Un estudio de la UPM concluye que las vías ciclistas no garantizan un mayor uso de la bicicleta

Martes 17 de noviembre del 2015

El Centro de Investigación del Transporte (Transyt) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha elaborado un informe para la Red Civinet España y Portugal en el que afirma que las vías ciclistas no garantizan un mayor empleo de la bicicleta. El trabajo se ha elaborado con los datos ofrecidos por 18 ayuntamientos (16 españoles y dos portugueses). 

Por MDO/E.P.:

El estudio defiende que resultan imprescindibles otras medidas complementarias para fomentarlo, desde una mayor publicidad del registro de estos vehículos hasta cursos para aprender a montar y circular o el mantenimiento que requieren.

También se destaca que la política más común de los ayuntamientos ha sido la creación de infraestructuras para las bicicletas porque "resulta sencilla de implementar, frente a otras medidas de tipo conductual o que impliquen restricciones a los automóviles privados, siempre más controvertidas".

La UPM ha admitido que "es muy probable que los conductores no estén aún lo suficientemente maduros para convivir con los ciclistas, motivo por el que algunas voces demandan insistentemente la construcción de carriles bici como única forma de animar a pedalear por la ciudad".

El informe sostiene, sin embargo, es fundamental concienciar a los ciudadanos de que el carril bici no es necesario, salvo en algunos casos, y quitarles el miedo a circular por la calzada. Para lograr que la bicicleta madure como alternativa de transporte, el estudio considera necesario que la ciudad centre su estrategia en la bici privada.

Comentarios

  1. Otra vez, una visión sesgada de un Estudio. En las conclusiones de dicho estudio puede leerse: " Sin embargo, a la vista de los datos recogidos, se confirma que los carriles-bici, aun siendo necesarios...". Es decir este estudio considera los carriles bici como necesarios.

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    1. Gracias por ampliar el artículo, que una vez más, recogemos sin sesgar, tal y como aparece. Incluso al final dice que "es fundamental concienciar a los ciudadanos de que el carril bici no es necesario, salvo en algunos casos, y quitarles el miedo a circular por la calzada" Cuesta aceptar que un mantra como "más bici sólo se logra con carrilbici", pero cada vez más ejemplos muestran que es un mantra falso, sin futuro, ebnun país donde ya caminamos tanto como en Amsterdam suman entre a pie y en bici, auqnue cuesta creerlo

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    2. No se amplia el articulo, sino que se remite al estudio que lo origina, del cual dicho artículo da una visión sesgada. En dicho estudio se nos dice que las ciudades con mayor movilidad ciclista son Vitoria-Gasteiz, seguida de Sevilla. En la figura 4 de dicho estudio puede verse que Vitoria-Gasteiz es la segunda ciudad con mas km de via ciclista segregada por millón de habitantes y Sevilla la segunda ( con un kilometro menos que la primera) en numero absoluto de Km de via segregada. Ciudades como Santander, con apenas 24 km de vias ciclistas tienen apenas un 0,7% de movilidad ciclista frente al 12,3% de Vitoria con 92 km. Como puede verse, el informe, que no la visión sesgada del artículo, muestra una relación directa entre los kilómetros de infraestructuras seguras para bicicletas y la movilidad ciclista.

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  2. El objetivo de cambio modal en el transporte del coche a la bicicleta pasa, inexorablemente, por la necesaria sensación de seguridad de las personas que circulan en bicicleta. En un territorio en el que la cultura de movilidad está basada en el uso del coche, este cambio, sólo será posible con infraestructuras que den esa seguridad a las bicicletas. Si a esto le añadimos que no existe ningún lugar en el que la bicicleta haya ganado terreno al coche sin infraestructuras segregadas, ya puede venir Transyt, la red Civinet o el Sursum Corda a darnos lecciones sobre la circulación de las bicicletas. Los carriles bici no sólo son necesarios, sino que se hacen imprescindibles para que cada vez haya más gente en bici en nuestras ciudades.

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    1. La cultura de la movilidad en España, aunqeu nunca le hayamos dado importnacia, está basada en CAMINAR, y por ejemplo en Zaragoza, supone el 48% de los desplazamientos.
      Cierto que al coche se le ha dado el 70-80% del espacio. En todas las calles pacificadas de Zaragoza, todas las de un carril, que se han limitado a 30 km/h, la bicicleta gana sitio al coche. Y es en calzada donde se cambia la movilidad, y si esoperas a tener carrilesbici por todo, nunca darás el paso a calzada, y siempre habrá una excusa para seguir por la acera. A perder el miedo, y a ganar la calzada.

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    2. ¿Algún ejemplo de ciudad en la que la bicicleta le haya ganado terreno al coche sin carriles bici?

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  3. Es que en general, la bici apenas ha ganado terreno al coche, la mayoría de los desplazamientos ciclistas NO sustituyen desplazamientos en coche. Sustituyen desplazamientos andando o en transporte público o son simplemente paseos que antes no se hacían de ninguna manera, además de un número indeterminado de gente que siempre se ha desplazado en bici, con carriles o sin ellos.

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