Zaragoza 29 de abril de 2014
Estimados todos:
la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la nulidad de diversos artículos de la Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza ha levantado una variopinta marea de intrepretaciones, algunas muy curiosas.
Desde Acera Peatonal entendemos que decir que la acera es peatonal, no es estar loco, ni querer acabar con el ciclismo urbano, sino más bien al contrario, y hemos preferido estudiar la sentencia y la realidad de forma pausada.
La defensa del uso de la bicicleta, para que sea sostenible, colabore al cambio del modelo de movilidad y a lograr una ciudad para los ciudadanos, debe hacerse en la calzada y en los carriles bici, nunca en la acera. Y así lo hemos defendido siempre en nuestra asociación, como peatones y como ciclistas en muchos casos.
La Ordenanza de Zaragoza prohibe la circulación de ciclistas por las aceras en el 99'9% de los casos, y la sentencia del TS remata en 0'01% restante. El problema no es la Ordenanza, sino su incumplimiento, sistemático, consentido, e incluso alentado con actuaciones como la acera bici sugerida que discurre por el pincipal PASEO de la ciudad, el de Independencia.
Desde Acera Peatonal seguimos ofreciendo toda nuestra colaboración para trabajar por la correcta promoción de la bicicleta, por la formación, por el control, siempre desde una posición cosntructiva, aunque en ocasiones eso suponga eliminar actuaciones erróneas. Entre todos lo lograremos.
EL AYUNTAMIENTO HA IGNORADO DURANTE 2 AÑOS EL ACUERDO LOGRADO EN 2012 PARA NO EJECUTAR LA SENTENCIA DEL TSJA
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que hace dos años declaró la nulidad de varios artículos de la Ordenanza. En el inicio de este contencioso está la invasión de las aceras por ciclistas aún estando prohibido por la Ordenanza, ante la pasividad con que el Ayuntamiento lo observaba.
En febrero de 2012, con la sentencia del TSJA en la mano, se llegó a un acuerdo entre demandantes, FABZ y el Colectivo Pedalea, refrendado por todo el Observatorio de la bicicleta para evitar ejecutar la sentencia. Ya que tras 3 años de vigencia de la Ordenanza se había actuado con manga ancha, era necesaria una información más directa y personalizada para garantizar la seguridad de los peatones en las aceras y promover la bicicleta en la calzada, sin dar la espalda a la ordenanza que, siendo mejorable, consideraban “un instrumento válido para regular la movilidad ciclista".
Pero el Ayuntamiento de Zaragoza recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, y continúo incumpliendo el acuerdo logrado: hizo algunos kilómetros de carril bici; no realizó campaña alguna a pie de calle para informar sobre las reglas de la Ordenanza que indicaban que los ciclistas no podían circular por la acera; el Catálogo de aceras ciclables realizado por la Oficina de la bicicleta fue olvidado por el Observatorio tras una reunión.
Pero lo peor de estos dos años ha sido que se ha mantenido la manga ancha dejando sin aplicar la Ordenanza en lo que afecta a la prohibición de circular en bici por las aceras.
Ahora el TS confirma la sentencia del TSJA y se quiere crear una alarma innecesaria haciendo lecturas interesadas que la sentencia no dice, y se crean 3 comisiones cuando ni una sola se ha puso en marcha para trabajar en la aplicación de la Ordenanza.
LAS BICICLETAS SEGUIRÁN CIRCULANDO POR LOS PARQUES DE ZARAGOZA, COMO ANTES DE LA ORDENANZA, COMO SIEMPRE
La sentencia del TS confirma la nulidad del Artículo 28 Circulación en zonas peatonales, que recoge las condiciones en las que excepcionalmente se podría circular por algunas (50 trocicos) aceras al recordar que son peatonales y no se pueden compartir con vehículos. La Ordenanza ya lo decía para el resto de las 2.900 calles de la ciudad.
Ese artículo 28 cita a los parques como zonas peatonales a efectos de esa Ordenanza. Pero en Zaragoza, la entrada y circulación de vehículos en los parques se regula por la Ordenanza Municipal de Uso de Zonas Verdes de 1986 que indica que “Las bicicletas podrán transitar por los parques, plazas o jardines públicos, en las calzadas donde esté expresamente permitida la circulación de vehículos y en aquellas zonas especialmente señalizadas al efecto, siempre que no causen molestias a los demás usuarios de dichas zonas.” Nada dice el TS sobre zonas verdes.
