Lunes 14 de abril de 2014 l Heraldo de Aragón
ZARAGOZA. Cualquier usuario relativamente habitual ha tenido que
sufrirlo alguna vez. Unos frenos que no hacen contacto con la rueda, una cadena
salida, un manillar desprendido del cuadro... El estado de las bicicletas del
servicio Bizi Zaragoza, a pesar de las múltiples revisiones y reparaciones que reciben, suele generar molestias
y críticas entre los clientes de este servicio. La empresa concesionaria, Clear
Channel, revisa todos los meses miles de vehículos, y sus propios datos revelan que, de media, un 10,65%
se encuentran en un estado defectuoso.
Durante el año pasado se examinó el
estado de 5.672 ‘bizis’ cada mes demedia. Como el parque de vehículos actualmente es de unas 1.500,
cada vehículo se revisa varias veces al mes. De esas más de 5.600 bicicletas,
los trabajadores de la empresa consideraron que un promedio de 597, el 10,65%,
tenían algún defecto. De entre los fallos, 337 son de carácter funcional (el
56%) mientras que el resto eran estéticos. Los fallos más habituales detectados
por los usuarios son un estado defectuoso de los frenos, problemas para subir,
bajar o sujetar el sillín y exceso de grasa en la barra del mismo.
Según el informe que mensualmente
elabora la empresa al Ayuntamiento, un 7,6% de las estaciones donde se dejan y
cogen las bicicletas tienen algún tipo de avería cuando los operarios van a revisarlas.
Cada mes se examinaron una media de 567 terminales, de los cuales 43
requirieron de alguna reparación.
Las quejas de los usuarios en
algunas ocasiones se traducen en llamadas o correos electrónicos a
la empresa para denunciar las incidencias, a pesar de que el teléfono sigue siendo
de pago, lo que puede echar para atrás a algunos socios. Pese a ello, el año
pasado llegaron a Clear Channel por teléfono o por correo una media de 2.241
quejas por incidencias del servicio. De ellas, 1.607 (71,7%) se debieron a
problemas ocurridos en la calle cuando se hacía uso de la bicicleta, 597 (un
26,6%) fueron provocados por incidencias con la tarjeta Bizi y 37 (1,6%) por
contratiempos surgidos con la página web o con el proceso para darse de alta en
el servicio.
Vandalismo moderado
La empresa también hace un
recuento anual del número de bicicletas que se roban o que se vandalizan. Durante
el año pasado, desaparecieron de las estaciones 127 ‘bizis’, aunque luego se
recuperaron 113, por lo que hubo que lamentar 14 robos. Los ladrones, sobre
todo en estaciones muy concretas, en ocasiones tratan de manipular los anclajes
para que cuando el usuario deje la bicicleta esta no se quede bien sujeta. Por
ello, se recomienda a los socios comprobar que el punto luminoso que hay en el
anclaje se queda en verde y pasar después la tarjeta por el lector de la
estación, para que el sistema le confirme que ha depositado correctamente. Además,
la empresa detectó que en 2013 se vandalizaron 181 bicicletas, unas 15 al mes. Tanto
Clear Channel como el Ayuntamiento consideran que los datos son positivos, teniendo
en cuenta de la amplitud de la flota, y en comparación con los niveles de otras
ciudades, como Barcelona.
Otro de los motivos de queja del sistema
es que haya estaciones vacías en algunos momentos –por lo que no se pueden coger
bicicletas– y llenas en otros –por lo que no se pueden dejar–. Según los datos
de la empresa, el ratio de terminales llenos oscila entre el 1,24% y el 3,66%,
dependiendo de los meses del año. El porcentaje de terminales vacío es algo
mayor, ya que va del 3,86% de los meses con menos uso de la ‘bizi’ al 11,79% de
los periodos del año más propicios.
A pesar de las dificultades, el uso
del sistema público de bicicletas sigue siendo un éxito, con unos niveles de
uso elevadísimos y una intensa demanda de ampliación a los barrios a los que no
ha llegado –que,de momento, no se vana poder satisfacer–. El año pasado se registraron
casi tres millones de desplazamientos, manteniendo los datos de 2012. Cada bicicleta
se usa como media al día 6,72 veces. Actualmente hay 37.679 socios y se ha
vaciado la lista de espera.
El PP pide mantenimiento
El último pleno municipal aprobó una
moción del PP en la que los populares reclamaban mejoras en el mantenimiento de las
bicicletas del servicio por los «problemas de seguridad» que pueden acarrear
los fallos mecánicos a los usuarios, según señaló el concejal Sebastián Contín.
En esta iniciativa se pedía al Ayuntamiento que hiciera una auditoría para
conocer el estado de las bicicletas y que se tomen las medidas oportunas para
mejorar su estado.
Además, el pleno aprobó por unanimidad
la propuesta del PP para que se tomen «las medidas necesarias para que
disminuyan los casos de estaciones saturadas o vacías». También se solicitaba, y
también salió aprobado, la gratuidad del teléfono de atención al cliente y la
ampliación del servicio a donde no llegan las estaciones. «No será un servicio
completo hasta que no llegue a todos los barrios», dijo Contín. La concejal de
Servicios Públicos, Carmen Dueso, lo condicionó a una mejoría del mercado
publicitario, que es como se compensa a Clear Channel por mantener el servicio.
JAVIER L.VELASCO
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