ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

martes, 22 de agosto de 2017

VALLADOLID: Las bicis, por la acera, no

"La Curva" ASOCIACIÓN DE CICLISTAS URBANAS Y RURALES DE VALLADOLID

Las bicis, por la acera, no.

18 agosto, 2017

Author: Asociación la Curva0

 La Curva se hace eco de esta iniciativa lanzada por un grupo de ciclistas de Valladolid. Si compartes esta reflexión, puedes firmar aquí:

 

Las personas abajo firmantes, usuarias habituales de la bicicleta en la ciudad de Valladolid, queremos expresar nuestra disconformidad con algunas actuaciones recientes del Ayuntamiento de Valladolid, relativas al uso de las aceras por parte de las bicicletas.

No queremos entrar aquí al debate más complejo sobre cuáles han de ser las infraestructuras a impulsar o las medidas necesarias para reducir el uso del coche en la ciudad, y su velocidad, objetivos básicos para mejorar la calidad del aire que respiramos y la seguridad de la población. Este debate merece realizarse de forma sosegada y racional, para tomar decisiones sensatas y audaces que beneficien a la mayoría de las personas que vivimos en esta ciudad.

Pero sí nos parece urgente expresar nuestro disgusto en concreto por dos actuaciones: el espacio compartido de Real de Burgos, y la acera de la Avenida Hospital Militar (antes García Morato). (Ver fotos adjuntas)

En estas dos aceras se ha pintado una suerte de carril-bici, que limita el espacio peatonal, anima a las bicicletas a circular por la acera, y puede provocar muchos conflictos entre peatones y ciclistas.

El impulso a la movilidad ciclista en la ciudad no puede hacerse nunca a costa de reducir el espacio peatonal. Hay que buscar otras alternativas y mecanismos para conseguir que las bicicletas circulen sin miedo por la calzada, pero nunca por las aceras, con los riesgos que ello conlleva.

Todas las personas somos peatonas en alguna ocasión, y debemos todas garantizar el derecho a caminar tranquilamente por las aceras.

Nuestro sentir se refleja en el manifiesto que en 2013 promovió el Foro Andando, y suscribieron organizaciones como CERMI, Stop Accidentes, CCOO, UGT, ConBici y Ecologistas en Acción:
“Los problemas de circulación y aparcamiento de los vehículos más débiles en el tráfico no deben resolverse en las aceras, a costa de la seguridad y comodidad de los peatones… La movilidad ciclista tiene un gran potencial como modo de transporte urbano y sin duda puede contribuir a la mejora ambiental de nuestras ciudades. Sin embargo sería un gravísimo error que la promoción de la bicicleta se hiciese a costa del espacio peatonal, de sus aceras”.
http://peatones-andando.blogspot.com.es/2013/03/manifiesto-la-acera-es-peatonal.html?m=1

Por todo ello solicitamos que se revierta cuanto antes las actuaciones llevadas a cabo en Real de Burgos y Pº del Hospital Militar/Puente de Adolfo Suárez y que se devuelva ese espacio completamente a los peatones, a los que nunca se les debió sustraer.

Asimismo, pedimos que cualquier actuación posterior encaminadas a mejorar la movilidad ciclista, no se haga a costa de reducir, aún más, el espacio peatonal.

1 comentario:

  1. No entiendo el problema en compartir la acera con la bici si los ciclistas compartimos el carril bici con señores mayores que circulan andando por el porqué da la sombra o corredores que lo usan porque no pueden usar aceras o mismamente en un skatepark que los padres meten a sus hijos a jugar de 3 años impidiendo su verdadero uso a bikers skater y scooter los peatones os metéis en los sitios por donde podemos circular o usar sin necesidad de la calzada asique dime por donde más quieres que vayamos?

    ResponderEliminar

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones