ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

jueves, 30 de agosto de 2018

BICIS Y PATINETES FUERA DE LAS ACERAS EN BILBAO

El Ayuntamiento bilbaíno estudia cómo regular el uso de estos vehículos, cada vez más numerosos

LUIS LÓPEZ
Jueves, 30 agosto 2018
El Correo

Da la impresión de que cada día se inventa un nuevo artilugio sobre el que montarse y circular. Están los segways, las incontables variables de patinetes, los más modernos hoverboards...

– Si me compro uno de estos chismes, ¿qué hago? ¿Por dónde circulo? ¿Qué pasa si arrollo a alguien y le provoco lesiones?

– Ahora mismo hay un vacío legal. No hay respuestas. Y en caso de accidente será el juez quien determinará quién tiene la culpa y sus responsabilidades.

Quien responde es Enrique Urquijo, director de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao. El problema es serio porque esos cachivaches, a los que se ha bautizado como vehículos de movilidad personal (VMP), cada vez tienen más presencia en la vía pública, por lo que su potencial para generar conflictos es notable.

El Consistorio quiere abordar el asunto en el Foro por la Movilidad Sostenible, que comenzará a funcionar este mismo otoño. Se trata del organismo en el que participan los grupos municipales y otros agentes relacionados con este mundo con el objetivo de desarrollar el Plan de Movilidad Sostenible, aprobado el pasado mes de junio.

Sin embargo, el problema lleva tiempo sobre la mesa. ¿Por qué no se han tomado medidas antes? El director de Circulación destaca que el asunto es peliagudo. Un ejemplo es lo que le ha ocurrido a Barcelona, que sí se ha decidido a legislar pese a que aún no existe una regulación estatal superior. La ciudad condal, «con carácter general, prohíbe los VMP por la calzada, y los manda a los bidegorris»; y eso ha creado un enorme conflicto con los ciclistas, que ven cómo unos carriles que habían logrado conquistar ahora deben compartirlo. Según esta tesis, el espacio que se reserve a los nuevos mecanismos de movilidad sostenible (patines y segways son aparatos eléctricos) no deben ser en detrimento de las tradicionales maneras ecológicas de desplazarse (en bici o andando), sino a costa del principal enemigo: el coche privado.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/bicis-patinetes-aceras-20180830103502-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones