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PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE

miércoles, 20 de marzo de 2019

“HAY QUE DEVOLVER ESPACIO AL PEATÓN”

Plácido Pereda dice que es un tópico que las ciudades españolas sean las más ruidosas de Europa. “Estamos por debajo de los italianos, turcos y griegos”.

- ¿Qué hay que hacer en las ciudades para reducir el ruido del tráfico?

- Una de las cosas es reducir el espacio al tráfico y devolvérselo al peatón. Lo que hemos hecho en el centro de Madrid es calles de un único carril, se han ampliado aceras, peatonalizado calles y establecido limitaciones al aparcamiento con los parquímetros, etc.

- La peatonalización, ¿es una solución para el casco urbano?

- Siempre que hablan de quitar el tráfico de las calles, yo pregunto: ¿y con que las vais a ocupar? Porque si se llenan de gente, los vecinos reciben más ruido. Acústicamente, sí, soy partidario de peatonalizar, pero siempre que no se reemplace un problema por otro.

- ¿Qué es mejor para que los vehículos de
la periferia no entren a la ciudad: autorización para matrículas alternativas, aparcamientos disuasorios...?

- Un sistema de matrículas alternativas
supondría un costo impresionante y beneficiaría a los más pudientes, que podrían tener coches con matrículas distintas. Los aparcamientos disuasorios están mejor, pero no a la entrada de la gran ciudad, sino en los propios barrios periféricos.

- ¿Los problemas del tráfico en carretera
son similares al tráfico urbano?

- No, porque la circulación urbana es distinta a la de carretera. En ciudad, las velocidades son bajas, domina el ruido del motor; en carretera, el ruido dominante es el de rodadura y aerodinámica. En carretera, hay
que mejorar los pavimentos y reducir la velocidad; en ciudad, reducir la intensidad del tráfico.

- ¿Y las pantallas son una solución?

- Para evitar el ruido producido en la Castellana no podemos poner pantallas; lo mismo para evitar que el ruido contamine al hospital La Paz. Es una solución técnicamente posible, pero absolutamente inviable, por la cantidad de pantalla que necesitaríamos.

- ¿Cuál es su transporte preferido que contamine menos en la ciudad?

- El tranvía eléctrico (trolebuses, para ser
más precisos), que es el transporte más
ecológico.

(*) Jefe del Departamento de Control Acústica del Ayuntamiento de Madrid.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones