Las urbes están «poco» o «nada» adaptadas para su movilidad
MADRIDEsta investigación analiza la movilidad de la población sénior en el entorno urbano con el fin de conocer las dificultades que éstos encuentran en sus desplazamientos y potenciar así acciones que mejoren su movilidad, accesibilidad y seguridad vial.
Así, si bien los accidentes en el ámbito urbano son claramente residuales (11% de los encuestados admite haber sufrido un percance en la vía pública), la mayor parte de ellos se atribuyen a elementos identificados como «barreras en la ciudad», especialmente las aceras en mal estado (64%).
El peatón senior actual
Con el fin de entender qué caracteriza la movilidad de la gente mayor de hoy en día, este estudio ha elaborado también un perfil medio del conductor sénior. Así, los datos arrojan que el 71% de los conductores sénior son hombres, y un 58% tiene entre 65 y 70 años, reduciéndose a un 28% los de 71 a 75 años, y un 42% afirma no tener ningún problema asociado a su condición física.En su valoración del comportamiento de los peatones, un 52% de los conductores senior consultados los considera «prudentes» y «considerados». Y es que sólo el 6% de las personas mayores que conducen declara haber tenido un accidente en el que estuviera implicado otro vehículo, y sólo en el 10% de los casos dejando algún lesionado o herido.
Sin embargo, para la gente mayor los desplazamientos a pie siguen siendo la opción preferida para los trayectos cortos, considerándola más «cómoda» y «rápida», frente al transporte público o el tren.
Por otro lado, las personas mayores declaran sentirse «respetadas» por los conductores en un 55%, considerando un 34% «poco» o «nada».
El estudio se ha realizado por teléfono a 400 personas mayores de 65 años, 58% mujeres y el 42% hombres. De ellos, el 69% vive en entornos urbanos de entre 50.001 y 500.000 habitantes, y el 31% en entornos de más de 500.000.
https://www.abc.es/sociedad/abci-fenomeno-poco-estudiado-como-peaton-senior-21-por-ciento-ellos-queja-ciudad-201912040154_noticia.html
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