ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

miércoles, 6 de enero de 2016

Valenbisi congelará las tarifas para frenar el desplome de usuarios

El servicio de alquiler de bicicletas alcanza los 48.000 abonados, menos de la mitad del récord logrado en 2012

PACO MORENO / VALENCIA
25 diciembre 2015

Las primeras paradas se pusieron en marcha en junio de 2010 y el récord de usuarios se alcanzó sólo dos años más tarde, cuando se llegó a los 112.000 abonados. Desde entonces, la tendencia de Valenbisi ha ido siempre a la baja salvo algunos incrementos pasajeros, por lo que el último dato registrado habla de 48.000 inscritos, casi la tercera parte del momento álgido.

Por ese motivo, la multinacional JC Delcaux ha decidido congelar sus tarifas el próximo año, igual que ha ocurrido con el servicio público de alquiler de bicicletas en Sevilla, donde la misma empresa es la concesionaria. En Valencia estarán al menos hasta 2029, cuando caduca su contrato, y han comenzado a diseñar una estrategia para evitar la pérdida de más usuarios.

Fuentes municipales confirmaron ayer que a partir del 1 de enero, el abono anual seguirá costando 29,10 euros. Este pago da derecho a la utilización durante 30 minutos de una bicicleta, para después tener que ser cambiada por otra en una de las 2.750 paradas repartidas por toda la ciudad.

En ese caso, los ciclistas no tendrán que pagar nada más, mientras que si no dejan anclada la bicicleta antes de los 30 minutos, hará frente al pago de una cantidad en relación con los minutos de demora. Para esa circunstancia, los abonos están vinculados a una tarjeta de crédito de manera obligatoria.

La congelación de tarifas decidida por la empresa, indicaron las mismas fuentes, coincide con la voluntad del concejal de Movilidad, Giusseppe Grezzi, quien anunció el pasado agosto a LAS PROVINCIAS su intención de que no se registrase un incremento en 2016.

La empresa tiene la potestad de aplicar una subida anual, unas cifras que aparecen en el contrato de concesión firmado con el Ayuntamiento y por el que se garantiza este servicio hasta dentro de 14 años como mínimo. Pero la voluntad tanto en Valencia como en Sevilla es que mejoren las cifras de usuarios.

El descenso es cada vez más acusado y baste como ejemplo que a mediados de julio había inscritos 51.000 abonados. Sólo cinco meses después han bajado en 3.000 inscritos. Otra de las ideas que se barajan es la aprobación de una tarifa para grupos, con la que dar respuesta a los turistas que recorren la ciudad acompañados por un guía turístico. En los últimos años es cada vez más frecuente que esto se haga en bici.

Existe un abono semanal con un coste de 13,04 euros y que garantiza los mismos derechos de utilización que el anual. En los casos de corta duración, las utilizaciones adicionales durante la primera hora se cobrará a 1,04 euros por cada 30 minutos, mientras que a partir de los 60 minutos, la tarifa llega a 3,12 euros por ese plazo de tiempo.

Las paradas de Valenbisi se encuentran repartidas en toda la ciudad y la empresa dispone de vehículos con remolque con los que mueve las bicicletas entre las paradas, de tal manera que la oferta siempre sea adecuada y suficiente. Entre las de mayor utilización se encuentran la de la estación del Norte, las radicadas en el campus de Tarongers y las ubicadas en Blasco Ibáñez. Esta avenida se mantiene como la de mayor intensidad de tráfico de bicis.

Entre los motivos del descenso de usuarios se habla de un motivo doble: el primero es el paso de la bicicleta de alquiler a una propia, con lo que Valenbisi ha contribuido de manera decisiva a la implantación de la bicicleta desde hace cinco años en las calles de Valencia.

La segunda razón es que parte de los abonados iniciales se inscribieron para probar este transporte alternativo, aunque después por diferentes motivos no han ido renovando el abono. Además, están los casos de aquellos ciclistas con más complicaciones para circular con un modelo de este vehículo, algo más pesado que otro cualquiera. Además, las ruedas macizas las salvan de pinchazos pero son más resbaladizas.

http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201512/22/valenbisi-congelara-tarifas-para-20151222000502-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones