ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

jueves, 1 de febrero de 2018

El parque PIGNATELLI NO es para el TRAFICO CICLISTA

Zaragoza, 1 de febrero de 2018

El Observatorio de la bicicleta advirtió en marzo del peligro para los peatones, especialmente para los más vulnerables.

El uso de la bici para recreo es muy distinto del tráfico ciclista desde/hacia Torrero que el Ayuntamiento espera que sea abundante al meter el carrilbici de Sagasta en el Parque


PARQUE ACCESIBLE CON GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO

La página web del Ayuntamiento describe el Parque Pignatelli como “con gran afluencia de público, con pequeñas praderas, zonas de arbolado en las que destacan las coníferas, caminos de terrizo para pasear y fuentes, proporcionando al parque distintos ambientes de los que disfrutar.”

Desde las queridas camas elásticas hasta la fuente de Pignatelli o la zona de juegos infantiles, todo el parque invita, hasta hoy, al paseo, al disfrute tranquilo, al juego, alejado del tráfico que rodea por el paseo de Cuellar sin invadir el parque.


BICICLETAS SÍ, TRÁFICO CICLISTA NO

En este Parque, como debe ser, caben las bicicletas. Así lo recoge la Ordenanza de zonas verdes de Zaragoza “siempre que lo hagan por vías y caminos de anchura suficiente para no interferir el uso peatonal, debiendo mantenerse fuera de los jardines y espacios plantados y circular a velocidad moderada”.

Parece evidente que “no interferir el uso peatonal” y “circular a velocidad moderada” son obligaciones perfectamente compatibles con el uso tranquilo de la bici para el recreo y el aprendizaje, y totalmente incompatibles con el tráfico (velocidad) ciclista cuesta abajo

La calle central a la que el nuevo carrilbici dirige a los ciclistas, fue reformada hace años para mejorar la accesibilidad del Parque, dotándola de rampas que facilitan el uso del Parque a carritos de bebe, mayores y personas con movilidad reducida. Ahora el Ayuntamiento lo quiere convertir en una vía para intenso uso ciclista.


EL OBSERVATORIO DE LA BICICLETA YA ADVIRTIÓ DEL PELIGRO DEL PROYECTO EN MARZO DE 2017

En la última reunión del difunto Observatorio de la bicicleta en marzo de 2017 varios colectivos advirtieron a la Consejera Teresa Artigas del peligro que supondría dirigir el tráfico de bicicletas al Parque.

Esta advertencia fue especialmente intensa por parte de colectivos de la discapacidad, alertando de la afección muy negativa que supondría para las personas más vulnerables, que hasta ahora encontraban un refugio en el Parque.

Desde Acera Peatonal lo hemos repetido tanto a los miembros del Observatorio como al Gobierno del Ayuntamiento, pero la respuesta ha sido comerse una de las dos entradas al Parque con un carrilbici ¿Tan difícil es ver que es un error garrafal? ¿Necesitan quejas vecinales y atropellos para escuchar? ¿esa recién creada Comisión de Seguridad Vial no tiene nada que decir si se trata de afecciones de ciclistas a peatones?.


EL TRÁFICO CICLISTA POR LA CALZADA

Dice el Ayuntamiento que son muchas las personas de Torrero que desean un acceso al centro de la ciudad en bicicleta, por lo que entendemos que esperan que el carrilbici de Sagasta conduzca un intenso tráfico de bicicletas.

Si de verdad lo esperan, ¿no es el paseo de Cuellar el lugar para facilitarlo en calzada? No les ha temblando el pulso en eliminar un carril en todo Sagasta, ¿por qué no continuar por Cuellar?

El ancho de la calzada es más que en Sagasta, el tráfico se ha reducido por el estrechamiento de Sagasta, y es el auténtico enlace directo de tráfico desde/hacia Torrero-La Paz.

No vale decir que sería deseable mientras se comen la acera de entrada al parque y una de las puertas. Exigimos que eliminen ese tramo de carrilbici en la entrada del Parque antes de que se produzcan accidentes, y trabajen ya para dirigir el tráfico ciclista por la calzada de Cuellar, por una movilidad realmente sostenible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones