ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

viernes, 25 de agosto de 2017

Movilidad en Zaragoza: 48% de desplazamientos se hacen a pie

El 48% de los zaragozanos prefiere ir de un sitio a otro andando.

Un 27% se realizan en coche y un 22% en transporte público, principalmente en bus
Solo el 2,8% de los desplazamientos se hacen en bici 

CARLOTA GOMAR
30/07/2017
El Periódico de Aragón

El número de desplazamientos que se realizan en bici en Zaragoza representa el 2,8% de los 1.740.285 diarios. Una cifra que nada tiene que ver con los que se hacen en autobús urbano y en tranvía, que suman un 22%. El 27% de los viajes se hacen, todavía y a pesar de la leve disminución de los últimos años, en coche privado aunque, el modo predominante de movilidad sigue siendo a pie, un 48%.

Son los datos que se desprenden de la última encuesta domiciliaria realizada en el marco del Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS), donde se debatirá sobre el futuro de la línea 2 del tranvía, el fomento de la bicicleta y la disminución del uso del vehículo privado, entre otras cosas. Se trata, en definitiva, de un proyecto global de la movilidad.

En paralelo, y teniendo en cuenta que acumula «21 meses de retraso», como denuncian desde el PSOE, el equipo de Zaragoza en Común (ZeC) sigue con su apuesta por la bicicleta. Su última propuesta ha sido el carril bici del paseo Sagasta.

Según el informe del PMUS, la bicicleta llega al 2,8% de la movilidad cotidiana, principalmente en bicis privadas (3,1% frente al 1,1% del servicio Bizi). Los distritos más ciclistas son el Casco Histórico y el Centro por una cuestión de cercanía al destino. Cuanto más alejado del centro está el barrio, menos se utiliza, en favor del coche. Ante esta cifra, el debate radica en si hay que seguir ampliando la red ciclable de forma independiente al resto de la movilidad o, hacerlo con una mirada inclusiva.

Para superar este porcentaje, el ayuntamiento debe mejorar la seguridad del ciclista y la convivencia entre bicis, peatones y coches. Precisamente, tanto colectivos como oposición reclaman a ZeC que acompañe sus iniciativas de fomento de la bicicleta con campañas informativas y, sobre todo, que aclare por dónde pueden circular las dos ruedas después del goteo de sentencias.

HÁBITOS

Otra de las peticiones más generalizadas se centra en la mejora del transporte público. Es sencillo: si se quiere reducir el uso del vehículo privado es necesario que se mejore el servicio de bus y tranvía, cuestionado desde la última remodelación de líneas que obligó a cambiar los hábitos de los ciudadanos, acostumbrados a hacer trayectos directos en bus y no mediante transbordos con el Urbos 3.

El 22% de los viajes diarios se realizan en transporte público. De estos, su mayoría, el 61%, son en autobús, frente al 26% en tranvía. El estudio del PMUS destaca que, en general, las mujeres utilizan más este servicio. Los vecinos de Delicias, El Rabal y San José son los que más usan el autobús.

El coche privado sigue siendo la opción preferida de los zaragozanos para trasladarse por la ciudad, independientemente del motivo del viaje: trabajo u ocio.

En los dos últimos años, el uso del coche se ha reducido de media un 1% en toda la ciudad y un 20% en el centro, tras las reformas de Constitución y Gran Vía, donde los conductores solo disponen de un único carril por sentido.

Aun así, a motor se realizan 462.058 viajes diarios, un 27% del total de los desplazamientos. El coche es el medio por excelencia, ya que solo un 6% de los desplazamientos se hace en moto.

No hay que olvidarse de que gran parte de los zaragozanos prefiere ir de un sitio a otro andando. El 48% del total de los desplazamientos en la ciudad son a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones