ENTRADA DESTACADA

Plataforma única: la bestia negra de los ciegos

CARMEN JANÉ / BARCELONA JUEVES, 19 DE OCTUBRE DEL 2017 El Periodico Las ciudades no siempre piensan en todos sus habitantes. Lo saben m...

martes, 24 de diciembre de 2013

Trazeo, una aplicación para desarrollar Caminos Escolares

Trazeo

Desde Acera Peatonal os animamos a participar en la financiación entre todos de este fantástico proyecto que promueve el caminar desde el colegio. Más información en este enlace http://goteo.org/project/trazeo
 
¿Te acuerdas de todas las historias que viviste cuando ibas andando camino al cole? Las conversaciones con los amigos, los primeros amores, las peleitas... ¿A que era uno de tus mejores momentos del día?
Hoy en día, por desgracia, nuestros hijos están perdiendo la oportunidad de vivirlo. Como en el cuento de El Flautista de Hamelin, los niños están desapareciendo de las calles de nuestras ciudades. Las prisas, el tráfico, los miedos de los adultos, el estilo de vida basado en el coche... han hecho que nuestros niños caminen cada día menos, haciéndolos más sedentarios, menos autónomos, y restándoles posibilidades de descubrir su entorno más cercano y las relaciones que en él existen como se ha hecho durante toda la vida.

Nuestra propuesta es repensar el camino al cole a pie como primera experiencia práctica de sostenibilidad urbana, expandir el conocimiento sobre las alternativas a la utilización del vehículo motorizado, y crear un movimiento de personas alrededor del camino sostenible y seguro a la escuela.

Para conseguir que los padres estén tranquilos y que los niños caminen diariamente y se socialicen entre ellos y con el entorno, haciendo las calles de la ciudad mucho más amables, los pedibuses (rutas a pie para grupos de niños acompañados por un adulto) suponen una magnífica herramienta de iniciación. Nosotros crearemos un sistema web+app opensource que permita a los padres, madres y comunidades educativas organizar y gestionar pedibuses, y enseñaremos cómo utilizarlo como herramienta para que todos los miembros de la comunidad se sientan implicados en mejorar la calidad de vida de los más pequeños y en trabajar la sostenibilidad en su entorno.
Una vez acabado, el sistema se compondrá de una web a la que se accederá con usuario y contraseña, y un app que utilizará la persona que acompañe a los niños en su trayecto a pie.
Desde la web los usuarios podrán:

- Organizarse con otros padres de su centro educativo para montar un pedibús (que podrá ser guiado por un padre, por varios alternativamente, por un monitor profesional que contrate el centro educativo o la empresa de transporte escolar, o por una persona desempleada de la comunidad educativa que quiera ofrecer el servicio al resto de padres)
- Crear grupos y comunidades (privados o públicos) entorno a una ruta donde mantener contacto entre los usuarios y las personas que actúen como acompañantes de los niños.
- Localizar en tiempo real la localización de la ruta de pedibús en la que están incluidos sus hijos (así será fácil unirse al grupo cuando pase cerca de la casa, o saber desde casa o el trabajo que el grupo está llegando al colegio), gracias al sistema de geoposicionamiento del monitor.
- Publicar rutas seguras a pie al colegio.
- Invitar a otros miembros de la comunidad a formar parte de los pedibuses que se creen.
- Ver las incidencias que los grupos se encuentren en su camino al cole y notificarlas a la administración.
- Ver las notificaciones de cuándo se ha incorporado el niño al pedibús y cuándo ha llegado éste al colegio.

Desde la app la que la persona que actúe como acompañante del grupo podrá:

- Iniciar la ruta en un punto determinado (puede ser el lugar desde donde sale el primer niño, o puede ser un lugar de quedada o de inicio de la ruta) y desde ese momento publicar la posición para que la visualicen los padres cuyos hijos pertenezcan a ese pedibús.
- Incorporar niños al pedibús, a través de la lectura de un QR o a través de la selección en un listado, y notificarlo a los padres.
- Notificar incidencias que se encuentren en la ruta (acerado en mal estado, falta paso de peatones, falta de limpieza, mala señalización, puntos de falta de visibilidad en relación al tráfico motorizado...) a los padres y a la administración pertinente.
- Notificar a los padres que el niño ha llegado al colegio, finalizando la ruta.

Desde la app también se podrá conocer la localización de los pedibuses en marcha que estén más cercanos al punto en el que se encuentra una persona.

Asimismo, trabajaremos para que las herramientas y filosofía del proyecto se puedan incorporar a proyectos similares mediante la apertura del código y la modularización del mismo. Hemos previsto el desarrollo de seis módulos que cumplirían con las siguientes funciones: Timeline en web (Symfony2), seguimiento GPS (Android), Mapa en OpenStreetMap para web (Symfony2), Sistema de notificaciones para web (Symfony2), Plantilla profesional para web basada en bootstrap (Symfony2), Sistema de preferencias para web (Symfony2).
image
image
image

 

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

El cambio social más observable respecto a los hábitos actuales de los más pequeños es el modo en que hacen su camino escolar. En los años 70, el 80% de los escolares de entre 7 y 8 años realizaban estos trayectos solos. Hoy, más del 70% de los escolares NUNCA han ido solos al colegio. Y los que lo hacen tienen más de 9 años. Muy descriptivo es también el dato que nos informa de que más de un tercio de los niños y niñas en edad escolar realizan el camino a la escuela en coche con sus padres. (Franciso Alonso, Cristina Esteban, Constanza Calatayud y Beatriz Alamar, 2009).
La falta del hábito de caminar sin la supervisión familiar provoca en los más pequeños sedentarismo, falta de autonomía personal, falta de adquisición de capacidades de interelación con el entorno, y el hábito de acompañar a los niños hasta la puerta del colegio en coche provoca además grandes impactos en la ciudad (el tráfico aumenta alrededor de un 30% en las horas de entrada y salida de los colegios) y provoca muchas situaciones de inseguridad vial en los entornos escolares.

Por todas estas razones, desde hace un tiempo y a semejanza de otros países, se empieza a trabajar en España en proyectos de caminos escolares, proyectos de los centros educativos que empiezan a pensar en la importancia que tiene la forma en la que los niños llegan al centro educativo, y en fomentar los modos más sostenibles: ir a pie, en bicicleta o en transporte público. En estos proyectos, cuya vocación es implicar a toda la comunidad escolar y las asociaciones y comercios del entorno, empiezan a trabajarse algunas alternativas para los padres que llevan a sus hijos en coche, y entre ellas está el pedibús (grupo de niños de entre 3 y 10 años más o menos organizados que hacen el camino a la escuela caminando, normalmente acompañados por uno o varios adultos por una ruta lo más segura posible), que ya se practica en centros de muchas localidades españolas.

Nosotros queremos aumentar la comunidad y conocimiento alrededor del concepto del camino escolar sostenible y seguro, incorporando a una práctica social que ya se está realizando una capa tecnológica a través de un sistema web+app para crear, gestionar y localizar en tiempo real pedibuses. Nuestro objetivo es que los niños vuelvan a las calles, que éstas se conviertan en espacios más amables, y generar un movimiento de personas y comunidades educativas que trabajen en pos de una movilidad infantil más sostenible y autónoma.

El objetivo específico del proyecto será construir una web y una app que de forma conjunta cubran la necesidad de seguridad de los padres que actualmente no permiten a sus hijos ir solos al cole o bien los llevan en coche hasta la puerta del centro, y proporcionar a las comunidades educativas una herramienta de manejo sencillo para que la organización comunitaria de las distintas rutas seguras al cole sea sencilla si deciden organizarlo desde la directiva o el AMPA del centro.

El proyecto va dirigido a las personas que forman las comunidades educativas de los centros escolares (AMPAS, padres, niños, profesores, directivas de los centros), así como a administraciones, empresas y organizaciones interesadas en promover hábitos de vida saludables y ciudades sostenibles. Por último, también es un proyecto dirigido a asociaciones de comerciantes y comercios locales, que cumplen una función principal de apoyo "vigilante" del espacio por el que se desarrollan las rutas, y que resultan beneficiados por los lazos que se generan entre los miembros de la comunidad educativa con sus comercios cercanos.

Específicamente el sistema web+app que se cree se puede utilizar por:

- Directivas de centros educativos, Ampas o grupos de padres individuales que decidan organizar distintas rutas de pedibús hacia su colegio, dotándolas de monitores o bien organizando turnos entre distintos padres para acompañarlas.
- Padres que actualmente tienen que organizar su jornada laboral para llevar ellos u otros familiares a los niños al colegio.
- Padres que actualmente llevan a sus hijos al colegio en vehículo motorizado. Los niños pueden ir caminando desde casa, o quedar con el resto del grupo en un punto fijo donde la acumulación de vehículos no sea tan problemática como en la puerta del centro educativo, y hacer la parte final del recorrido a pie por una ruta segura.
- Personas desempleadas que pertenezcan a la comunidad escolar (sean conocidas por los padres) y que se ofrezcan como acompañantes del pedibús.
- Instituciones públicas que quieran darle visibilidad a sus proyectos de movilidad infantil sostenible y segura, y fomentar la creación de rutas "oficiales".
- Asociaciones de comerciantes y comercios del entorno de los centros educativos, que quieran colaborar en los proyectos de las comunidades educativas, ofreciendo puntos de "comercio amigo" a los niños a lo largo del camino.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

El objetivo de la campaña de crowdfunding es triple:
- por un lado obtener la financiación del desarrollo del sistema web+app opensource que permitirá a la comunidad autoorganizarse y llevar a la práctica habitual una medida simple pero que tiene un gran impacto en la sostenibilidad local, así como la financiación de la creación de manuales de uso de la aplicación y del código generado mediante licencia abierta.
- por otro lado, hacer una difusión lo más amplia posible del concepto de caminos escolares sostenibles y seguros, y hacer comprender a un grupo numeroso de personas el impacto que las acciones que emprende la comunidad tienen sobre el entorno y la sostenibilidad local.
- y en tercer lugar, validar el interés que despierta un sistema que permite desarrollar la autoorganización de comunidades educativas alrededor de este tema, con el fin de seguir trabajando esta forma de innovación social desde la búsqueda de modelos de negocio relacionados que sean económicamente sostenibles.
image

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones