4 ASES PARA LA MOVILIDAD PEATONAL

RUEDA DE PRENSA

22 de Septiembre, 10:30 AM, en Paseo de Pamplona 2

presentamos los 4 ASES PARA LA MOVILIDAD PEATONAL

4 peticiones al Ayuntamiento de Zaragoza para que de verdad los peatones podamos mejorar nuestra cada vez más deteriorada movilidad.

 

Semana Europea de la Movilidad, también peatonal

Del 16 al 22 de Septiembre se celebra a Semana Europea de la Movilidad que  nos invita a reflexionar sobre cómo nos movemos, qué consecuencias tiene y cómo mejorar.

En todas las ciudades es un tema candente, a veces conflictivo, sujeto a modas e ideologías, a vaivenes políticos, y en algunas ocasiones a planteamientos serios.

En Zaragoza más de la mitad de los desplazamientos se hacen a pie. Nos gusta la calle, salir, dar una vuelta, caminar. Es una parte de un tesoro compartido con las ciudades de España y que otros países que parecen más modernos y ecológicos, no tienen.

Caminar es la forma más sostenible de desplazarse. Aunque viendo los escasos esfuerzos en mejorar las condiciones de los peatones nadie diría que tengan en cuenta la sostenibilidad ni la universalidad que atesora el caminar. Cada día son más los obstáculos que tenemos que sortear al desplazarnos a pie o en silla de ruedas.

En esta Semana Europea de la Movilidad 2016 desde Acera Peatonal presentamos 4 propuestas al Ayuntamiento de Zaragoza para que se vaya haciendo realidad lo que el Alcalde Pedro Santisteve dijo en plena campaña "El peatón es el primero en movilidad". Que se note señor Alcalde, que se note.

 

4 propuestas para mejorar la movilidad peatonal

POR LA ACERA SE CAMINA
Las aceras son para caminar, encontrarse, perderse, charrar, jugar, despistarse. Nunca deben tener tráfico, y LA CIRCULACIÓN DE CICLISTAS por ellas rompe ese carácter peatonal y de refugio.

Esta invasión nos afecta a todos, y de forma especial a personas con movilidad reducida, a mayores, niños, y realmente a todos. Enfrenta a ciclistas y peatones, aliados en mejorar la movilidad.

Pedimos al Ayuntamiento que actúe para sacar la circulación de ciclistas de las aceras, diciéndolo claramente, sin paños calientes, informando, controlando y sancionando las infracciones, a través de una campaña en colaboración con Policía Local.

ACERAS SIN MOTOS
Las aceras nunca deben tener tráfico, y UTILIZARLAS COMO PARKING de motos rompe ese carácter peatonal y de refugio.

La Ordenanza que regula su aparcamiento en las aceras impone unas condiciones que habitualmente se incumplen, creándose auténticos parkings que dificultan caminar. Para más recochineo el Ayuntamiento pintó parkings para motos EN LAS ACERAS.

Pedimos al Ayuntamiento que todas las plazas de aparcamiento para coches situadas antes de los pasos de peatones las dedique a motos y/o bicicletas. De esta forma se liberarán las aceras de vehículos y se mejorará la visibilidad en los pasos de peatones.

PASOS DE PEATONES SEGUROS
La mitad de los 300 atropellos a peatones en 2015 se produjeron en pasos de peatones con prioridad peatonal. Las calles 30 no resultaron más seguras para los peatones.

Necesitamos campañas de control de velocidad en calles 30, ya que a esa velocidad mejora la convivencia entre peatones, ciclistas y motorizados y se reduce un 60% la gravedad de las posibles lesiones. Convivencia con respeto, y con control.

Pedimos al Ayuntamiento que partiendo de los datos de 2015 mejore la seguridad de los pasos de peatones, extendiendo las medidas a todos los de la ciudad.

CONTROL DE ACCESOS
Debido a su intenso uso peatonal y a sus estrechas medidas, algunas calles de la ciudad tienen limitado el acceso a vehículos de residentes, servicios públicos y cargas y descargas. Pero la realidad es que se usan de forma continua como atajos.

De esta forma calles adoquinadas sufren el tráfico, pierden su carácter peatonal y se machaca su pavimento. La Ordenanza General de Tráfico de Zaragoza regula un permiso que entrega el Ayuntamiento, aunque nunca lo ha concedido.

Pedimos al Ayuntamiento que emplee ese permiso y que controle los accesos a estas calles, sancionando las infracciones que destrozan las calles y atemorizan a sus vecinos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas