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miércoles, 17 de abril de 2019

Problemas con el Mobike en L'Hospitalet

La Síndica censura que los aparcamientos de las bicicletas de Mobike estén situados en las aceras. A su juicio, no deberían estar en un lugar reservado al ciudadano sino en la calzada.

HÉCTOR MARÍN
| L;HOSPITALET
13/04/2019

La presencia desde hace meses de bicicletas compartidas en el suelo o abandonadas en cualquier espacio de L'Hospitalet de Llobregat, un fenómeno reciente documentado en las redes sociales, es habitual en la segunda ciudad catalana más poblada pero sigue sorprendiendo a quien lo observa por primera vez.

Lejos de utilizar los aparcamientos instalados para las bicicletas del gigante chino Mobike, usuarios incívicos del equivalente hospitalense del Bicing prefieren dejarlas tiradas a su suerte en cualquier ubicación. Basta una simple búsqueda en Twitter para localizar decenas de bicicletas abandonadas por toda la ciudad, incluso en espacios periféricos. Son vehículos fuera de lugar que, en muchos casos, provocan problemas de movilidad. La problemática de incivismo, conocida pero no solucionada aún por el Ayuntamiento, ha provocado que la Síndica de Greuges de L'Hospitalet, figura equivalente a la de defensor del pueblo, se haya visto obligada a intervenir. La síndica, Merche García, reclama duras sanciones para los incívicos.

Recuerda García que el aparcamiento de los vehículos compartidos no puede quedar a criterio de cada usuario. Por esa razón, sugiere a la empresa que adopte un procedimiento sancionador contra quienes no usan correctamente el servicio de 216 bicicletas compartidos llegado a L'Hospitalet el pasado septiembre tras una primera experiencia en Madrid.

La síndica reclama una regulación sobre el uso de estos vehículos en la ciudad. Su informe, al que tuvo acceso este periódico, llega tras varios meses en los que el asunto ha provocado crispación entre algunos de los grupos municipales del Consistorio. Las abundantes quejas de vecinos, asociaciones y comerciantes contra los incívicos son el origen de la resolución de García, quien advierte que no se está cumpliendo la ley de accesibilidad. Otro de los aspectos censurados por la Síndica es que los aparcamientos de las bicicletas de Mobike estén situados en las aceras. A su juicio, no deberían estar en un lugar reservado al ciudadano sino en la calzada.

La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento liderado por la socialista Núria Marín. Conocedor de la resolución de la Síndica de Greuges de L'Hospitalet, el Consistorio cuenta con un mes para dar respuesta a un informe que ha sido ya aplaudido por algunos de los grupos de la oposición, por la asociación Sumem y por otros activistas que llevan siete meses denunciando las imágenes y momentos impredecibles que ha propiciado la llegada de la prueba piloto de Mobike.

Desde Sumem, no contrarios al uso de la bicicleta como tal, expresan que el Consistorio está obligado ahora a impedir que las bicicletas se aparquen en las aceras: «Debe rendir cuentas sobre qué está haciendo para evitar la vulneración de derechos fundamentales como son los relacionados con la accesibilidad».

En una ciudad de aceras pequeñas, aún con mucho camino por recorrer en el ámbito de la movilidad sostenible, la alcaldesa aplaudió la llegada a la ciudad del servicio de Mobike, encaminada a incrementar las oportunidades de uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, saludable y no contaminante. Siete meses después de su aterrizaje oficial en la ciudad, el incivismo de algunos de los usuarios del servicio se ha convertido en un problema para la localidad

https://amp.elmundo.es/cataluna/2019/04/13/5cb0f42e21efa08e248b458f.html

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