacionamiento y la acera, hasta llegar a la conexión con Fernando el Católico, donde termina a cota de acera, en el paso de peatones



Para la correcta convivencia entre peatones y ciclistas, la adaptación a esta nueva infraestructura en esa zona exige de un cuidadoso respeto, apoyado en la señalización, dando prioridad al peatón.

Acera Peatonal considera que la apertura de este carril supone una ocasión perfecta para fomentar el conocimiento y aplicación de la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas, y así lo ha transmitido al Consistorio encontrando una acogida muy positiva. La nueva infraestructura unida a la red de calles pacificadas de la zona permite afirmar que es MOMENTO DE QUE LOS CICLISTAS BAJEN DE LA ACERA, mostrando de esta forma su respeto a los peatones.

Desde Acera Peatonal trabajamos para conseguir una movilidad amable, respetuosa con todos, desde el convencimiento de que Zaragoza debe llegar a ser un ejemplo de utilización correcta de la bicicleta en España.

Agradeciendo de antemano su atención, le saluda atentamente

Fernando Navarro Gonzalo
Presidente de Acera Peatonal

acerapeatonal.prensa@gmail.com                                       @AceraPeatonal
 
  NOTA DE PRENSA
Zaragoza a 24 de Octubre de 2013 


GenteGUAPA pulsar para ir a la campaña

CAMPAÑA BIENVENIDA A ASAMBLEA NACIONALDE ConBici

La asociación peatonal Acera Peatonal quiere dar la bienvenida a ConBici (Coordinadora en defensa de la bicicleta en España) que celebrará el 2 de noviembre su Asamblea en Zaragoza con la participación de organizaciones procedentes de toda España. Para ello lanzamos la campaña GenteGUAPA de Zaragoza en Facebook,Twitter y nuestro blog acerapeatonal.blogspot.com.

GenteGUAPA de Zaragoza presenta imágenes de ciudadanos y ciudadanas que apuestan por una movilidad amable, por un uso correcto de la bicicleta para desplazarse en la ciudad, por un desarrollo racional de la infraestructura.

Según el último estudio de la OCU, Zaragoza ocupa el 2º puesto en el ranking español de mejores infraestructuras para el ciclismo urbano, fruto de la expansión de carriles bici y la pacificación a 30 km/h del tráfico en el 95% de las calles.

Somos conscientes de que un amplio número de ciclistas hacen un uso incorrecto de la bici, circulando por las aceras de forma irregular, no respetando las señales o pedaleando con los auriculares puestos. Estas actitudes les enfrentan con los peatones y conductores, y les ponen en peligro, a ellos y al resto de ciudadanos.

Pero no nos resignamos, y defendiendo el carácter peatonal de las aceras, queremos que Zaragoza ocupe el primer puesto en España en el uso correcto de la bicicleta.

Invitamos a los zaragozanos a enviar sus imágenes de personas que sí hacen un uso correcto de la bicicleta en su día a día, donde muestren actitudes correctas en el uso de la bici: circular por la calzada, detenerse en semáforos rojos, caminar con la bici por la acera, detenerse para usar el móvil, etc.

Pueden enviarlas a
acerapeatonal.prensa@gmail.com                                       @AceraPeatonal
http://acerapeatonal.blogspot.com         http://facebook.com/acerapeatonal


Gente GUAPA de Zaragoza 01
 
No es Amsterdam, ES ZARAGOZA.
 
 Emocionados y agradecidos, gracias por convivir.

Foto: Gente GUAPA de Zaragoza 01
No es Amsterdam, ES ZARAGOZA.
Emocionados y agradecidos, gracias por convivir.


NOTA DE PRENSA
Zaragoza a 2 de Octubre de 2013 

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PEATONES PARTICPAR HOY MIÉRCOLES EN LA ASAMBLEA DE ACERA PEATONAL


Geert van Waeg, Presidente de la Federación Internacional de Peatones (IFP) participará esta tarde en la Asamblea de la asociación Acera Peatonal.
Se celebrará en el Centro Cívico Universidad, Violante de Hungría 4 A PARTIR DE LAS 19:00 HORAS
Acera Peatonal considera su presencia como un espaldarazo fundamental para la tarea de recuperar las aceras de Zaragoza para los peatones, ante la sistemática circulación irregular de ciclistas por las aceras de forma irregular.Sentimos no haber comunicado su presencia con antelación ya que ha sido confirmada hace breves momentos



BREVE REFERENCIA DEL SR. Geert van Waeg


Geert van Waeg  
Geert van Waeg (Belgium) President IFP Nacido en 1959 en Bruselas, Bélgica, Geert obtuvo su doctorado en ciencias médicas en Uppsala, Suecia.
Desde mediados de los años 70, participó en actividades relacionadas con los usuarios no motorizados de carretera (sobre todo los ciclistas, como presidente local de los "Fietsers Groene" en Bruselas) y ciudades habitables (Brukselbinnenstebuiten).
Junto con su familia y amigos, fundó la ONG johanna.be, después de haber perdido a su hija cuando un auto se estrelló contra un grupo de exploradores en una caminata en un pequeño camino rural en el año 2003. Johanna.be apoya iniciativas locales alrededor de la infraestructura para los usuarios viales no motorizados en Bélgica mediante el asesoramiento y los proyectos en su sitio web. La defensa de la red de caminos públicos y de vía adecuados para las generaciones venideras se realiza tanto a través de johanna.be y a través de la ONG Trage Wegen (carreteras lentas), de la que es miembro de la junta.
Es miembro de
agencia de Seguridad Vial colaboradora de las Naciones Unidas y representa la IFP en la Primera Conferencia Ministerial sobre Seguridad Vial en Moscú, noviembre de 2009.


NOTA DE PRENSA
Zaragoza a 19 de septiembre de 2013 

Acera Peatonal y Pedalea convocan acto conjunto, pionero en España
 Semana Europea de la Movilidad, 15-22 de septiembre





Las organizaciones de bicicletas y peatones invitan a pasear por la calle Don Jaime con carritos de bebé o de compra, maletas, sillas de ruedas o bicicletas en la mano.



La asociación Acera Peatonal y el colectivo Pedalea convocan un acto conjunto para el próximo sábado 21 a las 19 horas, en el que invitan a la ciudadanía a recorrer las aceras de la calle Don Jaime de Zaragoza con carritos de bebé o de compra, maletas, sillas de ruedas o con su bicicleta en la mano. La cita es junto a la estación Bizi de plaza España.



El objetivo es llamar la atención sobre la circulación irregular de bicicletas en las aceras, mostrando gráficamente otros vehículos con ruedas que sí tienen las aceras como lugar natural de paso.



Acera Peatonal defiende los derechos de los peatones frente a la excesiva circulación de bicis por las aceras, un problema real en nuestras calles, y el Colectivo Pedalea defiende desde hace muchos años que la promoción de la bicicleta no debe hacerse a costa del peatón.



Juntos entendemos que no se deben trasladar al peatón los problemas de los ciclistas, y por ello no se debe circular por la acera



Acera Peatonal defiende que la calzada debe ser segura para la bici, que se debe pacificar el tráfico y hacer cumplir la pacificación y multar a los automovilistas que pasen de 30 km/h en las calles con esa limitación, y también a los que acosen a ciclistas en cualquier calle.

La implantación de buenos carriles bici, en las todas las avenidas que soportan mucho tráfico, debe hacerse en la calzada y
no en las aceras, porque generan incomodidad, peligro, y lanzan un mensaje confuso.

Por eso vamos a hacer este acto con Pedalea



También queremos reflexionar sobre las causas y posibles soluciones de este problema, y por eso presentaremos la siguiente DECLARACIÓN CONJUNTA:



DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA ASOCIACIÓN ACERA PEATONAL Y EL COLECTIVO PEDALEA ANTE LA SEMANA DE LA MOVILIDAD DE 2013



Durante los últimos años, Zaragoza ha vivido un incremento espectacular en el uso de la bicicleta. Este fenómeno nos parece muy positivo, pues está llamado a contribuir a mejorar la movilidad, el medio ambiente y en definitiva la vida de los ciudadanos.



Sin embargo, este crecimiento ha provocado un efecto negativo, que podría empañar todo el trabajo de promoción de la bicicleta que se ha realizado hasta ahora. Nos referimos a la circulación generalizada de bicicletas por las aceras, que provoca molestias y peligro a los viandantes y constituye un abuso análogo al que con frecuencia sufren los ciclistas en la calzada por parte de los coches.



Afirmamos que el origen de este problema está en el peligro que todavía muchos ciclistas perciben en las calzadas, pero consideramos injusto que ese problema se traslade a la acera y lo sufra el peatón, que ninguna culpa tiene.



