ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

jueves, 24 de agosto de 2017

Haro (La Rioja) renovará la Plaza de la Paz, Calle Navarra y adyacentes para que “gane espacio el peatón”

nuevecuatrouno
24 Agosto, 2017

Haro renovará la Plaza de la Paz, Calle Navarra y adyacentes para que “gane espacio el peatón”. El equipo de gobierno ha presentado este jueves el proyecto de adecuación de estos espacios cuya inversión asciende a 550.000 euros.

Los Presupuestos Municipales de este año 2017 recogen dos partidas para llevar a cabo estas inversiones. En concreto se contemplan 300.000 euros para la mejora de la Calle Navarra, San Felices y Atalaya; y otros 250.000 para la adecuación de la Plaza de la Paz. En ambas cuantías se incluye la redacción de los proyectos.

Precisamente en este último espacio, se van a eliminar los aparcamientos existentes, aunque sí que se establecerá una zona de carga y descarga y un servicio de estacionamiento limitado. Esta cuestión, se ha pensado, principalmente para los viajeros que lleguen hasta los hoteles que se pondrán en marcha próximamente en el centro de la ciudad. En ningún caso se podrán estacionar permanentemente los vehículos.

Las obras de la Plaza de la Paz conllevarán que todo el firme quede a un único nivel. Se utilizará granito de varios tipos, en diferentes despieces. Además, se evitará el pulido del mismo, para que no resbale. El arco de la Casa Consistorial permanecerá abierto al tráfico “para no estrangularlo”, aunque sí que la Calle Navarra será de un único sentido, hacia arriba. En esta última vía se utilizará piedra caliza y adoquín. Además se eliminarán los contenedores soterrados, por la imposibilidad de ponerlos en marcha.

Con estos trabajos, el gobierno municipal pretende mejorar la viabilidad y seguridad de la zona, dotar al centro de Haro de la relevancia que se merece y adecuar determinadas calles que no se encontraban, hasta la fecha, en la mejor situación posible.

La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, destaca que nos encontramos ante una actuación “muy importante y que mejorará la imagen y la viabilidad en el centro de la ciudad”, indicando que su ejecutivo quiere que los peatones “ganen espacio” y así se ha plasmado en el proyecto que se ha presentado públicamente, en rueda de prensa.

La regidora municipal explica que cuatro empresas han presentado sus ofertas para llevar a cabo estos trabajos, y en un par de semanas se adjudicarán. No obstante, según ha remarcado Rivado, las obras no se iniciarán hasta que no finalicen las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Vega. El plazo de ejecución es de dos meses y medio.

Por su parte, el concejal de Obras y Urbanismo ha explicado, de forma más técnica, algunos de los detalles de este proyecto. Javier Redondo destaca que la Calle Navarra “será de sentido único, y de entrada, a la Plaza de la Paz”.

Además, se contempla la ampliación de una de las aceras y el mantenimiento de los aparcamientos en esta vía. La idea es que el resultado sea similar al de la Calle Gonzalo de Berceo, que en su día, ya se convirtió en vía de único sentido.

Redondo indica que los trabajos contemplan también mejoras en las calles San Felices y Atalaya. En concreto, el concejal de Obras y Urbanismo asegura que “se adecuarán los accesos al parking existente al final de la Calle Navarra y las escaleras de San Felices”.

Leopoldo García, por su parte, cree que “es muy importante que el centro de la ciudad se mejore para adaptarlo a las necesidades existentes”. El concejal de Turismo destaca que “los peatones deben cobrar protagonismo en Haro” y por este motivo han decidido que la Plaza de la Paz sea uno de los puntos estratégicos para ello. Según el edil, “con la mejora de la Calle Navarra, damos también cumplimiento a otro de nuestros compromisos, para que los visitantes que accedan a través de esta vía, cuenten con un espacio apropiado y mejorado, ya que es una de las primeras impresiones que se llevan de la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones