Elevar la calzada de la calle Don Jaime a cota de acera manteniendo el tráfico actual es crear una situación de grave peligro para muchas personas, especialmente para personas con deficiencia visual.
ONCE elaboró un documento con Criterios sobre Plataformas Únicas[1] que es ignorado en la obra que va a ejecutar el Ayuntamiento.
El Consejo Sectorial de Urbanismo y Movilidad creado como “un nuevo espacio de participación” para que “el tejido social pueda tener voz y participar”, ni opina, ni participa, porque no se le ha consultado nada.
PLATAFORMA ÚNICA
[1]Hace ya varias décadas tomaron cuerpo las “zonas peatonales”, cuya finalidad era limitar la utilización del vehículo privado en los centros urbanos. Con el tiempo la justificación de la peatonalización fue proviniendo de la necesidad de la pacificación del tráfico. Surgen a finales de los 90 las vías de prioridad peatonal (calles residenciales), también denominadas de “prioridad invertida” o de “coexistencia”. De esta forma, el concepto de “peatonalización” da paso al de “prioridad peatonal”.
Dentro de este concepto se encuentra la “plataforma única”, un espacio urbano en la que desaparece la separación tradicional entre acera y calzada, donde se da la prioridad de circulación peatonal, y donde vehículos y peatones conviven en el mismo espacio.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Desde el punto de vista de la accesibilidad, este tipo alternativas beneficiarían a muchas personas con discapacidad física, dado que, tradicionalmente, los bordillos han sido una barrera insalvable para gran parte de este colectivo.
Pero pueden llegar a convertirse de manera objetiva en un notable perjuicio para las personas con discapacidad visual, dada la pérdida de seguridad y la desorientación que estas áreas provocan.
Existe un porcentaje, cada día mayor, de personas con problemas visuales (debido en gran parte al envejecimiento poblacional) que también precisan entornos seguros y eficientes. Estas personas no están censadas, no llevan distintivo alguno, ni auxiliar de movilidad que les identifique. Esta problemática afecta también a personas con dificultades de atención, de memoria, con capacidad de reacción disminuida, etc.
Resulta del todo necesario garantizar que, TODAS LAS PERSONAS CON INDEPENDENCIA DEL PERFIL FUNCIONAL Y NECESIDADES QUE PRESENTEN, PUEDAN DESPLAZARSE DE FORMA AUTÓNOMA Y SEGURA por áreas que constituyan plataforma única, así como por cualquier otro entorno.
DON JAIME INCUMPLE LAS CONDICIONES PARA PLATAFORMA ÚNICA
El documento de ONCE[2] recoge la problemática que origina la implantación injustificada e indiscriminada de plataformas únicas y propone soluciones para garantizar la seguridad y la utilidad de estos espacios para todas las personas.
Son varias las condiciones que no se cumplen en la futura plataforma única de la calle Don Jaime, y que ONCE entiende que deben darse para que sea adecuado el establecimiento de una plataforma única como solución facilitadora de la movilidad peatonal, la accesibilidad y el uso de determinado espacio urbano,:
Inexistencia de tránsito de transporte público.
En cuanto a límites de velocidad: máximo 20 km/h
Calles cuyo ancho sea ≤ a 7,10 metros.
Existencia de sistemas de control de acceso de vehículos para cumplimiento de las limitaciones establecidas.
Mantener en una plataforma única el tráfico que registra Don Jaime, no poder controlar los accesos no autorizados, ni controlar de forma efectiva la limitación de velocidad, son aspectos suficientemente graves como para no implantar una plataforma única que supondría un notable perjuicio para muchas personas.
PARTICIPAR, ESCUCHAR, MEJORAR
El Consejo Sectorial de Urbanismo y Movilidad, nació en noviembre pasado como un nuevo espacio de participación en el que el tejido social pudiera tener voz y participar en los principales asuntos que atañen al diseño urbano y en materia de movilidad. Tiene como miembros a representantes de las federaciones vecinales, sindicatos, colegios profesionales implicados, asociaciones empresariales, Universidad, entidades vinculadas al urbanismo, ecologistas, de atención a la discapacidad y asociaciones relacionadas con la movilidad, que seguramente tienen mucho que aportar en este proyecto, si se les consulta, claro.
Y ese no ha sido el caso. Este Consejo Sectorial celebró una sesión de presentación en noviembre de 2017, y desde entonces permanece en una larga hibernación, de la que quizá podría despertar para un asunto como el de esta plataforma única, quizá.
Como asociación peatonal evidentemente estamos a favor de las peatonalizaciones, pero en ningún caso en detrimento de personas con discapacidad. No todo vale. Esta plataforma única, así, no vale.
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