Aparcar los patinetes eléctricos en las aceras tiene los días contados en Zaragoza.
Las futuras empresas de alquiler que operen en la ciudad deberán incluir mecanismos de control que permitan garantizar que se estacionan en los lugares habilitados. En caso contrario, los usuarios podrán ser sancionados. Esta condición podría entrar en vigor en primavera, cuando empiecen a trabajar en la capital aragonesa.
El equipo de Gobierno de PP-Cs ha aprobado los nuevos pliegos para la explotación de 1.200 patinetes eléctricos. Las empresas elegidas deberán pagar un canon anual de 24 euros por unidad, es decir, que las arcas municipales ingresarán un máximo de 28.800 euros al año por el uso del espacio público por parte de estas empresas que, además, deberán invertir 15.000 euros como mínimo en campañas de sensibilización y fomento de la movilidad sostenible.
La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha explicado ó que los pliegos se han diseñado con la intención de conseguir que los desplazamientos en patinete sean útiles y económicos, por lo que en la licitación tendrá un peso importancia el precio por minuto y las suscripción.
La licitación está a punto de salir a concurso y las empresas, que sustituirán a las actuales, podrán optar a un máximo de 600 unidades y un mínimo de 400.
Las empresas operarán en todos los distritos salvo en los barrios rurales. Una de las exigencias de las compañías será estudiar nuevos focos de demanda, como las zonas rurales y, en el caso de detectar que hay usuarios potenciales, podría ampliarse su cobertura.
Además del precio, para conseguir que los patinetes sean una alternativa real, deberán ser cómodos y seguros, asuntos que también serán puntuados.
Para evitar el desorden actual, con patinetes aparcados en cualquier lugar, las unidades deberán llevar unos candados que posibiliten su correcto anclaje en las zonas habilitadas. Según Chueca, hasta que no estén correctamente cerrados, no se dará por finalizado el viaje. Algo que tampoco sucederá si el patinete, geolocalizado, no se ha aparcado en una de las estaciones para vehículos de movilidad personal (VMP).
Esta condición se hará extensible a las unidades particulares y las bicis una vez que entre en vigor la nueva ordenanza de movilidad, que prohibirá aparcar en las aceras. Una medida que busca devolver las aceras a los peatones y que afectará igualmente a los motoristas, que tampoco podrán utilizar las aceras.
Desde Podemos denuncian que el nuevo pliego implica «un recorte de 500 patinetes», que pasarán de los 1.700 actuales a tan sólo 1.200, «un 30% menos». También critican que solo se exijan 15.000 euros para realizar campañas de buenas prácticas.
https://www.elperiodicodearagon.com/zaragoza/2021/07/23/ayuntamiento-zaragoza-prohibira-aparcar-patinetes-55354052.html
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