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lunes, 4 de septiembre de 2017

EL CARRILBICI DE SAGASTA ES PELIGROSO PARA LOS PEATONES


  • Pasos de peatones sin semáforo para ciclistas en sentido bajada
  • Ciclistas que invaden el bulevar para incorporarse a calles adyacentes
  • EL AYUNTAMIENTO MANTIENEN LA SEÑAL CONTRARIA A LA SENTENCIA DEL TSJA
Una semana después de su inauguración, tras estudiarlo in-situ y hablar con los usuarios y paseantes de la zona, constatamos que crea situaciones de peligro para los peatones que deben solucionarse de forma inmediata.

EL CARRILBICI NO VA POR EL BULEVAR, PERO INVITA A IR Zaragoza no construirá carriles bici en zonas peatonales después del acuerdo unánime de todos los partidos políticos, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, asumiendo así la reivindicación de los colectivos de la discapacidad.
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El carrilbici del Paseo de Sagasta es el primer ejemplo de este compromiso y no invadirá el bulevar, discurriendo íntegramente por calzada.

Pero el Ayuntamiento ha decidido ignorar la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y mantener la señal que dice a los ciclistas que pueden invadir el bulevar entre Goya y Juan Pablo Bonet. Sabe que es ilegal, pero la mantiene.

Pedimos al Ayuntamiento que de forma inmediata retire esa señal y garantice que los ciclistas ya no circulan por el bulevar, ni en ese tramo ni en ningún otro.

También hemos comprobado que siguen habiendo ciclistas que continúan por el bulevar tanto por la zona que tiene carrilbici en calzada como por la que no, por lo que pedimos que, aunque sea de forma temporal, se señalicen las entradas al bulevar recordando que son zonas peatonales, no aptas para circular en bici.


SEMÁFOROS QUE JUEGAN AL ESCONDITE, O SIMPLEMENTE NO ESTÁN
 

En sentido Cuellar, los pasos de peatones de Sagasta tienen semáforos a los que se ha añadido uno intermitente para los ciclistas. Mientras pasan los peatones en verde, los ciclistas ven el semáforo rojo y saben que deben detenerse, y el intermitente para bicis les permite continuar una vez los peatones han cruzado.

Semáforo verde coches y bicis, rojo peatones
Semáforo rojo coches, verde peatones, intermitente bicis



Pero en sentido Centro el ciclista llega a los pasos de peatones sin saber en qué color está el semáforo de peatones y vehículos. No es realista pretender que por llegar a un paso de peatones el ciclista va a reducir su marcha descendente, ni obligar a los peatones a mirar en ambos sentidos antes de cruzar en verde.

El ciclista que baja no tiene ninguna información sobre el ciclo en que está el semáforo

Tras observar estos pasos durante esta semana hemos podido comprobar que pocos ciclistas se paran, que si se encuentran con un peatón que cruza algunos ciclistas zigzaguean o invaden la calzada para esquivarlo.

El único semáforo en sentido bajada está tímidamente colocado


Pedimos al Ayuntamiento que los semáforos informen a los ciclistas en sentido Centro de la fase del semáforo y la posible intermitencia para bicis.


CICLISTAS QUE INVADEN EL BULEVAR PARA INCORPORARSE A LAS CALLES ADYACENTES
 

El carrilbici de Sagasta es una suerte de canal ciclista que conectará Cuellar con Plaza de Paraíso. Este planteamiento hace que los ciclistas que desean acceder a las calles bocacalles del paseo de Sagasta tengan que buscar la forma de incorporarse a calles como Cervantes o Aralar del Río.

Cruzar por el medio de la calzada no suele ser factible ya que se encontraría muchas veces con tráfico. Esperar detenido en el carrilbici hasta que cese el tráfico de la calzada resulta complicado ya que bloquea el paso a otras bicis.

Hemos podido comprobar que la práctica habitual es la de invadir la zona de espera de los peatones en el bulevar, desde allí cruzar el paso de peatones, y pedalear por la acera hasta llegar a la calle deseada.

Por paso peatones hacia la acera
Maniobrando en el bulevar




















Pedimos a los ciclistas que para hacer esas maniobras se apeen de la bici, y como un peatón más esperen en la zona de peatones, crucen por el paso de peatones y si tienen que avanzar por la acera lo hagan desmontados de la bici.


“EL PEATÓN TIENE QUE ESTAR EN EL CENTRO, TENEMOS UNA CIUDAD ESTUPENDA EN LA QUE SE PUEDE PASEAR DE UN SITIO A OTRO"(Pedro Santisteve, 2015)
 

Así lo declaraba el Alcalde durante la campaña electoral de 2015, y usando sus palabras pedimos al Ayuntamiento que solucione inmediatamente los problemas que hemos descrito, que crean situaciones de peligro para el peatón, que tienen fácil solución, y que deben de evitarse en la siguiente fase del carrilbici.

Porque no se trata de una confusión inicial, de algo a lo que acostumbrarse, sino de deficiencias en la ejecución que de no arreglarse provocarán accidentes en los que el más perjudicado será ese peatón que debía estar en el centro y cuidado.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones