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viernes, 28 de marzo de 2014

CONFUSIÓN EN EL ESTRENO DEL CARRIL BICI DE GOYA CON SAGASTA

Un motorista resulta herido al colisionar con un coche en el cruce 

EL PERIÓDICO 28/03/2014

El nuevo diseño del cruce entre el paseo de Sagasta y la avenida de Goya de Zaragoza no pudo estrenarse de peor manera, con un motorista herido. Ayer, por la tarde, tan solo unas horas después de la inauguración del nuevo tramo de carril bici y del paso de peatones, un aparatoso accidente entre un coche y una moto en el cruce entre ambas vías dejó un motorista herido y una conductora aturdida y alarmó a los viandantes que paseaban por la zona.

El motorista, que fue atendido por las asistencias y trasladado al hospital Miguel Servet

En el accidente, cuyas causas investiga la Policía Local, la moto quedó destrozada en el centro del cruce, sentido avenida de Goya, tras impactar en una de las partes laterales traseras del coche, cuya conductora perdió el control y no pudo evitar el impacto con una farola en la acera de enfrente de la pastelería Tolosana. El motorista, que fue atendido por las asistencias junto al bulevar de Sagasta, mostraba claros signos de dolor en una de sus rodillas y fue trasladado al hospital Miguel Servet, mientras la conductora. Por su parte, la conductora, tras recuperarse del susto, no presentaba lesiones en apariencia.

El cruce entre ambas vías, punto habitual de accidentes en Zaragoza, inauguraba ayer dos nuevos tramos del carril bici que dan continuidad al vial de la avenida Goya, lo que evita que los ciclistas tengan que dar un rodeo subiéndose a la acera, y un nuevo paso de cebra que conecta los dos andadores del bulevar del paseo de Sagasta. 
 
El paso para ciclistas promociona el tráfico ciclista por el bulevar peatonal

Las novedades despistaron desde primera hora de la mañana a unos y otros y las escenas de confusión entre conductores y ciclistas se sucedieron. Esas dudas hicieron necesaria la presencia de efectivos de la Policía Local, que trataron regular el paso al dictado de los nuevos semáforos instalados que se han añadido a los que ya existían.

"territorio habitualmente transitado por los peatones", eso es un bulevar peatonal
La remodelación de ese punto también ha generado polémica por el recorte en la zona infantil del andador del paseo de Sagasta que ha sido vallada para tratar de evitar los atropellos de niños por los ciclistas, que cada vez más se lanzan a circular por el bulevar, territorio habitualmente transitado por los peatones. El escaso espacio que queda entre el espacio de juegos y la jardinera hace que muchos vecinos cuestionen la conveniencia del tránsito de vehículos de dos ruedas por ese punto.

Bajar de la bici y caminar 25 metros, taaaan fácil

4 comentarios:

  1. No sé cómo podéis dar difusión a un artículo tan sensacionalista y tan mal hecho. ¿Qué tiene que ver el "carril-bici" con el accidente? ¿Hay acaso algún carril bici en Sagasta? ¿Qué tienen que ver los juegos de niños con el accidente?
    Simplemente una moto o un coche se saltaron un semáforo y plas.
    Que en el periódico hagan noticias de este tipo a ver si levantan un poco a su público no quiere decir que vosotros no os tengáis que exigir un poco más a la hora de seleccionar lo que publicáis. Porque si no, alguien va a acabar pensando que lo único que os va es meter mal a la bici.

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    1. Buen día Anónimo:

      el enfoque de la noticia la da El Periódico de aragón, no nosotros. Y es cierto que el motivo de la intervención en esa zona fue unir los carriles bici de Goya y Tenor Fleta y hacer un paso para ciclstas entre los dos lados del bulevar, que vino acompñaado de otro peatonal.

      Pero realmente hemos puesto la noticia por la parte final, ya que nos resulta muy ilustrativo el enfoque que le da el periodista. Habla del escaso espacio y de la posible no conveniencia de que por ese pasillo que han dejado junto al parque infantil circulen ciclistas. Ya sabes que es algo que hemos reclamdo y por ahora no lo hemos conseguido.

      De hecho hemos enviado un comunicado a Servicios Públicos para que, aplicando el mismo principio de prevención que les llevó a avallar el parque, se obligue a los ciclistas a cruzar esa zona a pie, sin esperar a que haya un accidente. Son 25 metros, por la convivencia

      Gracias por opinar

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    2. Ya habló el típico cicloburro sectario: todo para ellos, nada para el peatón.

      CICLISTAS FUERA DE LAS ACERAS ¡YA!

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  2. El paso de peatones se ha hecho para que no fuera tan descarado que lo principal (que ya estaba establecido desde hace tiempo) era facilitar el tránsito ciclista, que no sufrieran la incomodidad de dos desvíos para pasar de un tramo a otro del paseo.
    Desde esta misma mentalidad, es muy difícil hacer comprender lo evidente: Que ese "pasillo" es un carril bici de facto, que los peatones resultan una vez más perjudicados y que lo razonable sería instar con la señalización oportuna a apearse de la bici junto al parque infantil. Entre otras cosas porque de no ser así, en efecto resulta prácticamente imposible cumplir la Ordenanza que se supone regula la convivencia.
    Para eso, sería mejor descararse del todo y eliminar el parque infantil. Lo importante es lo importante.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones