ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

viernes, 13 de julio de 2018

El peatón como modelo de ciudad

El urbanismo es una tarea muy complicada. Lo cierto es que adaptarse a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las necesidades que van apareciendo; hace que el desarrollo de una ciudad sea una tarea compleja.

Arquitecto Manuel Navarro

12/07/2018


No obstante, hay una premisa que nunca falla: el ciudadano primero. ¿Por qué? La razón es realmente sencilla, es el ciudadano el que compra, el que pasea, el que habla para bien o para mal de la ciudad.

Para ser un referente, si es lo que se persigue, tenemos que asumir esta premisa como factor esencial. De hecho, desde el Ayuntamiento de Málaga se están llevando a cabo toda una serie de medidas que apuntan en esta dirección. Ahora, y cada vez con más asiduidad, el resto de las grandes capitales del mundo siguen esta corriente.

Siguiendo esta línea, Escuela Digital ha presentado la octava edición del certamen Arquitectura Intervención Urbana.

8 º Concurso de Arquitectura Intervención Urbana

Con el objetivo de promover la recuperación del espacio público, Escuela Digital ha presentado la octava edición de este certamen. Este año, se realiza en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Autoridad del Espacio Público.

¿Qué se persigue? Esencialmente, devolver la calle al peatón. Este aspecto gana cada vez más relevancia dentro del desarrollo urbano de las ciudades. En Málaga, por ejemplo, está transformación viene sucediendo desde hace décadas.

Características del concurso de arquitectura

A nivel técnico, desde la organización explican que: “El proyecto a realizar es la creación de una rambla en el área poniente de la Av. Cuauhtémoc que una el Hospital y metro Centro Médico con plaza Delta”.

No obstante, la idea que subyace, para la rehabilitación de ese espacio; es la peatonalización de esa zona. Devolver el protagonismo al peatón. En contra de lo que se pueda pensar, esta clase de iniciativas; suelen tener una repercusión económica positiva. En Málaga, tenemos el caso del barrio del Soho. Hace apenas una década estaba en un gran estado de deterioración. Sin embargo, en la actualidad es una zona referente en la ciudad. Entre las diversas actuaciones que se llevaron a cabo, la principal fue la creación de un gran espacio peatonal.

http://www.arquitectomanuelnavarro.es/peaton-como-modelo-ciudad-arquitectura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones