CIRCULACION SEGURA DE CICLISTAS EN EL PUENTE DE HIERRO

En el pasado Pleno del Ayuntamiento la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, informo que el Servicio de Movilidad va a estudiar que en avenidas de varios carriles que no dispongan de carril bici, el de la derecha pueda ser pacificado. De esta forma, tendrá una limitación a 30 kilómetros por hora y prioridad ciclista.

El objetivo de esta iniciativa, aportada por el Colectivo Pedalea es facilitar el uso seguro de las bicicletas. Se trata de una medida TRANSITORIA y de bajo coste mientras se construyen los carriles bici en las calzadas de las avenidas.

Desde Acera Peatonal aplaudimos esta iniciativa y entendemos que así queda solucionado el asunto del paso de ciclistas por el puente de Hierro.

PACIFICACIÓN DEL CARRIL DERECHO DEL PUENTE DE HIERRO
El puente dispone de tres carriles por sentido por lo que se pacificará el de la derecha, dando en él prioridad a los ciclistas. La Avenida Puente del Pilar sentido Plaza Mozart continua con tres carriles, pacificándose también el de la derecha. De esta forma se facilitará el uso seguro de la bicicleta, dando continuidad al mismo. 






 

Esta es una solución en calzada de carácter transitorio mientras se realizan el carril bici como solicitamos ciclistas y peatones en la última reunión a la que la Consejera convocó a los miembros del Observatorio de la bicicleta.

Nos congratulamos porque ya no hay que plantear una "infraestructura" ciclista en la zona peatonal del puente, que en aplicación de la Ordenanza de supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas de Zaragoza y del propio Plan Director de la bicicleta, debería ser detectable para invidentes y las personas que tienen limitada o disminuida, temporal o permanente su movilidad.

No queremos olvidar la petición repetida al Ayuntamiento de que garantice de forma efectiva las condiciones para poder circular en bicicleta por el asfalto con comodidad y seguridad:

  • con campañas destinadas a los motorizados para concienciarlos de la peligrosidad de sus vehículos y de que los ciclistas pueden circular por la calzada
  • con políticas de pacificación del tráfico
  • no tolerando la doble fila

Felicitamos al Ayuntamiento por este tipo de iniciativas que apuestan por la movilidad sostenible.


OTRAS EXPERIENCIAS
Ya en diciembre de 2012 los expertos ciclistas del blog En bici por Madrid o la asociación Pedalibre celebraban la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por este tipo de vía ciclista compartida con el resto del tráfico en sus últimos proyectos como "la solución más sencilla para la interacción de todos los vehículos".

Valencia en Bici reivindicó una actuación similar en el Pont de Fusta en Valencia, y tras varios errores del Ayuntamiento, sí se realizó respetando la zona peatonal y pacificando la calzada. http://www.valenciaenbici.org/contenido/el-caso-del-pont-de-fusta-y-las-bicicletas-por-la-calzada

Incluimos una imagen del lugar para facilitar su comprensión.



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