El PLAN DIRECTOR del PARQUE GRANDE JOSÉ ANTONIO LABORDETA, redactado en 2010, permite la circulación con bicicletas en régimen de paseo por los circuitos expresamente habilitados y matiza que las bicicletas de paseo o los cuatriciclos de alquiler pueden circular libremente por las avenidas amplias del parque a velocidades próximas a las del peatón, e incluso propone la creación de una red de carriles bici.
La mesa de seguimiento del Plan Director decidió recientemente prohibir la circulación de bicis en la renovada Rosaleda, ya que como declaró Jerónimo Blasco "por mucho cariño que le tengamos a la bici no tiene que estar presente en sitios en los que molesta a los ciudadanos".
Las bicis seguirán circulando por los parques, sin causar molestias a los demás usuarios.
NO TODOS LOS CICLISTAS ESTÁN PREPARADOS PARA IR POR CALZADA
Desde el Foro ANDANDO y la Coordinadora en defensa de la bici (ConBici) defendemos que el lugar del ciclista es la calzada o el carril bici. Por eso apoyamos las medidas destinadas a facilitar la circulación en calzada, como la pacificación del 95% de las calles a 30 km/h, o la realización de carriles bici en las calzadas de avenidas con mucho tráfico.
Eso no quiere decir que todos los ciclistas puedan circular por todas las calzadas, porque su destreza, experiencia y condición física no es la misma, pero pueden aprender. Entendemos que la educación es fundamental, y exigimos al Ayuntamiento que invierta en cursos de circulación en los que no ha gastado ni un solo euro en los últimos 2 años.
Iniciativas como la Biciescuela de adultos de La Ciclería donde se impartían cursos de circulación en ciudad, o los bicifindes de En bici por Madrid ponen de manifiesto que el 70% de los ciclistas pueden ir por calzada sin problemas con un par de consejos, y el resto con algo más de ayuda. (http://www.enbicipormadrid.es/2013/05/dos-anos-de-bicifindes-resultados.html)
Concejales dando ejemplo: AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EN BICICLETA
En 2013 varios recorridos en bicicleta acompañando a políticos y periodistas en su primer acercamiento a la calzada. Para este año lanzamos una propuesta a los Concejales del Ayuntamiento de Zaragoza: ir un día al trabajo en bicicleta.
29 voluntarios ayudados por los concejales Pablo Muñoz y Jerónimo Blasco, ciclistas habituales, acompañaremos a las y los concejales en un recorrido desde su domicilio hasta la Plaza del Pilar, cumpliendo la Ordenanza, por supuesto. La bici engancha, y el que prueba, repite, por calzada.
EL REGLAMENTO DE TRÁFICO NO PERMITIRÁ IR EN BICI POR LA ACERA
Hace un año el borrador del Reglamento de circulación sometido a información pública planteaba la posibilidad de permitir bicicletas en algunas aceras, y se encontró con la oposición rotunda de CERMI (que representa a más de 3,8 millones de hombres y mujeres con discapacidad), STOP accidentes, ConBici, Ecologistas en acción, UGT, CCOO, P(A)T y el Foro ANDANDO, que firmaron un manifiesto instando a la DGT a mantener en la legislación de seguridad vial los rasgos peatonales y no circulatorios de las aceras, a reforzar la idea de que LA ACERA ES PEATONAL.
El Ministerio del Interior declaró haber aceptado e incorporado las sugerencias al texto, que no ha trascendido, por lo que estamos seguros que mantendrá la exclusividad peatonal de las aceras.
La Ordenanza de Zaragoza prohíbe la circulación de ciclistas por el 99% de las aceras. La sentencia deL TS confirma que no se puede circular en bici por ninguna acera. Tenemos que trabajar juntos para conseguir aceras sin bicis y calzadas seguras.
Excelente trabajo, muchas gracias a esta web por mantenernos informados.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, respecto a sus "foto quejas" que suben a twitter y los diferentes vídeos, también estaría bien que criticaran cuando los peatones se salen de su "acera peatonal" y se andan metros y metros por un "carril exclusivo de ciclistas", que no todos los peatones son buenos ni todos los ciclistas malos...
ResponderEliminarPD: ya se me la coletilla de que cualquier peatón puede atravesar un carril bici, eso sí es atravesar, no andar y siempre sin perjudicar la seguridad.
Muy buena idea. Si puedes màndanos las que tengas
EliminarTe mando una noticia de Heraldo.es, en la que un peatón se salta un semáforo en rojo y causa un accidente a una ciclista :) http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/04/30/un_peaton_herido_leve_ser_atropellado_por_ciclista_carril_bici_del_coso_285254_301.html
EliminarGracias por la noticia
Eliminar