ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

miércoles, 20 de marzo de 2019

Nace una plataforma ciudadana en favor del transporte público en la Bahía de Cádiz

El 44,2% del total de desplazamientos se realizan a pie.

El restante, 55,8% se realizan en vehículos a motor (7% publico, 48'8% privado)

Redacción del 19/03/2019

Colectivos, asociaciones y vecinos a titulo individual se reunían días atrás en Cádiz con el objetivo de impulsar “un movimiento social y participativo en favor del transporte público y la movilidad sostenible” en la Bahía, en forma de plataforma ciudadana. Entienden que se trata de un “elemento vertebrador del territorio a nivel metropolitano” y reclaman, como una prioridad, la puesta en marcha del tranvía.

Meses atrás la Junta esbozaba el borrador del Plan de Movilidad Sostenible de la Bahía y reconocía que queda trabajo por hacer: hoy día el 87% de los viajeros de la comarca recurre al vehículo privado frente al 13% que se suben al autobús, cercanías o catamarán.

Diferentes colectivos, asociaciones y vecinos a titulo individual se reunían días atrás en Cádiz con el objetivo de impulsar “un movimiento social y participativo en favor del transporte público y la movilidad sostenible” en la Bahía, en forma de plataforma ciudadana.

La labor a realizar por la flamante plataforma de forma inminente será seguir sumando a otros colectivos, participantes a nivel individual, y explicar los objetivos principales recogidos en su manifiesto inicial, abriendo además cauces de interlocución con la administración, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Resulta obvio y urgente la defensa del transporte público y sostenible, si se quieren reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, tal y como reclama gran parte de la sociedad y muy especialmente, los jóvenes”, se remarca, al hilo además de la reciente movilización de estudiantes contra el cambio climático (bajo el lema de ‘Fridays for future’), que el pasado viernes 15 también tuvo su reflejo en Cádiz.

Esta plataforma tiene claro que el fomento del transporte público colectivo “como elemento vertebrador del territorio a nivel metropolitano”, es uno de sus principales retos. Para ello, considera prioritario la puesta en marcha del tranvía, promovido por la Junta de Andalucía, que aspira a unir los diferentes municipios de la Bahía (en principio, la línea 1, la única ‘construida’ aunque sin fecha de inauguración, enlazará la capital y Chiclana, cruzando San Fernando; además, se teme de que haya que devolver casi 100 millones de euros de ayudas europeas de este proyecto, al no estar en funcionamiento cuando se dijo, antes de abril de este 2019).

Otro aspecto fundamental para estos colectivos es la mejora del sistema de transporte urbano e interurbano, “con propuestas y medidas que favorezcan un aumento de su uso y una mejora del servicio”.

Con la finalidad de conseguir estos objetivos, la plataforma dice nacer con la pretensión de trasladar sus aportaciones e ideas a los diferentes espacios de participación y difusión sobre movilidad y transporte.

Inicialmente, forman parte de esta plataforma para la defensa del Transporte Público en la Bahía de Cádiz, además de personas a título individual: Agaden-Ecologistas en Acción, Equo Puerto Real, Ganar Cádiz en Común, Círcolos de Podemos, Facua Cádiz, Greenpeace provincial, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, la asociación de peatones La Zancada, la plataforma en defensa del ferrocarril de Cádiz, el Sindicato Ferroviario de Cádiz, la Flampa Cádiz, la asociación Bahía de Plata, la Federación de Vecinos 5 de abril de la capital, y las asociaciones de vecinos también de la ciudad Cádiz Centro y Los Tres Arcos y San Juan.

YA HAY UN BORRADOR DE PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LA BAHÍA

La Junta de Andalucía presentaba el pasado verano la primera versión del Plan de Movilidad Sostenible de la Bahía de Cádiz (la idea era tener el documento definitivo en el primer trimestre de 2019, pero hoy día no se sabe nada del mismo), como instrumento de planificación de referencia destinado a impulsar el transporte público, y con la idea de reemplazar, más de veinte años después, al Plan Intermodal de Transportes, de 1997.

Entonces, el 20% de los viajeros en la comarca usaba el transporte público y el 80% recurría al vehículo privado; diez años después, la proporción apenas había variado. Pero es que a la hora de esbozar el borrador del nuevo plan, el mismo delegado territorial de Fomento, Federico Fernández en ese momento, admitía que la situación ha empeorado: el 87% de los viajeros de la Bahía recurre a su coche o moto frente al 13% que se sube al transporte público (y dentro de esta modalidad, apenas el 13% recurre al Cercanías, pese a que conecta toda la Bahía, en lo que quizá influye el precio, más elevado que el bus metropolitano, y los horarios).

El Plan de Movilidad Sostenible de la Bahía de Cádiz es un instrumento de planificación de referencia para el transporte metropolitano y en la teoría busca poner el acento en el incremento de la participación de los medios de transporte público en el reparto de viajes y en la promoción del uso de la bici y del modo peatonal. “Proporciona una oferta más adecuada a la demanda existente y que se adapte a la evolución de las poblaciones del área y a las necesidades de los usuarios que realizan al año unos cinco millones de desplazamientos”, se apuntaba.

El ámbito territorial de actuación del plan lo componen 12 municipios (a los siete integrados en la Mancomunidad de la Bahía y que participan inicialmente en el Consorcio Metropolitano de Transportes, se suman Arcos, Chipiona, Conil, Medina Sidonia y Sanlúcar), que conforman una aglomeración urbana polinuclear, que supone una población en estudio de más de 820.000 habitantes (sin contar la importante población estacional en verano). Además, la distancia media entre ciudades es reducida en general, lo que permite que exista una notable tasa de movilidad interurbana de modo habitual entre sus habitantes, permitiendo que los desplazamientos principales que se producen por motivo trabajo, estudios, médicos, compras, y ocio, entre otros, no se limiten a la ciudad donde las personas residen, “de tal modo que se puede, a modo de ejemplo, vivir en Jerez, trabajar en Cádiz con hijos estudiando en Puerto Real, e ir de compras/ocio a El Puerto de Santa María o San Fernando”.

Se calcula que de los aproximadamente 2,5 millones (obtenidos a partir de la Encuesta de Movilidad 2014) de viajes al día que de media hace la población residente en el ámbito (3,29 viajes de media cada persona, al día), más de 1 millón se realizan diariamente andando y en bicicleta, lo que supone el 44,2% del total de desplazamientos, siendo el restante, 55,8%, viajes que se realizan en vehículos a motor (en cualquiera de sus modalidades: automóvil, motocicletas, y transporte público).

En este contexto, este plan por concretarse (encargado a la consultora Deloitte, y que mira a 2026) pretende “intervenir para planificar adecuadamente y resolver las necesidades de movilidad actuales y futuras, mediante un transporte público que debe ganar mayor protagonismo que el vehículo privado, en un espacio metropolitano cada vez más complejo, sin comprometer los recursos económicos y ambientales actuales, ni limitarnos en las próximas generaciones”.

Entre las actuaciones que plantea el borrador están: la habilitación de plataformas reservadas para el autobús como medida para mejorar tiempos y frecuencias; la promoción conexiones ciclistas metropolitanas (en este punto se insiste en el demandado enlace entre Cádiz y Puerto Real por el puente José León de Carranza); la implantación de nuevos intercambiadores de transporte; la mejora de conexiones ferroviarias (con nuevos apeaderos en Jerez y Puerto Real y la ampliación de los servicios de Cercanías); el empleo de nuevas tecnologías de información y comunicación (como la implantación del tiempo real en la prestación de los servicios de cara al usuario); o la ampliación de la integración tarifaria del Consorcio de Transportes (que la tarjeta única, que supone ahorro en las tarifas y transbordos, llegue a más municipios y se pueda usar en los trenes de Cercanías y en su momento en el tranvía metropolitano que también será operado por Renfe).

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/amp/el-resto-del-mundo/nace-una-plataforma-ciudadana-en-favor-del-transporte-publico-en-la-bahia-hoy-el-87-de-desplazamientos-se-hacen-en-vehiculo-privado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones