El Grupo Socialista del Congreso cree que "las bicicletas no deben ir por las aceras"

El 28 de mayo de 2013, en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso, compareció la Directora General de Tráfico para informar de los plazos previstos para la aprobación y modificaciones que se estaban realizando en el Reglamento General de Circulación.
 
En el turno de intervención de los portavoces de los grupos se hicieron muchas referencias al uso obligatorio del casco y al aumento de velocidad máxima a 130 km/h en algunos tramos.
 
También hablaron sobre los peatones y su tratamiento como principal protagonista de la movilidad urbana, al tiempo que el más vulnerable. Aunque la Directora no lo citó en su intervención, el borrador que circulaba incluía la posibilidad de permitir circulación de ciclistas en las aceras, en algunas condiciones.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Carlos Corcuera Plaza, incidió en su negativa a autorizar la circulación ciclista en las aceras, que "deben ser para los peatones que son los más vulnerables"

Os dejamos la transcripción de su intervención y el video, así como la respuesta de la Directora de la DGT que dijo "tomar muy buena nota de eliminar el uso de la bicicleta por completo de la acera
en pos de esa defensa del peatón"
 
video
 
 
Intervención del portavoz del Grupo Socialista, Juan Carlos Corcuera Plaza
"La reforma abre la vía a los ayuntamientos para que autoricen la circulación de las bicicletas por las aceras. Esto pone en cuestión por primera vez en la norma general la exclusividad de la acera para los peatones.
 
 Desde este grupo parlamentario (socialista) creemos que las bicicletas no deben ir por las aceras. Las aceras deben ser para los peatones que son los más vulnerables.
 
Esta es una medida que piden las ciudades que no han hecho su trabajo de promoción de los medios de transporte no motorizados, las ciudades que no tienen política de movilidad. Estas son las que piden a la DGT que se autoricen las bicicletas por las aceras, porque realmente no creen en la filosofía de las bicicletas, y no la van a potenciar. Y quieren lavar su imagen con cuatro bicicletas por estas aceras.
 
Sin embargo perjudica a las ciudades, normalmente progresistas, que han trabajado y que han promovido la bicicleta y que han tenido que vencer de forma importante as reticencias de los sectores motorizados. Ahora estas ciudades van a tener una nueva presión: la legalidad que les da la DGT para que los sectores del motor reclamen la expulsión de la bicicleta de las calzadas, para que las envíen nuevamente a las aceras."


Respuesta de María Seguí Gómez (Directora General de Tráfico)
"Tomo muy buena nota de su referencia de eliminar el uso de la bicicleta por completo de la acera en pos de esa defensa del peatón tradicional."

Comentarios

  1. A ver si los del PSOE de Zgza (y la izquierda maña en general) se enteran de cuáles son los principios que deben guiarles, o lo que es lo mismo: en qué consiste ser de izquierdas. Y lo aplican, claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas