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miércoles, 16 de abril de 2014

BARCELONA: Duras críticas a los usuarios de bicicletas incívicos

Los lectores de La Vanguardia han manifestado su descontento con las acciones de muchos de los ciclistas en la ciudad de Barcelona

La opinión de los lectores | 17/04/2014

Al principio, fue una carta. Se titulaba ‘Invasió de bicicletes’ y desataba un debate nunca resuelto en Barcelona. “Entenc que l'ús de la bicicleta té avantatges per als seus usuaris, si no fos per la gran quantitat d'inconvenients que se'n deriven per a tercers”, escribía entonces el suscriptor Fernando Duran.

Acusaba al bícing de ser deficitario, y por tanto un gasto público que recae en todos los ciudadanos que no lo usan; acusaba a los ciclistas de disponer de espacio urbano sin contribuir a las arcas municipales; se quejaba de que no se les obligue de tener un seguro y les achacaba impunidad: “He presenciat agressions i la posterior fugida perquè resulten inabastables”.

A todo eso respondió el lector Álvaro Nicolás con una lista semejante. ‘Invasió de cotxes’, tituló la carta. Enumeró cuatro comentarios. En el primero defendía que los ciclistas no pagan impuestos de circulación porque “la proliferació del seu ús és beneficiosa per al conjunt de la ciutat i la societat: en termes de qualitat de l'aire i soroll, en termes d'eficiència de l'espai i en termes de salut guanyada”.

En el último comentario, escribía que en la mayoría de accidentes que recogen los medios de comunicación en los que hay involucrada una bicicleta es “perquè l'han atropellada, generalment un conductor borratxo o drogat”.

Oriol Conesa expuso su caso en esta línea. Él iba circulando por la calle Ferran de Barcelona cuando le atropelló una moto que no respetaba los tres metros y medio de distancia. Según escribió, este lo empujó deliberadamente y él denunció al motorista. Se sentía perdido, asustado y cabreado porque ahora lo habían citado a un juicio inmediato por falta. “Sens dubte, encara al segle XXI, impera la llei del més fort”, acababa.

Pero Irene Van Den Bossche y M. Teresa Serra fueron atropelladas por bicicletas. “Los peatones en las aceras tenemos derecho a cambiar nuestro rumbo, no andamos en línea recta por un carril determinado, podemos girarnos para ver un escaparate o saludar a un amigo, pararnos, dirigirnos a un banco para sentarnos... y las bicicletas no cuentan con ello”, escribía la primera en su carta.

De hecho, para la lectora Cecília Llesuy, Barcelona sería una ciudad perfecta si no fuera por el problema que suponen para la convivencia los “ciclistas incívicos”. También José María Ros incidía en que los usuarios del bicing “no están preparados, ya que a la mayoría les falta un poco de respeto hacia los demás”.

Como Fernando Duran, quien reabrió el debate y se cita al inicio de este artículo, José María Ros se volvía a preguntar si los ciclistas “no deberían pagar un impuesto de circulación como cualquier coche” y manifestaba su preocupación ante el “daño que puedan causar a los castigados peatones en caso de accidente. No sabemos si tienen algún tipo de seguro que los cubra”.

Ramon Arqués, quien comparte sus dudas con Duran y Ros, acababa su carta pidiendo “un poco más de civismo por parte de todos” y añadía que “estamos condenados a entendernos”. Armand de la Chica, por su parte, también escribía con un tono conciliador. Como ya habían manifestado otros lectores, la culpa parece ser del Ayuntamiento.

“El trazado de la actual red del carril bici siempre ha estado mal diseñado, tanto por la calzada como por las aceras, poniendo en peligro a ciclistas y peatones. La solución después de tantos años tendría que pasar por una nueva red adecuada y exclusivamente para el ciclista, que evitara al peatón y a los vehículos de motor. Sólo así se conseguirá una convivencia real, segura y sin fecha de caducidad”. Queda por ver si los detractores estarían de acuerdo con llevar a cabo la propuesta con dinero público.

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