El presidente del Observatorio de la Bicicleta y concejal del
grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha propuesto
la creación de un barrio 'slow' como experiencia piloto para fomentar el uso de
las bicicletas por la calzada.
EUROPA PRESS. 10.04.2014
San José donde se ha iniciado este tipo de trabajo; alguna
zona del Casco Histórico; y Delicias que presenta más necesidades serían los
tres barrios candidatos que, a título personal, planteará al equipo de trabajo
del Observatorio de la
Bicicleta donde "desde lo social se concreten propuestas
que se elevarán al ámbito político".
En rueda de prensa, Muñoz ha explicado que el barrio 'slow'
se enmarca dentro de una filosofía integral de pacificación del tráfico, bajo
el principio no superar los 30
km/h, en el que se respeten los pasos de peatones,
independientemente de su regulación semafórica, se cuide la accesibilidad y se
incida en la educación vial.
Este plan piloto llevaría aparejado otras medidas como un
diseño de las vías que permita la accesibilidad universal, especialmente por
los colectivos más vulnerables, como aceras más anchas, cuyos resultados se
generalizarían en el conjunto de la ciudad.
INDEPENDENCIA
La instalación de semáforos para bicicletas en el Paseo de la Independencia se
prevé para el mes de julio, una vez que en junio se adjudique el contrato. Un
plazo que "preocupa" a los miembros del Observatorio de la Bicicleta por su
"retraso" ha indicado Muñoz.
Esta regulación semafórica para las bicicletas tendría un
coste de 13.000 euros, pero Muñoz ha lamentado que "no se pueda
sufragar" de la partida de 2 millones de euros para señalización. Los
integrantes del Observatorio de la
Bicicleta "estamos de acuerdo en paguen con los 30.000
euros que tiene de presupuesto este organismo".
Esta medida conviviría con la acera-bici sugerida que se ha
pintado en la acera del Paseo de la Independencia, ya que la última moción aprobada
por el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza recoge los dos usos", aunque el
Observatorio pide que se prohíba la circulación de bicicletas por la acera.
Muñoz ha citado la experiencia de París donde se han
instalado señales de 'ceda el paso' que permite a los ciclistas que, en algunas
intersecciones, consideren que pueden pasar cuando el semáforo está en rojo, si
bien la prioridad siempre sería del peatón.
En la capital francesa ha tenido un coste de 27.000 euros en
cada una de las 30 zonas donde se ha implantado y Muñoz ha calculado que en
Zaragoza "no serían más de 250.000 euros" en total cuando además la
población es un tercio menor.
CARRILES-BICI
Este es uno de los asuntos tratados en la reunión del
Observatorio de la Bicicleta
este pasado miércoles, donde también se ha abordado la creación de los carriles-bici
pendientes que se acometerían con los 350.000 euros consignados en el área de
Movilidad para este fin.
Uno es el de la Calle Valle de Broto, con un presupuesto de
121.000 euros; y el del cruce de la Calle Juan Pablo Bonet con San Juan de la Cruz, con un coste de 161.000
euros, que se sumarían al recientemente concluido de Sagasta en el cruce con
Goya que ha requerido de una inversión de 75.000 euros frente a los 47.000
presupuestados. Sobre este último, Muñoz se ha hecho eco de la petición de la ONCE para que se instale la
señalización podotáctil.
También ha indicado que con los 100.000 euros de la partida
de formación se realizarán cursos de circulación en bicicleta dirigidos a los
escolares de primaria y secundaria, a los trabajadores municipales y a la
población en general por medio de las asociaciones de vecinos.
Además, se realizarán actividades teatralizadas en vías
concretas para fomentar la sensibilización sobre el uso de la bicicleta.
Finalmente, ha informado de que para próximas reuniones se invitará al área de
Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2110986/0/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2110986/0/#xtor=AD-15&xts=467263
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones