ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

sábado, 28 de enero de 2017

Muere atropellado el poeta y activista que estaba recorriendo Estados Unidos descalzo

Por: Xaime Martínez
Playground
martes 24 de enero de 2017

El pasado sábado moría Mark Baumer, el poeta y activista medioambiental de 33 años que decidió cruzar Estados Unidos descalzo para concienciar sobre el cambio climático

Detrás, un joven de pelo largo y chaleco reflectante de color naranja mira irónicamente a la cámara, o a la pajita azul que sostiene en una de sus manos, o a una lona levantada por encima de su cabeza.

Así es como una y otra vez Mark Baumer se retrataba en su propio Instagram, en el que iba actualizando el progreso de su viaje a través de los Estados Unidos.

¿La razón de este viaje?

Concienciar a los norteamericanos acerca de los peligros que supone la destrucción del medioambiente. Para ello, decidió recorrer simbólicamente su país a pie y descalzo, desde Rhode Island (en una de cuyas librerías universitarias trabajaba) hasta California.

A la vez que contaba su viaje por medio de fotografías y poemas en Instagram, había abierto un crowdfunding en la página Youcaring.com con el que pretendía recaudar 10.000 dólares para una organización que lucha contra el cambio climático en su Rhode Island natal.

La idea de recorrer el país a pie contrastaba con las costumbres de los estadounidenses,  cuyo urbanismo y modo de vida empuja a un uso constante de los automóviles en todos los estratos sociales. Por eso, la propuesta de Baumer era revolucionaria y hermosa.

Sin embargo, todo se truncó cuando el pasado sábado fue atropellado por un todoterreno en una salida de la autopista en Florida.

El poeta y activista desgraciadamente no sobrevivió al accidente.

A pesar de todo, parece que su proyecto y su obra si han sobrevivido: las redes se han llenado de poemas de Mark Baumer y de personas que se solidarizan con sus ideas y con su visión de mundo; el crowdfunding, además, ha alcanzado en las últimas horas el doble del objetivo original.

Mark Baumer se ha ido, pero nos ha dejado muchas cosas. Descanse en paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones