ENTRADA DESTACADA

TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

sábado, 23 de noviembre de 2013

MANIFIESTO DE UN CICLISTA URBANO DE VITORIA - GASTEIZ

biziketeroak.org | gasteizko bizikleteroak ciclistas urbanos vitoria-gasteiz

De cara a la entrada en vigor de la nueva “Ordenanza Municipal de Tráfico, hemos elaborado una declaración de intenciones para compartir con el colectivo ciclista, esperando promover este estilo de comportamiento.
Me desplazo en bici por muy diversas razones: eficiencia, economía, conciencia ciudadana y ambiental, salud, ejercicio y por otras ventajas personales y colectivas.

Pero además soy una persona responsable a quien no le gusta molestar a los demás por lo que, cuando me muevo en bici:
  • Conozco y respeto las normas de circulación. Ocupo la calzada haciendo valer mis derechos como conductor de un vehículo.
  • Evito a toda costa circular por las aceras, pero cuando excepcionalmente círculo por ellas, respeto la prioridad de los peatones separándome lo máximo posible de ellos y de las fachadas, extremo la precaución en las esquinas y salidas de garajes y modero mi velocidad.
  • En las zonas peatonales respeto siempre la prioridad de los peatones y me bajo de la bici en tramos concurridos.
  • Antes de cruzar por un paso de bicis o de peatones me aseguro de ser visto por los que circulan por la calzada.
  • Soy paciente con los peatones que invaden el carril bici sobre todo si está en la acera.
  • Llevo luces y me hago ver lo máximo posible.

Pero, por otro lado, también reivindico:
  • Poder circular por espacios seguros: por calles con tráfico calmado o por una red de bidegorris bien diseñada.
  • Ser respetado por los conductores de vehículos motorizados, que mantendrán una distancia de seguridad cuando circulo por la calzada.
  • Mi derecho a ir por el centro del carril o en paralelo con otro ciclista.
  • Mi derecho a circular por los carriles contrasentido exclusivos para bicis, sin encontrar automóviles estacionados en ellos.
  • Poder disponer de espacios seguros donde guardar la bicicleta cerca de casa o del trabajo.
  • Poder disponer de cursos de circulación segura por la calzada durante todo el año.
  • La sustitución de la luz ámbar por roja en los semáforos para los vehículos que circulan por la calzada cuando peatones y bicis tengan la luz verde.
  • La sincronización de semáforos para evitar esperas en las medianas.
  • Medianas de espera donde quepan varias bicis y/o bicis con carritos para niños.
 
Podéis manifestar vuestro apoyo a esta magnífica iniciativa mandando un correo de adhesión a info@bizikleteroak.org o en su cuenta de twitter @bizikleteroak

Pulsando tenéis más información de Bizikleteroak

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones