Pedalear en bici a clase para que la infancia recupere la calle

Madrid es la última ciudad europea que se suma a "Stars", una iniciativa que incorpora la bici en el trayecto de los niños a sus escuelas con un triple objetivo: que la infancia recupere la calle y gane en autonomía personal, y fomentar la movilidad sostenible.
 
NOTICIAS TERRA.-
 
Otras capitales europeas adheridas son Londres, Cracovia, Milán y Budapest. En todas ellas se trata de demostrar que la bici es un medio de transporte, y no solo de ocio, afirma en una entrevista con EFEverde Marta Román, geógrafa y consultora del Grupo de Estudios y Alternativas GEA 21.

Román, que presta asistencia técnica al Ayuntamiento de Madrid para implementar el proyecto, explica que la iniciativa comenzó en el curso académico 2013-2014 y se dirige a niños de Primaria (a partir del cuarto curso) y a chicos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Hasta la fecha participan seis institutos y doce colegios madrileños, entre ellos el de Montserrat (Retiro) que tiene organizado un "bicibus" (recorrido en el que los padres van acompañando y hacen paradas donde se van juntando con otros niños).

"Stars" incluye un sistema de acreditación que proporciona a los centros de primaria medallas de oro, plata y bronce, en función de las metas logradas. En la etapa de la ESO se emplea una novedosa metodología, en la que los propios jóvenes ("embajadores") promueven entre sus compañeros de clase el uso de la bici.

En el caso de Madrid, explica Román, la mayor parte de los niños viven muy cerca de los colegios, por tanto son recorridos de dos o tres kilómetros.

Entre los beneficios, afirma, figura el hecho de que los niños van más felices al colegio. "Hay estudios que apuntan a que la concentración y la capacidad de atención en clase es mucho mayor que la de aquellos que van en transporte privado o ruta".

En definitiva, "llegan a clase más despiertos y tienen una experiencia de autonomía y de felicidad".

Aparte de la movilidad sostenible, es importante el tema de la autonomía infantil y, de hecho, es uno de los ejes del proyecto.

Actualmente se ha recortado "mucho la autonomía infantil. Hace 20 o 30 años, los niños a partir de 6 años iban solos a clase, mientras que ahora se ha retrasado hasta casi la adolescencia (12 años)".

"Esto no responde a las capacidades infantiles ni al riesgo que existe porque vivimos en ciudades seguras, en barrios amables", ha añadido Román, en cuya opinión la presencia de la infancia en la calle genera seguridad.

"Lo que se quiere es recuperar la ciudad para la infancia. Y que ellos puedan disfrutar de mayor autonomía".

Parafraseando al profesor Francesco Tonucci, del Centro Nacional de Investigaciones (el CSIC italiano), "un niño acompañado es un asunto privado, un niño solo es un asunto colectivo".

En los últimos años se está generando un movimiento incipiente y, en general, hoy existe un mayor respeto de los automovilistas hacia el ciclista, explica Román, usuaria habitual de la bicicleta.

La asociación Cíclope, que colabora con "Stars", ofrece cursos de formación o capacitación para profesores y familias en una amplia panoplia de habilidades ciclistas, explica a EFEverde Carlos Poblete, coordinador de esta entidad.

Los cursos incorporan una parte teórica y otra práctica. Esta última consiste en un circuito de habilidad donde se evalúan las destrezas de cada participante, en el que se le enseña cómo circular por la ciudad, con prácticas reales.

La idea es que después profesores y familias "repliquen" todos estos conocimientos, añade Poblete.

Al igual que Román, el coordinador de Cíclope comparte la idea de que estamos ante un movimiento creciente del uso de la bicicleta, no solo en Madrid sino en otras ciudades españolas.

En el caso de la capital española, en donde "no se ha realizado una política acertada de fomento del uso del la bici", se ha pasado en seis años de un porcentaje de usuarios de apenas un 0,2 % a un uno por ciento.

En España, según los datos aportados por Poblete, hay tres millones de personas que se mueven a diario con la bici para desplazarse. 

http://noticias.terra.es/ciencia/pedalear-en-bici-a-clase-para-que-la-infancia-recupere-la-calle,5218d4bbb93d3410VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas