Plácido Pereda dice que es un tópico que las ciudades españolas sean las más ruidosas de Europa. “Estamos por debajo de los italianos, turcos y griegos”.
- ¿Qué hay que hacer en las ciudades para reducir el ruido del tráfico?
- Una de las cosas es reducir el espacio al tráfico y devolvérselo al peatón. Lo que hemos hecho en el centro de Madrid es calles de un único carril, se han ampliado aceras, peatonalizado calles y establecido limitaciones al aparcamiento con los parquímetros, etc.
- La peatonalización, ¿es una solución para el casco urbano?
- Siempre que hablan de quitar el tráfico de las calles, yo pregunto: ¿y con que las vais a ocupar? Porque si se llenan de gente, los vecinos reciben más ruido. Acústicamente, sí, soy partidario de peatonalizar, pero siempre que no se reemplace un problema por otro.
- ¿Qué es mejor para que los vehículos de
la periferia no entren a la ciudad: autorización para matrículas alternativas, aparcamientos disuasorios...?
- Un sistema de matrículas alternativas
supondría un costo impresionante y beneficiaría a los más pudientes, que podrían tener coches con matrículas distintas. Los aparcamientos disuasorios están mejor, pero no a la entrada de la gran ciudad, sino en los propios barrios periféricos.
- ¿Los problemas del tráfico en carretera
son similares al tráfico urbano?
- No, porque la circulación urbana es distinta a la de carretera. En ciudad, las velocidades son bajas, domina el ruido del motor; en carretera, el ruido dominante es el de rodadura y aerodinámica. En carretera, hay
que mejorar los pavimentos y reducir la velocidad; en ciudad, reducir la intensidad del tráfico.
- ¿Y las pantallas son una solución?
- Para evitar el ruido producido en la Castellana no podemos poner pantallas; lo mismo para evitar que el ruido contamine al hospital La Paz. Es una solución técnicamente posible, pero absolutamente inviable, por la cantidad de pantalla que necesitaríamos.
- ¿Cuál es su transporte preferido que contamine menos en la ciudad?
- El tranvía eléctrico (trolebuses, para ser
más precisos), que es el transporte más
ecológico.
(*) Jefe del Departamento de Control Acústica del Ayuntamiento de Madrid.
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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones