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lunes, 28 de abril de 2014

MADRID. BICIFINDES: iniciativa ciudadana que ayuda a los ciclistas a perder el miedo a circular con tráfico, y enseña una ruta factible al trabajo

Dos años de bicifindes: Resultados

CADA VEZ MÁS GENTE SE LANZA A LA BICI SIN NECESIDAD DE AYUDA

EL ÉXITO ENTRE MUJERES SUBE 20 PUNTOS

Publicado en http://www.enbicipormadrid.es/2013/05/dos-anos-de-bicifindes-resultados.htmlhttp://www.enbicipormadrid.es/2013/05/dos-anos-de-bicifindes-resultados.html


Leer resultados del año anterior:"Un año de bicifinde: Resultados"


En bici al trabajo: Viernes 28 de Septiembre de 2012 En Febrero de 2013 se han cumplido dos años de esta iniciativa ciudadana que ayuda a los ciclistas a perder el miedo a circular con tráfico, y de paso, enseñarles una ruta factible a su trabajo.

Una de las partes fundamentales de esta actividad es el seguimiento de resultados, que nos permite saber si lo estamos haciendo bien (y así poder presumir de ello), o si hay errores que esté en nuestra mano subsanar.

Además nos sirve para comprobar si es eficaz la educación vial como parte de la política ciclista, algo que suele relegarse a un pequeño anexo sin presupuesto en la mayor parte de planes ciclistas de España. Y sale que sí.


Gracias a que el ayuntamiento está haciendo este último año también talles de educación vial ciclista, en breve podremos valorar los resultados en relación al coste de una política de promoción ciclista basada en la educación a gran escala.

Entre tanto, estos son los resultados de lo que en el período Febrero 2012-2013 han logrado los Bicifindes (y lo que no):



1. Rutas solicitadas: 276 personas nos han pedido ayuda este año

Este año 276 personas nos han solicitado ayuda para hacer su ruta habitual en bici, un 76% respecto al año anterior. La difusión en medios de comunicación, el boca a boca de anteriores participantes y sus experiencias relatadas han ayudado a hacer popular esta iniciativa.

Cambios en la gestión para atender la demanda, y no es suficiente
La gran avalancha de solicitudes nos ha obligado a ser expeditivos. Hemos triplicado el número de recomendaciones por internet, y hemos tenido que descartar muchas más rutas de gente que se pasaba meses sin dar señales de vida. Varios voluntarios han empezado a gestionar directamente las rutas desde el correo de Enbicipormadrid para evitar el tapón.

Gracias a eso, podemos bajar poco a  poco la lista de espera. Esto es lo que hemos atendido este año:
  • En 114 casos, los ciclistas se defendían con el tráfico y sólo necesitaban una ruta práctica y medianamente tranquila.
  • En 81 casos fue necesario asistir con un guía y hacer una prueba en fin de semana. Hasta 68 personas más se apuntaron a estas rutas al verlas anunciadas en el blog.
  • 57 casos se han descartado por motivos varios: la hicieron por su cuenta, se desanimaron, no encontramos camino viable o fallaron varias veces a la convocatoria.
  • Quedaron 24 en lista de espera, que se suman a los 37 que arrastrábamos del año anterior.
Las clases del ayuntamiento, una buena ayuda, pero escasa
Los talleres de bici urbana en primavera de 2012 han atendido a unas 300 personas más hasta el momento. Esto nos ha permitido derivar gente que no daba facilidades para quedar con nosotros, y ayudar aconsejando rutas por internet a quien ya había hecho el curso municipal.

Las noticias que nos llegan es que ellos también tienen lista de espera en los mejores meses y en localizaciones céntricas.


2. Rutas solicitadas por mes: la subida del transporte público dispara la demanda

El anuncio en Abril de un nuevo tarifazo ha triplicado las peticiones, que hasta el momento se encontraban entre 10-15 al mes, llegando a más de 40 peticiones en Mayo y Septiembre, los meses de mayor demanda ciclista.
Por el contrario, la llegada del invierno más lluvioso jamás registrado nos ha permitido tener un respiro para ir atendiendo peticiones atrasadas.







3. Perfil de los solicitantes: cada vez más mujeres quieren montar en bici, y cada vez necesitan menos ayuda



Las mujeres solicitan un guía en doble proporción a los hombres
Aunque no hay apenas diferencia por sexo en el total de participantes, sí hay una clara solicitud de mujeres solicitando ruta con asistencia de un voluntario que le acompañe. La proporción de sexos se invierte en el caso de los que sólo buscan ruta o se acoplan a otras rutas programadas.

La gente cada vez necesita menos ayuda presencial
Este año hemos podido despachar muchas más rutas por internet gracias a que la gente que nos escribe tiene cada vez más conocimiento de cómo circular, que ha encontrado antes por la red o por otras fuentes. Compárese con respecto a 2011 la gente que pedía probar la ruta con compañía y la que no lo necesita. Esta mayor independencia también se ha notado en los resultados, que luego veremos.

La publicación de rutas con antelación permite una mayor participación
Hemos conseguido que se duplicara el número de participantes respecto a las solicitudes gracias a la difusión de las rutas unos días antes. Sin embargo hemos comprobado la pérdida de efectividad de los grupos grandes (más de 3 ó 4 personas), ya que el ciclista nuevo está demasiado protegido por el grupo, situación que no se dará en su día a día en solitario.
Por ese motivo, este año hemos hecho menos publicidad a las rutas para restringir un poco el número de participantes, logrando así mayor efectividad en casos difíciles, aunque llegando a menos gente. ¿Qué es mejor?


4. Longitud de las rutas: 9,7 km


La distancia no es disuaroria para solicitar rutas (pedir es gratis)
Cabría esperar que por encima de cierta distancia la gente no se planteara usar la bici. Sin embargo, esos 9,7 km de ruta solicitada coinciden con la distancia media que recorre un madrileño para ir a su trabajo, según la encuesta de movilidad del Consorcio de Transportes.
La distancia tampoco disuade de realizarlas (esto ya tiene más mérito)
Podríamos pensar que una cosa es planteárselo y otra hacerlo. Sin embargo, también hemos preguntado un mes después qué rutas habían funcionado, para ver si sólo se hacían las más cortas. Pues no, 9,7 km también es la media de las rutas realizadas con constancia.



La combinación con transporte público es la clave
Gracias a que estamos recomendando alternativas combinadas con Cercanías en las rutas largas y a la gente sin experiencia, hemos conseguido que la distancia deje de ser un factor relevante a la hora del cambio de modo.

La gente que va en coche, dispuesta a hacer 5 km más que el viajero de transporte público
El año pasado ya notamos que la distancia importaba menos a la gente que usaba el coche, que estaba dispuesta a recorrer 2 km más en bici que la gente que usaba el transporte público, a pesar de las diferencias de tiempo. Este año, llegan a superar los 5 km. ¿Por salud, ecología, dinero? Quién sabe.


5. Resultado del bicifinde un mes después: 66% de éxito, aunque con mejoras

La pregunta que enviamos a los participantes
1. ¿Qué medio de transporte usabas de manera habitual antes del bicifinde? 2. Un mes después, ¿sirvió el Bicifinde para que cogieras la bici para tus desplazamientos habituales? ¿Con qué frecuencia? 3. En caso contrario ¿qué te ha impedido?
93 personas contestaron a la encuesta. 73 no (triste, pero cierto).

Resultado
Consideramos éxito la gente que está usando la bici más de 1 vez por semana para sus deplazamientos laborales. Hay un sector que se animó a usar la bici en rutas secundarias y fin de semana que potencialmente puede llegar a usarlas en su ruta diaria, pero no los contamos como éxito.

Aunque el dato del 65,4% es similar al del año pasado (63,8%), hay algunos cambios importantes:
  • El ciclista que usa la bici a diario pasa del 30% al 37%
  • La gente que no ha usado la bici en absoluto baja del 24% al 16%
  • Las diferencia de éxito entre sexos se han reducido considerablemente (ver más abajo)
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Resultados por sexos: se reducen las desigualdades
El primer año no estudiamos diferencias de resultados por sexos, pero más adelante nos hemos dado cuenta de que la tasa de fracaso femenina era excesiva. Los cambios que hemos hecho en las clases no sólo han reducido el fracaso, sino que han conseguido eliminar la brecha respecto a los resultados masculinos.






Más allá del mes
Aunque no se han hecho encuestas, sí que se ha tenido noticia de la evolución pasado el mes de prueba. El clima ha desanimado a algunos y ha animado a otros. Se tiene constancia de casos de empezar pocos días a la semana, para ser ciclista a diario ¡E incluso acabar haciendo de guía!
Hay también un potencial 19% que no va en bici al trabajo, pero sí ha empezado a usarla en rutas secundarias y los fines de semana.

 6. Motivos para no usar la bici tras el bicifinde: cambios en el método para reducir problemas

El primer año, el tráfico y la distancia eran los principales problemas. Gracias a algunos cambios, hemos logrado reducir su incidencia a la mitad.
Hemos corregido el factor distancia usando el Cercanías El año pasado un 14% de los Bicifindes fracasaron debido a la distancia. Este año hemos recomendado sistemáticamente la combinación de la bici con transporte público a las rutas superiores a 7-8 km, reduciendo ese motivo de fracaso al 7%, y logrando más éxito en el resto de rutas largas.

El miedo al tráfico se redujo cuando las clases se hicieron más individuales
Para reducir el temor al tráfico este año hemos hecho grupos más pequeños. Cuando había más asistentes, se ha procurado que el solicitante se enfrentara sólo a los puntos más difíciles de la ruta. Gracias a esto, se ha reducido del 14% a la mitad la gente que no se ha atrevido a coger la bici por tráfico.



El clima, un nuevo factor disuasorio
Estos últimos meses han sido singularmente lluviosos y fríos, disuadiendo a un 6% de realizar la ruta. Este factor apenas tuvo relevancia el año pasado, y posiblemente no vuelva a ser tan importante el próximo año. Sin embargo, puede ser una oportunidad para enseñar a circular en condiciones adversas para que éstas no sean un factor limitante.

La gente empieza a probar por su cuenta
Un aspecto positivo de la lista de espera es que los más impacientes han buscado información para probar por su cuenta. Al menos 5 personas se habían convertido ya en ciclistas habituales de diario para cuando les quisimos atender.

Otros motivos
Estos son otros motivos que nos han contestado para no usar la bici a diario:
  • Bici en malas condiciones
  • Estar en paro
  • Bici robada. Este tema habrá que empezar a tratarlo con más detenimiento.
  • No tener bici. Últimamente recomendamos probar con una de Bicicum.
  • No vivir todavía en Madrid ¿qué tal si nos pedís ayuda cuando ya viváis en Madrid?


7. Cambio de hábitos: del 15% al 58% de viajes en bici

Se muestra el reparto modal según medio de transporte para ir a su destino habitual, antes y después del bicifinde. Se ha tenido en cuenta también que hay gente que no usa siempre el mismo medio a lo largo de la semana.



Más peticiones de usuarios del transporte público
La subida de precio del transporte se ha hecho notar en la demanda de la bici, que el año pasado reflejaba fielmente el reparto modal madrileño. Ahora hay una huida del viajero del transporte público hacia la bici más acusada. 

El modo de transporte original no condiciona el éxito de la bici
La mitad de los viajes se realizan ahora en bici, independientemente de si antes se realizaran en coche o en transporte público. 

Como este año estamos recomendando también la opción bici+cercanías, hay un 8% que usa esta opción que el año pasado no existió. Al igual que el año pasado, esta fórmula parece no existir para conductores, que prefieren recorrer más distancia en bici que combinarla con el transporte público.

Algunas mejoras posibles

Vista la experiencia de este año, preguntamos a los lectores por ideas para mejorar los bicifindes, ya que el año pasado sus sugerencias funcionaron bien. Aquí va la primera:

1. Ofrecer asistencia privada en día laborable: Aunque no tenemos gran disponibilidad de guías voluntarios para acompañar entre diario, las empresas de la bici sí ofrecen este servicio desde 25€. Es posible que algunos casos que no puedan cubrirse sólo con nuestra labor o la del ayuntamiento puedan tener salida mediante esta opción si informamos de su existencia. No sólo hablamos de gente que no pueda quedar en fin de semana, sino quien habiendo hecho ya un bicifinde, necesite ayuda en su primer día laborable solo frente al tráfico.

¿Qué mejoras propondrías tú?

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