Páginas

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

lunes, 29 de octubre de 2018

BILBAO. Seis meses de suspensión si se circula con la bici municipal por la acera

El Ayuntamiento de Bilbao pone en la calle desde hoy 300 unidades eléctricas de préstamo

La utilización inadecuada conllevará duras sanciones

Ane Araluzea
Sábado, 27 de Octubre de 2018

Bilbao - Con un esfuerzo ínfimo alcanzan la velocidad del rayo incluso en las cuestas más endiabladas de Bilbao. Unos pocos afortunados pudieron probar ayer las nuevas unidades de bicicletas eléctricas del servicio municipal Bilbaobizi que hoy entran en funcionamiento para toda la ciudadanía. Esta red de transporte público, que pasará a estar disponible las 24 horas del día, alcanzará 450 unidades y 40 estaciones en enero de 2019 con el fin de ganar más adeptos. Ello conllevará un control más exhaustivo sobre su circulación con el fin de evitar incidentes como atropellos a peatones. De esa forma, los responsables reiteraron ayer que transitar por la acera supondrá una multa de 150 euros y seis meses de suspensión en el servicio.

“La acera y la bicicleta, eléctrica ahora, son incompatibles”, recordó ayer Alfonso Gil, concejal de Movilidad y Sostenibilidad, flanqueado por decenas de las 300 unidades que progresivamente se irán incorporando en las 31 estaciones existentes durante las próximas semanas. El recordatorio de este mensaje está presente en las barras inclinadas de todas las bicicletas. “Queremos hacer pedagogía, no sancionar”, señaló el edil, quien estima que los inscritos aumentarán en un 30% en su primer año. “La bicicleta ha venido para quedarse”, sentenció Gil, quien testó las nuevas unidades junto a miembros de todos los partidos municipales en presencia de los responsables de la UTE adjudicataria, Nextbike-Sagalés.

Aunque reconoció que paulatinamente el servicio incrementará su precio, expuso que por el momento mantendrá su tarifa de 20 euros para aquellos empadronados en la ciudad y de 25 euros para los no empadronados. “No hay excusa para no utilizar la bicicleta”, aseveró el concejal. En ese sentido, recordó que hasta ahora “los barrios altos estaban penalizados porque bajar en bicicleta era fácil, pero para subir uno tenía que ser Indurain”. Sin embargo, ahora es cuando se produce un salto cualitativo. “El despliegue se hace después de haber regulado a 30 kilómetros por hora el tránsito en el 87% de las vías”, señaló el edil sobre una medida que Madrid ha replicado posteriormente.

“La bicicleta tiene un aspecto lúdico y deportivo, pero el mensaje que queremos trasladar es que es un transporte más, en este caso público”, añadió el concejal, quien apeló a la responsabilidad para circular con estas bicicletas que “nada tienen que ver con las anteriores”. Las nuevas unidades cuentan con 50 kilómetros de autonomía y un limitación de velocidad de 25 kilómetros por hora. Poseen además con una canasta de bandas elásticas, luz trasera y delantera led con reflectores integrados, altura del sillín ajustable...

Los más de 12.000 abonados han recibido un envío masivo para conocer los pormenores de las nuevas unidades. Asimismo, el muelle de Ripa acogió ayer diferentes propuestas para dar a conocer las bicicletas, que algunos pudieron probar con un breve recorrido. A partir del lunes y durante dos semanas se habilitarán ocho puntos -puente del Ayuntamiento, puente de El Arenal, plaza Moyúa y plaza Circular, entre otros- en la ciudad para informar sobre cómo se tiene que circular por la ciudad.

https://m.deia.eus/2018/10/27/bizkaia/bilbao/seis-meses-de-suspension-si-se-circula-con-la-bici-municipal-por-la-acera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones