El Observatorio de la Bicicleta ha apoyado de forma unánime que las bicis bajen a la calzada y se recupere la acera para los peatones. Esta petición la que trasladarán al Ayuntamiento de Zaragoza tras la reunión celebrada este miércoles y que por primera vez ha presidido el concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz.
EUROPA PRESS. 10.04.2014
Los distintos colectivos participantes han defendido sus posturas y desde la plataforma Acera Peatonal han estimado "ya es momento de que los ciclistas dejen de usar las aceras". En una nota de prensa, han argumentado que "es la única forma de hacer una promoción sostenible de la bicicleta, ya que el tráfico ciclista en las aceras atenta contra el más débil en la pirámide de la movilidad".
Foto: EUROPA PRESS |
A la reunión también han asistido, como invitados, representantes de ONCE que han recordado la "indefensión intolerable a la que se somete a los discapacitados por parte de los que se sienten más fuertes circulando por las aceras". El uso de las aceras por muchos ciclistas afecta a la vida diaria de los discapacitados que en ocasiones se ven obligados a modificar sus desplazamientos para evitar aceras que "ahora les resultan peligrosas", han subrayado.
INDEPENDENCIA
Dentro de la necesidad de liberar las aceras de tráfico de velocípedos se ha debatido la instalación de semáforos especiales en el paseo de la Independencia. La partida de presupuestaria de 13.000 euros deberá encontrar acomodo en los "exiguos fondos disponibles" para la promoción de la bici.
Algunos participantes han recriminado al Ayuntamiento el repintado con mayor intensidad de la acera bici sugerida del paseo de la Independencia al considerar que es una medida "opuesta a la necesidad de que los ciclistas circulen por la calzada, devolviendo las aceras a los peatones". Sin embargo el Ayuntamiento lo consideró como una medida complementaria, han agregado desde Acera Peatonal.
Propuestas de Acera peatonal
Desde Acera Peatonal se han traslado 13 propuestas para lograr que las aceras vuelvan a ser de los peatones. Entre otras medidas se propuso un concurso de cortos, acompañar a los ciclistas por la calzada de Independencia para que pierdan "el miedo", que la Policía Local realice una campaña de información y control del tráfico ciclista, publicar los datos de denuncias y quejas de peatones, y hasta la participación del Servicio Bizi con una campaña como las realizadas por las bicis públicas de New York, París o Londres. En este sentido han reconocido que Bizi Zaragoza está ya estudiando esta propuesta que han calificado de "muy interesante, sencilla y que lograría un gran impacto" al publicitar las normas de circulación en bicicleta en las propias bizi.
Desde Acera Peatonal han indicado que se ha producido un cambio en el discurso de todos los participantes al reconocer el conflicto existente por la circulación masiva de ciclistas en las aceras, y la necesidad de que se elimine este tráfico irregular.
Hay una errata en la segunda línea: "se recupere la calzada para los peatones". Si os parece lo rectificáis y luego borráis este comentario mío. Saludos.
ResponderEliminardebemos estar atontaditos, cuál es la errata?
EliminarMe refiero a que lo que se querrá recuperar para los peatones es la acera, no la calzada.
Eliminargracias Dionisio, menudo gazapo
EliminarOs agradecería si podeis comentar cómo afecta la reforma de la Ley sobre Tráfico del pasado mes de Marzo de 2014 a la circulación por la aceras y cómo está el tema del recurso que efectuó el Ayto. a la sentencia de 2012 del TSJA prohibiendo la circulación por las aceras.
ResponderEliminarLEY DE TRAFICO
EliminarLa reforma de la Ley de Tráfico no toca para nada las aceras, ni la circulación por ellas. El borrador de Reglamento que desarrollará esa ley, y que facilitó hace un año la DGT sí contemplaba que los ayuntamientos regulasen la circulación de bicicletas por las aceras y establecía un mínimo de aceras de 3 metros dejando 1 metro al peatón y otro a la fachada, osea, que en cuanto haya alguien no se puede.
La protesta de asociaciones, peatonales, ciclistas, de discapacitados, ecologistas, sindicatos, stop accidentes ante ela DGT fue para reivindicar el carácter peatonal de las aceras, exigiendo que no se autorizase tráfico de bicicletas por ellas.
Puedes leer la propuesta del CERMI en en enlace de nuestro blog http://acerapeatonal.blogspot.com.es/2013/08/normal-0-21-false-false-false.html
Hemos preguntado a DGT por el Reglamento y de momento no sueltan prenda, diciendo que lo piensan aprobar no antes de Junio.
El texto dle borrador en lo que afeta a las aceras lo tienes aquí debajo.
"Título VI “De la circulación de las bicicletas”
Artículo 176. Posición en la vía.
6. En el ámbito urbano, se podrá permitir que las bicicletas transiten por las aceras y demás zonas peatonales, en los términos que se establezcan mediante ordenanza municipal. En ningún caso podrá permitirse el tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales en los siguientes supuestos:
a) En las aceras que dispongan de una anchura inferior a 3 metros.
b) Cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido.
c) A una distancia inferior a 1 metro de la fachada de los edificios.
Los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, siempre que la densidad de peatones lo permita. Un adulto podrá acompañar a uno o varios menores circulando por la acera, en las mismas condiciones.
En la circulación del ciclista por la acera y por las demás zonas peatonales el peatón tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista y éste deberá adaptar l avelocidad de su marcha para no poner en riesgo el tránsito normal de estos.
8. En los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas que circulen por la acera-bici o por la acera podrán utilizar aquéllos para cruzar la calzada, desmontándose del vehículo adaptando su velocidad a la del peatón y cuidando de no ponerlos en peligro. En este caso, las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos a motor, y los peatones sobre las bicicletas.
Recurso que efectuó el Ayto. a la sentencia de 2012 del TSJA:
Eliminaresa sentencia anulaba varios puntos de la Ordenanza de zaragoza, entre otros la posibilidad de que excepcionalemnte puedan circular biciclcteas por la acera si: no hay carril bici, no hay calzada pacificada, tiene más de 4 metros con 3 de ellos libres de obstáculos, se puede circular a 1 metro de la fachada ya un metro de los viandantes, y siempre a menos de 10 km/h (eso no se cumple en casi ninguna acera de Zaragoza)
El Ayuntamiento la recurrió al Supremo. El abogado que llevó el tema falleció, lo retomó una compañera suya y ahora lo lleva otro abogado. Está todo en Madrid, pendiente del Supremo.
Vamos a publicar la sentencia en una entrada para aquellos que estáis interesados en poderla leer completa, porque es interesante y hay que lelrla despacio.
Un saludo