ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

lunes, 23 de abril de 2018

PERÚ "Un espacio público hay un abuso del marco legal para las iniciativas de inversión privada”: Indira Huilca

LA NETWORK

22 ABR 2018


La congresista peruana espera que este mismo año se apruebe la Ley de Espacio Público en su país, que protegería especialmente a Lima donde solo se cuenta con el 30% del espacio público recomendado por la OMS.

Que en Lima, ciudad en donde cada ciudadano solo cuenta con tres de los nueve metros de espacio público que le corresponde idealmente, el marco legal de fomento de la inversión privada permita que el 100% de ese poco espacio público pueda ser destinado para la explotación comercial, es suficiente razón para que sus ciudadanos hayan “cerrado filas” en torno a la defensa del derecho a su ciudad.


Ellos, los limeños que por mucho tiempo vieron como sus parques y espacios verdes se convertían en estructuras de concreto, ahora se han empoderado, tomado conciencia de que se debe luchar por ese espacio y hoy esperan con ilusión la Ley de Espacio Público que en el Congreso está defendiendo la congresista Indira Huilca.


“Hemos acompañado algunos casos emblemáticos porque afortunadamente la acción de los vecinos ha permitido frenar justamente esas iniciativas”, explicó la legisladora quien señaló que los espacios públicos están bajo amenaza pues la norma vigente pervierte el fin para el que están destinados: lugares de encuentro, de producción de aire, recreativos, para el fomento y desarrollo de la cultura.


Eso es lo que permite la Ley de Promoción Privada de Perú: que una autoridad municipal en el marco de esta norma pueda disponer de los bienes de la municipalidad, del estado o del municipio para promover esa inversión privada.

Blindar el patrimonio de peruanos y limeños


Para la congresista Huilca, es positivo para el país y la ciudad que se fomente la inversión privada, sin embargo, considera que esa promoción no puede estar sobre los derechos de los ciudadanos a ese espacio.


Por ello, tras el proyecto de Ley de Espacio Público que propuso en el Congreso y que espera que este mismo año sea aprobada, primero por la Comisión de Vivienda en la que fue radicada la propuesta, y luego por la plenaria del Congreso; la legisladora espera equilibrar ambos intereses: los económicos de la inversión privada y los de los ciudadanos y sus derechos.


“Estamos de alguna manera regulando, tratando de ponderar derechos, el derecho a la inversión privada o a la propiedad, la potestad que tienen los municipios de promover la inversión privada no puede chocar con la posibilidad de la ciudadanía de proteger espacios públicos que ya además están definidos como tal constitucionalmente”, indicó la legisladora.


Y es que la Ley que se gestiona, es la expresión de la voluntad ciudadana que ya en diversas ocasiones ha ganado el pulso frente a los intereses de los inversionistas privados que, sumados a las normas difusas y la complacencia de las algunas autoridades, cada vez reducen más los espacios para limeños y peruanos.



Guillermo Gonzales Scheggia, ingeniero forestal y activista por los espacios verdes de Lima, destacó que casos como el del parque Elías Aguirre del distrito de Lince en el que, con la unión de los vecinos se frenó la construcción de un estacionamiento; son ejemplos de lo que se puede lograr y que con la presencia de una Ley de Espacio Público se alcanzaría en términos de beneficios ambientales y sociales.


“La Ley está enfocada en un 70% en los espacios verdes”, resaltó hace poco Gonzales Scheggia a LA Network.


De hecho, la congresista Indira Huilca destacó que la defensa del espacio público haya sido abanderada por los ciudadanos, por los jóvenes estudiantes con apoyo de la academia, lo que representa un cambio ideológico que ya no es exclusivo de barrios o sectores acomodados de Lima, por ejemplo, sino de barrios populares de los que se presumía, sus intereses estaban puestos en otras necesidades.


“Inicialmente esto solía pensarse como una preocupación de barrios consolidados. Hoy vemos que no es así, que en zonas populares donde las urgencias de los ciudadanos eran entre comillas ‘otras’ eso quedó desmentido. En Comas (caso del parque Manhattan), San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo protegen el espacio público porque saben que de eso depende su bienestar”, recalcó la promotora de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones