Las bicis y los patinetes eléctricos deberán ir por la calzada o por los bidegorris
La actual normativa ya impide a los ciclistas circular por numerosas aceras. Sin embargo son muchos los que incumplen la normativa y circulan a velocidad excesiva en zonas reservadas a peatones. Una situación que se ha agravado en los últimos años por el impulso a la bici y la llegada de los patinetes eléctricos.
79 de los 108 km de calles de Vitoria-Gasteiz ya están limitadas a 30km/h
La propuesta conlleva también un aumento de las zonas 30 y mayores sanciones para los ciclistas que sigan yendo por la acera. En realidad en Vitoria-Gasteiz 79 de los 108 kilómetros dentro de la circunvalación son ya calles 30 (tienen un carril por sentido). Además en las calles principales (con velocidad máxima de 50 km/h) hay 11 km de carriles bici en paralelo o la misma vía.
Hasta ahora las bicicletas solo pueden ir por las aceras de más de 3 metros de anchura, y también en ciertas horas por la zona peatonal. Respecto a los patinetes eléctricos no hay ninguna regulación concreta, que ahora se quiere establecer.
- Tipos de patinetes
Además el Ayuntamiento establecerá varias categorías de los patinetes eléctricos. Los vehículos tipo A (patinetes eléctricos sin asiento) con velocidad máxima 20km/h, deberán circular por carriles bici y zonas 30. Tendrán que llevar luces y timbre y estará prohibido a menores de 16 años.
Los vehículos tipo B son los patinetes eléctricos de 25-50kg, con asiento y velocidad superior a 20 km/h. Deberán usar luces, frenos y sistemas reflectantes. Podrán circular solo por zonas 30: no podrán circular por carriles bici. Tendrán que aparcar en zonas habilitadas para motos.
Hay además un tipo más de patinete, el de los skates o sancheskis, que tendrán igualmente que ir por carriles bici, pero también podrán ir por zonas residenciales.
- Tipos de vías actuales en Vitoria-Gasteiz
Longitud de calles del centro de la ciudad (dentro de la antigua ronda de circunvalación): 108 km.
Calles peatonales: 23.405 metros– 21,6 %
Calle 20 (señal S28): 2.808 metros – 2,6%
Calle 30 (señalizado): 13.098 metros – 12,2 %
Calle 30 por ordenanza (no está señalizado): 38.795 metros – 35,9 %
Calle 50: 29.900 metros – 27,6 %
Calles 50 con carril bici: 11.000 metros (37%)
Calles 50 sin carril bici: 18.900 metros
https://www.gasteizhoy.com/bicis-aceras-vitoria/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones