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miércoles, 3 de marzo de 2021

Pamplona aprueba eliminar las acerasbici

UPN admite doce años después el "error" de los carriles bici por las aceras

La mayoría municipal aprueba con la abstención de Navarra Suma eliminar los viales ciclistas pintados en las aceras

Un ciclista circulando por el carril bici pintado en la acera de Labrit.
03.03.2021 
|  Pamplona

Doce años después, UPN ha reconocido que su decisión de habilitar carriles bicis por las aceras de Pamplona fue un "error".

Así lo ha asegurado el concejal de Navarra Suma Fermín Alonso durante la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento celebrada este miércoles, en la que se ha aprobado una iniciativa para eliminar los carriles ciclistas que transcurren por las aceras peatonales.

Durante años, UPN utilizó estos carriles bici pintados como argumento de su compromiso con la movilidad sostenible, equiparándolos a los carriles ciclistas que en otras ciudades se comenzaban a instalar en las calzadas a costa del espacio de los coches.

En Pamplona no. La mayoría de los carriles bici que los gobiernos regionalistas habilitaron por distintas partes de la ciudad transcurría por tramos peatonales y en algunos casos se encontraban con obstáculos en las aceras como farolas o papeleras.

Fue una medida aprobada por el Ayuntamiento de la alcaldesa Yolanda Barcina en 2009 –cuando la actual teniente de alcalde Ana Elizalde ocupaba la concejalía delegada de Movilidad– y provocó que comenzaran a surgir los primeros problemas entre peatones y ciclistas al tener que compartir el mismo espacio.

Tras el acuerdo alcanzado este miércoles con el voto a favor de EH BilduPSN Geroa Bai y la abstención de Navarra Suma estos carriles ciclistas por las aceras van a desaparecer en Pamplona.

El concejal socialista Xabier Sagardoy ha citado la necesidad de comenzar por los de la avenida Barañáin en Mendebaldea, Marcelo Celayeta o calle Magdalena.

Refiriéndose a los carriles bici por las aceras, el concejal delegado de Movilidad Alonso ha asegurado que "hoy no harían lo mismo, fue un error". Ha dicho que se están realizando pruebas para borrar la pintura de las aceras, pero ha aludido a las dificultades técnicas que presenta este proceso. En cualquier caso, ha comentado que no hay una partida en el Presupuesto para este destino.

Por parte de EH Bildu ha intervenido el edil Borja Izaguirre, que ha lamentado el retraso que presenta Pamplona en términos de movilidad sostenible por culpa de las políticas que puso en marcha UPN en la materia.

El último en intervenir ha sido el representante de Geroa Bai Javier Leoz, que ha pedido al equipo de Gobierno que en dos meses presente un informe sobre las pruebas para retirar la pintura de las aceras a las que aludió el concejal delegado de Movilidad.

La declaración aprobada por la mayoría municipal consta de tres puntos. En el primero se acuerda eliminar las llamadas "aceras de convivencia" que tienen su origen en la derogada ordenanza de tráfico de 2009 "borrando las líneas de señalización ciclista que fueron pintadas sobre las aceras".

En un segundo punto se acuerda proceder a la señalización vertical y horizontal de las ciclo calles, de tal manera que "las calles con velocidad máxima a 30 km/h sean identificadas como ciclocalles, de acuerdo a la ordenanza de movilidad".

Por último, la mayoría acuerda presentar las actuaciones ante la Junta de Movilidad del Ayuntamiento

https://amp.noticiasdenavarra.com/navarra/pamplona/2021/03/03/upn-admite-doce-anos-despues/1125563.html

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