Por ello, reclamamos que se actúe con decisión para mejorar las condiciones de seguridad para las bicicletas en la calzada, acelerando la implantación de los carriles bici previstos en el Plan Director de la Bicicleta y haciendo efectiva la pacificación del tráfico en calles secundarias.


Hacemos un llamamiento a los ciclistas que aún circulan por las aceras para que sean conscientes de la situación de debilidad del peatón y contribuyan con su ejemplo a una movilidad amable y respetuosa con los más vulnerables, circulando en bici por las calzadas o carriles bici y yendo a pie por las zonas reservadas a peatones.

Al mismo tiempo pedimos que se aplique la Ordenanza en vigor para impedir que las bicis circulen de forma inadecuada por la acera, con información, apercibimiento y sanciones cuando sea necesario, especialmente cuando se ponga en peligro la integridad del peatón o cuando la bicicleta disponga de una alternativa segura.
 

Creemos que peatones y ciclistas unidos tenemos mucho que aportar, y muchos intereses en común. El principal de ellos es reducir la presencia y la velocidad del automóvil en la ciudad, de modo que el diseño urbano se deje de hacer en función de las necesidades del coche y se tengan en cuenta de forma prioritaria los modos no motorizados y el transporte público. 

*************************************************************************************************************

NOTA DE PRENSA
Zaragoza a 16 de septiembre de 2013 


Acera Peatonal se ha adhiere a la celebración de la
Semana Europea de la Movilidad, 15-22 de septiembre
 
Acera Peatonal solicita la colaboración de los medios para dar a conocer la realidad de la movilidad en Zaragoza y favorecer la convivencia en nuestra ciudad.

Para ello hemos organizado una BUENA PRÁCTICA dirigida a medios, políticos y otras personalidades, relacionada con la movilidad sostenible denominada PEDALEANDOS

El objetivo de las BUENAS PRÁCTICAS es aprovechar el impulso de las campañas “¡La ciudad, sin mi coche!” y Semana Europea de la Movilidad, partiendo de las medidas permanentes puestas en práctica en el ámbito local, apoyando y fomentando la elaboración de proyectos reales que ofrezcan soluciones a los problemas de movilidad urbana.



¿QUÉ ES PEDALEANDOS?
Acera Peatonal ha organizado un recorrido personalizado en bicicleta. Aprovechando las medidas permanentes puestas en práctica en Zaragoza, como son la pacificación de las calles de un carril a 30 km/h y la expansión de la red de carril bici, realizaremos un recorrido en el que un ciclista habitual acompañará a 3-4 personas.
De esta forma podremos conocer las sencillas normas de circulación y ver las difeerentes opciones que ofrece la norma.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Invitamos a los medios a experimentar en primera persona cómo se debe circular en bici correctamente por Zaragoza, algo tan sencillo y natural. Ya tenemos confirmada la participación de varios políticos, y otras personalidades. Os esperamos a todos, porque la movilidad es cuestión de todos. Venid con cámaras, micros, grabadoras. Será toda una experiencia


¿CUÁNDO?
Los recorridos se realizarán las tardes de los días 18, 19 y 20 de septiembre, entre las 17:30 y las 20:00. La duración es de 30-40 minutos
Disponemos de bicicletas gracias a la colaboración de La Calle Indiscreta (Aula de Medio Ambiente Urbano)


¿CÓMO PARTICIPAR?
Para poder confirmar disponibilidad de horarios pueden ponerse en contacto en el mail acerapeatonal.prensa@gmail.com o en el teléfono 699638601 

Agradecemos su colaboración a los ciclistas acompañantes y especialmente a 
 

4 comentarios:

  1. Joder, acabo de ver el video en el que os entrevista Aragon TV y estais geniales. Magnifica asociacion. Os deseo mucha suerte en vuestra andadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que haya de magnífica se debe a la gente que colabora, y el reportaje es que son unas profesionales tremendas

      Eliminar
  2. Soy peatón, ciclista y conductor, las tres cosas, y vuestro comunicado me ha parecido el texto más mesurado, razonable e inteligente que he leído desde hace mucho tiempo. Así da gusto, que te pones a leer las noticias sobre estas cosas en las webs de los periódicos y te encuentras con los comentarios de cada talibán...
    Todo mi apoyo a vuestra labor conjunta con Pedalea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín. Estamos seguros de que Zaragoza puede ser la primera ciudad de España en uso CORRECTO de la bici en ciudad. Si te animas nos vemos el sábado

      Eliminar

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones