Fundación ONCE aboga por trabajar en 'smart cities' accesibles para todos

Las ciudades inteligentes, 'smart cities', deben incluir la variable de la accesibilidad con el objetivo de que realmente sean unos entornos inclusivos diseñados para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, ya que, según explicó hoy Jesus Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, "no se puede dejar de lado a un colectivo que supone el 10 por ciento de las población mundial".

Hernández indicó que ,además, el diseño para todos no sólo beneficia a las personas con discapacidad sino a otros colectivos, como por ejemplo el de las personas mayores". Hernández hizo estas declaraciones durante la celebración del Congreso sobre Ciudades Inteligentes que se celebra en Barcelona.

El responsable de Fundación ONCE puso de manifiesto como hace 25 años "se hablaba de eliminación de barreras arquitectónicas, pero ahora se habla de accesibilidad universal y de un diseño centrado en el ser humano, y por ello trabajamos en mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad". "El trabajo que estamos desarrollando está dando sus frutos, lo demuestra el hecho de que España está a la cabeza en materia de accesibilidad a nivel internacional", señaló.

Además de la intervención de Jesús Hernández, la presencia de Fundación ONCE ha estado acompañada de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, participando también con un stand en el congreso.

El objetivo del evento es el de compartir el conocimiento, destacar oportunidades de negocio y sentar las bases sobre cómo crear y gestionar las ciudades del futuro, para que sean más sostenibles, eficaces y verdes.

Así, Fundación ONCE ha presentado su visión de cómo debería ser una ciudad para todas las personas, teniendo en cuenta las diferentes capacidades de sus ciudadanos y habitantes bajo el principio de la accesibilidad.

El concepto Smart Human City impulsado por Fundación ONCE y el Grupo ILUNION tiene en cuenta todos estos conceptos anteriormente mencionados, colocando al ciudadano en el centro de todo, haciéndole partícipe desde el inicio en el diseño de todos los productos y servicios puestos a disposición de la comunidad.

La planificación de las ciudades, la gestión de sus entornos y servicios, así como el diseño de las aplicaciones y servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que se pondrán a disposición de los ciudadanos deben realizarse teniendo en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, pensando en que los usuarios finales van a ser las personas y facilitando tanto la utilización de las aplicaciones como los servicios a los que se podrá acceder a través de ellas.

Fuente

Comentarios

  1. En los últimos días, en Zaragoza, dos personas han sido heridas de gravedad al ser atropelladas por automóviles en sendos pasos de cebra. Estos dramáticos sucesos no han tenido eco en este blog. Lógico, no han sido atropelladas por bicis, ni estos sucesos dan excusa para atacar a las bicis o las infraestructuras ciclistas...

    ResponderEliminar
  2. Eres tonto o qué? Hemos denunciado los atropellos, salido en los medios, pedido hace 2 meses entrevista con la Concejal, colaboramos con Policia Local todas las semanas. De momento no nos hacen ni puñetero caso. Pero no nos rendimos. Insistimos xq esto es una barbaridad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debo ser tonto, por que en vuestros ultimos post publicados en los meses de octubre y noviembre, cuando ya debemos llevar una veintena de atropellos de peatones por automóviles, solo veo un post denunciando este gravisima situación entre mas de 20 artículos, alguno de los cuales se titula " La bici el enemigo numero uno del peatón"...A lo mejor esta obsesiva fijación con la bici y el considerarla como enemigo número uno, frente a otros problemas que sufren los peatones y de los cuales no os ocupais, es lo que hace que las diferentes administraciones no os tomen muy en serio en cuanto a la defensa del peatón se refiere.

      Eliminar
    2. "Sólo un post denunciando esta gravísima situación". Cierto. OCTUBRE NEGRO, con reportaje de 5 minutos (eso es muchísimo) en Aragón TV. No hemos puesto la copia de la petición de entrevista a la Concejal delegada, ni las transcripciones de las conversaciones semanaaes con el Enlace Ciudadano de Polcía Local, por ahí sí andan las repetidas, y seguiremos diciéndlo, peticiones de campaña de control de velocidad en calles 30, . Pero entendemos que somos especialmente sensibles a la invasión de las aceras por bicicleteros (nos pidieron llamarlos así) y que a ti te produce una espcial sensibilidad el que así lo hagamos. Es bueno que nos lo digas y que abramos la mirada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas