Páginas

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

martes, 5 de febrero de 2019

¿ME PUEDEN MULTAR POR APARCAR SOBRE LA ACERA?

05/02/2019 por DriveSmart


El aparcamiento sigue siendo uno de los aspectos de la conducción que nos quita el sueño. Eso es así. Que si salir antes de casa para tener más tiempo para buscar… O calcular una hora óptima en la que salgan los conductores a trabajar para pillar su sitio… Lo cierto es que es algo cada vez más dificil. Y ya el hecho de que surjan medidas en las que no se podrá pasar al centro de las ciudades hace que que se complique aún más.  

A pesar de todo, nosotros te vamos disipar las dudas sobre dónde está permitido aparcar y dónde no. Hablemos de las aceras. ¿Se puede? ¿No se puede? E incluso vamos más allá. Teniendo en cuenta la integridad de nuestro coche… ¿puede llegar a ser perjudicial estacionarlo en ellas durante mucho tiempo? ¡Te lo contamos a continuación!


Daños y perjuicios…

Obviemos el “daño” que puede hacernos una posible multa. Obviemos también los serios perjuicios que puede suponer hacerlo para personas con movilidad reducida, quienes van en silla de ruedas o, incluso, en la persona que empuja un carrito de bebé. O de la compra. Ser buen conductor es mucho más que ser seguro al volante y respetar el medio ambiente: también es fundamental respetar a todos con los que compartimos la vía, sean conductores o peatones.

Ahora hablemos del daño que le provocamos al coche. Si decidimos estacionarlo en una acera, lo estamos dejando en una situación de desnivel. ¿Puede eso afectar a nuestro automóvil? Hemos de decirte que sí. Y mucho.En un primer plano, este desnivel del que hablamos se encuentra en contraposición de la estabilidad del coche. Por lo tanto, la suspensión del vehículo correrá peligro de acabar siendo dañada. Y el cambio de los amortiguadores no es barato precisamente

Por otro lado, los neumáticos son otro de los elementos que más sufre ante este tipo de situación. Las subidas y las bajadas de la acera… Los golpes a los bordillos… No le hacen ningún bien ni a las gomas ni a la estructura de la rueda. Por lo que si te ves en una circunstancia similar, rebaja todo lo posible la velocidad para encarar estos desniveles. Aunque si puedes evitar este tipo de maniobras, evitarás también tener que afrontar un cambio de ruedas


Y multa de recuerdo, por supuesto

Te lo confirmamos: en las aceras no se puede estacionar el coche. Aún así, es una estampa que encontramos a cada paso que damos. En resumidas cuentas, está prohibido aparcar encima de las aceras. En estas circunstancias debemos fijarnos si existe o no la señalización de “prohibido aparcar”. Pero si no la ves, no pienses que la ley ha suprimido. Sobre las aceras NO se puede aparcar. Nunca. En ningún caso. Te lo recordamos: ya sabes que queremos lo mejor para que seas un buen conductor. 


Exactamente, la ley dice…

En el Reglamento General de Circulación, en la Sección 2ª de Normas especiales de paradas y estacionamientos se detalla, en el apartado 2 que “queda prohibido estacionar en”:

e) sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.

Incumplirla, por lo tanto, incurre en una sanción administrativa que, en función de si se categoriza como una infracción leve o grave ascenderá a 80 euros en el primer caso y los 200 euros en el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones