APOYO UNÁNIME PARA PONER SEMÁFOROS INTERMITENTES EN EL CARRIL BICI DE INDEPENDENCIA

D. L. G. 01/03/2014 El Periódico de Aragón

Antes de la noticia, muy importante por ser el primer acuerdo entre todos los grupos en cualquier tema relacionado con el control del uso irregular de la bicicleta, creemos muy interesante conocer la opinión de Pedalea

En su documento "Propuestas de actuaciones de fomento de la bicicleta en 2014" tras proponer los semáforos que estén siempre en ambar, dice que "la experiencia demuestra que, aún con todas estas medidas, la inmensa mayoría de las bicicletas seguirán circulando por la acera mientras no se habilite un carril bici seguro en la calzada"





Por lo tanto el promotor de la idea no confía en el éxito de la misma, entendiendo como éxito que más ciclistas circulen por la calzada en vez de por la acera.

Si circular por la acera se justifica por el miedo el coche, no parece que el color del semáforo tenga ninguna influencia sobre ese temor.

Si aceptamos que se circula por la acera porque es más rápido, entonces sí podría afectar algo el color del semáforo.

Y si aceptamos que "circulo por donde me dejan", tomando como criterio mi comodidad como ciclista por encima del más débil (el peatón) entonces habría que añadir una prohibición de circular por la acera como única medida eficaz para que se circule por la calzada, el lugar natural del ciclista. La calzada de Indepedencia en un lugar magnífico para iniciarse en la circulación por calzada en bicicleta, y no olvidemos que nadie aprende a ir por calzada mientras circula por la acera.





Estaremos atentos a los avances, mientras la acera principal de la ciudad sigue teniendo una tercera parte ocupada por ciclistas.


********************************************
NOTICIA DE EL PERIÓDICO DE ARAGÓN




 


El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer poner en marcha la maquinaria administrativa para instalar semáforos intermitentes para los ciclistas en el paseo Independencia, así como señalizar la limitación de velocidad a 10 kilómetros por hora en el carril bici. La medida propuesta por el colectivo Pedalea en el Observatorio de la Bicicleta va encaminada a mitigar la conflictividad que surge con frecuencia entre peatones y usuarios de este medio de transporte.

La medida se adoptará después de que el Partido Popular trasladará al pleno la necesidad de agilizar la implantación de medidas que contribuyan a hacer este tramo más seguro para viandantes y para ciclistas, ya que no se pudo construir ese carril bici en la calzada cuando se construyó el tranvía t resulta igualmente peligroso que circulen por la calzada, porque la conflictividad surge con los conductores de otros vehículos y son los usuarios de la bici los que se sienten amenazados a veces.

La responsable de Movilidad, Carmen Dueso, explicó que instalar el carril bici en la calzada costaba "dos millones de euros" por la obligación de retranquear la acera de Independencia, eliminar una fila de tilos y desplazar las farolas. Y que en ese tramo se ha conseguido ordenar el tráfico y reducir la siniestralidad también en toda la ciudad (se ha pasado "de 84 accidentes por cada millón de usos anuales a solo siete", y hay 29 millones de desplazamientos cada año).

Así que se acordó, con el respaldo de todos los grupos pintar en el carril la limitación de velocidad y encargar la instalación de estos semáforos si los informes técnicos no ponen impedimentos.

La de ayer era la primera ocasión en la que todos los partidos se ponían de acuerdo en una medida a aplicar en el carril bici de Independencia, que generó controversia desde su nacimiento, sobre todo entre los peatones, que han mostrado su malestar en reiteradas ocasiones.

De hecho, el concejal del PP Sebastián Contín calificó esta actuación como "el paradigma de la mala gestión" y le indicó a Dueso que "evidencia que ha fracasado".

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/apoyo-unanime-poner-semaforos-intermitentes-carril-bici-independencia_924088.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas