Barcelona reordena las terrazas de la rambla del Poblenou para priorizar a los peatones

El ayuntamiento afirma que pretende garantizar el equilibrio de usos en la zona

EL PERIÓDICO / BARCELONA

SÁBADO, 26 DE NOVIEMBRE DEL 2016

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente en comisión de gobierno la ordenación singular de lasterrazas de la rambla del Poblenou. El objetivo, tras meses de debate, es quiere garantizar el "equilibrio de usos" y hacer compatible que la ciudadanía pueda disfrutar del espacio público y la actividad de las terrazas, según ha informado el consistorio este sábado en un comunicado.

El ámbito de aplicación de la normativa incluye todo el paseo situado entre la Gran Via de les Corts Catalanes y el paseo de Calvell -incluidos todos los chaflanes de las calles transversales-, en el que sólo se ocupará el lado Besòs del paseo central y se ha fijado un máximo de 445 mesas en toda la rambla.

El objetivo de la medida es "garantizar la tranquilidad de los vecinos y la convivencia en el uso de los espacios", enfatizan, por lo que se prevé una ocupación máxima de hasta el 40% del ancho del paseo. Se admitirán un máximo de 42 mesas por cada 100 metros lineales de rambla.

Asimismo, se aplicará una reducción del máximo permitido por local en función de los establecimientos demandantes, por lo que se garantizará que cada uno tenga un mínimo de cuatro mesas, y las mesas restantes hasta alcanzar el tope establecido se sortearán en módulos de dos mesas en función del aforo interior de cada local.

DISTRIBUCIÓN

Las mesas serán preferentemente de aluminio y acero inoxidable, y deberán incorporar tacos de goma en las patas; se admitirá un parasol por cada cuatro mesas o fracción -excepto en los chaflanes, donde serán de dimensiones reducidas-; se permitirá el uso de una sola pizarra o elemento equivalente, y no se podrán utilizar jardineras, tiestos ni mamparas, entre otros.

La aprobación llega después de que los operadores de las terrazas hayan llevado a cabo protestas y recogidas de firmas contra el recorte inicial propuesto por el equipo de Ada Colau, que consideraban excesivo y que suponía el desmantelamiento de buena parte de los veladores de algunos establecimientos de toda la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas