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sábado, 12 de abril de 2014

RUEDA DE PRENSA: reunión del Observatorio de la Bicicleta (9/04/2014)



El presidente del Observatorio de la Bicicleta y concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha propuesto la creación de un barrio 'slow' como experiencia piloto para fomentar el uso de las bicicletas por la calzada.

EUROPA PRESS. 10.04.2014

San José donde se ha iniciado este tipo de trabajo; alguna zona del Casco Histórico; y Delicias que presenta más necesidades serían los tres barrios candidatos que, a título personal, planteará al equipo de trabajo del Observatorio de la Bicicleta donde "desde lo social se concreten propuestas que se elevarán al ámbito político".

En rueda de prensa, Muñoz ha explicado que el barrio 'slow' se enmarca dentro de una filosofía integral de pacificación del tráfico, bajo el principio no superar los 30 km/h, en el que se respeten los pasos de peatones, independientemente de su regulación semafórica, se cuide la accesibilidad y se incida en la educación vial.

Este plan piloto llevaría aparejado otras medidas como un diseño de las vías que permita la accesibilidad universal, especialmente por los colectivos más vulnerables, como aceras más anchas, cuyos resultados se generalizarían en el conjunto de la ciudad.


INDEPENDENCIA
La instalación de semáforos para bicicletas en el Paseo de la Independencia se prevé para el mes de julio, una vez que en junio se adjudique el contrato. Un plazo que "preocupa" a los miembros del Observatorio de la Bicicleta por su "retraso" ha indicado Muñoz.
 

Esta regulación semafórica para las bicicletas tendría un coste de 13.000 euros, pero Muñoz ha lamentado que "no se pueda sufragar" de la partida de 2 millones de euros para señalización. Los integrantes del Observatorio de la Bicicleta "estamos de acuerdo en paguen con los 30.000 euros que tiene de presupuesto este organismo".




Esta medida conviviría con la acera-bici sugerida que se ha pintado en la acera del Paseo de la Independencia, ya que la última moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza recoge los dos usos", aunque el Observatorio pide que se prohíba la circulación de bicicletas por la acera. 



Muñoz ha citado la experiencia de París donde se han instalado señales de 'ceda el paso' que permite a los ciclistas que, en algunas intersecciones, consideren que pueden pasar cuando el semáforo está en rojo, si bien la prioridad siempre sería del peatón.

En la capital francesa ha tenido un coste de 27.000 euros en cada una de las 30 zonas donde se ha implantado y Muñoz ha calculado que en Zaragoza "no serían más de 250.000 euros" en total cuando además la población es un tercio menor.


CARRILES-BICI
Este es uno de los asuntos tratados en la reunión del Observatorio de la Bicicleta este pasado miércoles, donde también se ha abordado la creación de los carriles-bici pendientes que se acometerían con los 350.000 euros consignados en el área de Movilidad para este fin.

Uno es el de la Calle Valle de Broto, con un presupuesto de 121.000 euros; y el del cruce de la Calle Juan Pablo Bonet con San Juan de la Cruz, con un coste de 161.000 euros, que se sumarían al recientemente concluido de Sagasta en el cruce con Goya que ha requerido de una inversión de 75.000 euros frente a los 47.000 presupuestados. Sobre este último, Muñoz se ha hecho eco de la petición de la ONCE para que se instale la señalización podotáctil.

También ha indicado que con los 100.000 euros de la partida de formación se realizarán cursos de circulación en bicicleta dirigidos a los escolares de primaria y secundaria, a los trabajadores municipales y a la población en general por medio de las asociaciones de vecinos.

Además, se realizarán actividades teatralizadas en vías concretas para fomentar la sensibilización sobre el uso de la bicicleta. Finalmente, ha informado de que para próximas reuniones se invitará al área de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2110986/0/#xtor=AD-15&xts=467263

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