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jueves, 9 de enero de 2020

8 principios para mejorar las aceras

      
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Si se hace bien, mejores aceras pueden conducir a calles y ciudades amigables para las personas. Foto de Mariana Gil / WRI Brasil

Caminar es la forma más antigua y democrática de moverse. Pero a medida que las áreas urbanas se han vuelto más extensas , caminar se ha sofocado lentamente por otros modos de transporte que son menos saludables para las personas y las ciudades. Las calles anchas y congestionadas tienen prioridad sobre las aceras peatonales, los cruces y los espacios públicos. Con demasiada frecuencia, las áreas peatonales que existen están mal construidas y mantenidas .

Los 8 Principios de las aceras de WRI , ahora disponibles en inglés, hacen el caso de volver a las calles amigables para los peatones . Más personas caminando significan menos personas dependiendo de los vehículos de motor para desplazarse, reduciendo las emisiones de transporte y fortaleciendo la salud individual. Un mayor número de peatones también crea calles más seguras y lleva más comercio a los escaparates. En términos más generales, los espacios públicos transitables y centrados en las personas animan los vecindarios y fomentan una convivencia urbana positiva .

Mientras que 8 Principios de las aceras fue originalmente publicado en portugués por WRI Brasil, los problemas que aborda en torno a espacios públicos amigables para las personas son relevantes para las ciudades de todo el mundo. El informe es más que una guía técnica para construir aceras seguras, accesibles y acogedoras. Su objetivo es inspirar a las ciudades hacia una transformación urbana colaborativa, para mostrar lo que es posible cuando las partes interesadas trabajan juntas bajo principios compartidos para reinventar un aspecto de la ciudad utilizado por todos y lograr una mejor calidad de vida para todos.

Estos ocho principios interconectados resaltan los elementos clave a considerar al diseñar las aceras de las ciudades y cómo ayudan a promover ciudades más activas y habitables:

1. Dimensionamiento adecuado

Elementos:

  • Zona de mobiliario de acera
  • Zona peatonal de acera
  • Zona de acera

Resultado: proporciona suficiente espacio para que las personas utilicen la acera de diversas maneras: para caminar, socializar, acceder a edificios, etc.

La zona de mobiliario de una acera, al lado de la calle, puede incluir muebles urbanos como bancos y árboles. La zona peatonal, donde la gente realmente camina, no debería tener obstáculos. La zona de fachada a menudo acomoda los muebles de los establecimientos comerciales y permite que las personas se detengan frente a los edificios sin interrumpir el flujo de quienes caminan en la zona peatonal.

2. Accesibilidad universal

Elementos:

  • Rampas de acera
  • Superficies táctiles
  • Pendiente de carrera de ángulo bajo

Resultado: Permite a todos acceder a un espacio urbano.

La acera pública debe ser accesible para todos, incluidos los usuarios de sillas de ruedas, mujeres embarazadas, ancianos y otras personas con necesidades especiales de movilidad. Una acera que es intuitiva y fácil de usar incorpora rampas de acera, superficies táctiles para ayudar a las personas con problemas de visión y una pendiente de carrera constante, o la pendiente de la acera en la dirección en que la gente camina, que no es demasiado empinada.

3. Conexiones seguras

Elementos:

  • Cruces peatonales, esquinas, escaleras, paradas de transporte público y otros espacios urbanos seguros y accesibles

Resultado: Garantiza enlaces a pie seguros y continuos a otros medios de transporte.

Los peatones caminan en más que solo aceras, y a menudo usan múltiples modos de transporte. La red peatonal de una ciudad debe integrar conexiones seguras y accesibles entre diferentes espacios urbanos como intersecciones, callejones, escaleras y estaciones de transporte público. Esto incluye la implementación de principios seguros de diseño de calles , como bloques y cruces peatonales más cortos, cruces elevados y semáforos cronometrados a la velocidad promedio de caminata de los peatones. Las aceras alrededor de los centros de tránsito también deben tener suficiente espacio para evitar crear multitudes y permitir el acceso de peatones con necesidades especiales de movilidad.

4. Señalización clara

Elementos:

  • Mapas informativos y letreros
  • Señales de tránsito peatonal en intersecciones

Resultado: promueve la comunicación entre las personas y el espacio urbano.

Al igual que los conductores de vehículos motorizados, los peatones necesitan información clara para poder orientarse en la ciudad y comprender las reglas de las aceras particulares. Los sistemas de señalización centrados en los peatones, que incluyen luces de cruce, mapas, tiempos de caminata y direcciones a lugares de interés, y datos sobre el vecindario o la comunidad, deben ser consistentes, fáciles de encontrar y diseñados para personas de todos los niveles de conocimiento y habilidades.

5. Espacios atractivos

Elementos:

  • Vegetación
  • Mobiliario urbano

Resultado: proporciona un entorno donde las personas se sienten cómodas y alentadas a usar el espacio.

Las aceras pueden desempeñar un papel crucial para hacer que la experiencia urbana sea más agradable e inspiradora. El posicionamiento y el tipo de árboles y mobiliario urbano, desde contenedores de basura hasta bancos, pueden afectar el ambiente y la utilidad de un espacio. Las aceras vibrantes y acogedoras también pueden facilitar la interacción social, alentando aún más el uso de espacios públicos.

6. seguridad

Elementos:

  • Alumbrado público a escala peatonal
  • Frentes activos

Resultado: invita a las personas a ocupar espacios urbanos con mayor regularidad y mejora la seguridad.

De día o de noche, de lunes a viernes o de fin de semana, las aceras siempre están abiertas. Sin embargo, hay menos personas a pie durante ciertos momentos del día y la semana, lo que lleva a condiciones de seguridad fluctuantes. La iluminación pública de los espacios peatonales mejora la seguridad personal por la noche. Las fachadas activas y transparentes de los edificios de la planta baja fomentan más ojos en la calle y más actividad peatonal en todo momento del día, haciendo que las aceras sean más vivas y seguras.

7. Superficies de calidad

Elementos:

  • Combinación de materiales estables, antideslizantes e inundables según las necesidades del sitio

Resultado: confiere comodidad y seguridad al caminar.

El material utilizado para construir las aceras debe ser consistente, estable, antideslizante y diseñado para facilitar el drenaje. Para construir una acera que funcione bien, los diseñadores deben seleccionar una combinación de materiales de alta calidad, incluyendo concreto fundido o poroso, losetas de cemento y otros, según las necesidades del sitio.

8.  Drenaje eficiente

Elementos:

  • Pendiente transversal en ángulo apropiado
  • Jardín de lluvia

Resultado: Fomenta la resistencia en la acera.

Las aceras anegadas pueden exacerbar las inundaciones urbanas y los daños a la propiedad, y rápidamente se vuelven inútiles para los peatones, que terminan desviando sus rutas a través de carreteras llenas de automóviles y arriesgando su seguridad. El ángulo de la pendiente transversal de una acera, perpendicular a la pendiente de carrera, debe garantizar un drenaje eficiente sin ser demasiado empinado. Las técnicas de infraestructura ecológica como los jardines de lluvia también pueden ayudar al reducir el volumen de escorrentía y eliminar la presión del sistema de drenaje.

Las aceras habitables que siguen estos principios ahora se pueden encontrar en muchas ciudades de Brasil y en todo el mundo donde los líderes de la ciudad han decidido moverse hacia espacios públicos centrados en las personas. Mejorar la calidad de las aceras se trata de priorizar la infraestructura para las personas en lugar de los automóviles, dando a las muchas formas en que usamos la acera la atención que merece.

Descargue Los 8 principios de las aceras para obtener más información.

Una versión de este blog se publicó originalmente en WRI Brasil. 

Hillary Smith  es Asistente de Comunicaciones en el Centro WRI Ross para Ciudades Sostenibles.

Paula Manoela dos Santos  es la Gerente de Movilidad Activa en WRI Brasil.

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