ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

lunes, 7 de mayo de 2018

Paso a paso hacia el colegio, para salvar el medio ambiente

Un recorrido de 2,5 kilómetros antes de entrar a clase


Publicado por: Redacción EFEverde 6 Mayo, 2018 Alhaurín de la Torre (Málaga)

Isabel Díaz. La contaminación y el calentamiento global preocupan a quienes -sin embargo- utilizan el coche para trayectos cortos como llevar a los niños al colegio, por lo que un grupo de escolares de Málaga promueve una caminata diaria hacia su centro en favor del medio ambiente.

Esta caminata, bautizada como el “autobús verde”, es secundada cada día al menos por el 15 por ciento del alumnado del colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre (Málaga), niños que realizan un recorrido de 2,5 kilómetros antes de entrar a clase, acompañados de algunos profesores y monitores, que se han apuntado para reducir la contaminación.


El promotor de esta iniciativa y profesor del departamento de Educación Física del centro, Alejandro Doblas, ha explicado a Efe que en esta caminata participan cada al menos 60 alumnos, “un número que cada día va en aumento”, rozando casi el centenar en las últimas jornadas.


“Que el 15 por ciento del alumnado de primaria y secundaria vengan caminando al centro supone dejar aparcados más de medio centenar de coches particulares, evitando así la emisión de 15 kilogramos de CO2 a la atmósfera en cada trayecto”, ha señalado Doblas, que guía y acompaña a los alumnos durante este recorrido de media hora por el municipio.

Esta iniciativa, que lleva realizándose este último mes, comienza cada día en unos aparcamientos cercanos a la rotonda del encuentro, donde los familiares dejan a los alumnos que son registrados por los profesores y voluntarios en esta actividad que comienza poco antes de las ocho en un recorrido que transcurre por parte del pueblo y zonas de naturaleza.

Media hora de ejercicio físico moderado

Doblas ha destacado que, a través de esta iniciativa también se fomenta que los niños dejen a un lado la “vida sedentaria y se animen a desarrollar una actividad física en su tiempo libre como ir caminando al colegio” con el autobús verde, que aporta entre 25 y 30 minutos de ejercicio físico moderado.

El alumnado además recibe “premios por participar como una mejora en la nota de la asignatura de Educación Física y tres matrículas gratuitas para el próximo curso escolar”, aunque Doblas ha reseñado que “lo que realmente les gusta durante el paseo es estar con sus compañeros”.

Los familiares adquieren un papel importante en esta iniciativa a la hora de acompañar a los niños, actividad en la que participa Jerónimo Amores, padre de dos alumnos del centro, que valora ir caminando al colegio como “una actividad que ayuda a hacer ejercicio, algo muy positivo ahora que los niños están todo el rato con las consolas”.

Amores ha manifestado su interés en que esta iniciativa sea adoptada por otros centros de Andalucía, ya que “es una forma estupenda de que los pequeños aprendan hábitos de vida saludable que ayuda a prevenir enfermedades para tener una vida sana”.


Por su parte, un alumno de tercero de la ESO y usuario del autobús verde Sebastián Vargas ha explicado que gracias a esta actividad deportiva consigue “estar despejado y más concentrado en clase durante todo el día”.

El alumno también ha valorado que puede “ir repasando con los compañeros durante la caminata para los exámenes” que realizan en el colegio.

Cada mañana alumnos, padres y profesores aprenden cómo cada paso cuenta para frenar las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos particulares para así poder salvar el medio ambiente y educar también de camino a las aulas. EFEverde


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones