¿Siempre nos quedará Sagasta?

La bicicleta es el vehículo más próximo a la marcha a pie en términos de velocidades, espacio ocupado y masa. Tienen ventajas comunes como la de no depender de motores y fuentes energéticas externas al ser humano, no producir apenas residuos ni ruido; son los más saludables y convivientes, y potenciales aliados en la movilidad sostenible. Por eso desde ACERA PEATONAL apoyamos las medidas correctas destinadas al fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.
Sin embargo la bicicleta es un vehículo y como tal su lugar preferente debe ser la calzada, junto a los demás vehículos. Las excepciones a esa regla deben analizarse una a una, y la creación de vías ciclistas no debe hacerse nunca a expensas del espacio peatonal.
Ciertamente, muchas veces también los peatones vamos con prisa y somos obstáculos los unos para los otros. Razón de más para preservar los Paseos como un delicado ecosistema antropológico -quizá el último exponente de una forma de entender la ciudad y cómo habitarla- que debe permanecer completamente libre del concepto de "circulación" de cualquier vehículo, al que siempre le será inherente la velocidad como elemento positivo para llegar cuanto antes a su destino.
Por consiguiente, el espacio de los viandantes no se debe pensar únicamente desde criterios circulatorios, de reglas y dimensiones para la movilidad peatonal, sino también y sobre todo desde criterios sociales, urbanísticos, paisajísticos y ambientales. El espacio peatonal es un espacio para estar.
 
 Vamos a tratar de RESUMIR la información que con cuenta gotas hemos ido conociendo de la obra que desde hace 4 semanas se está ejecutando en el cruce de la Avenida de Goya, el Paseo de Sagasta y la Avenida del Tenor Fleta.


Este es el lugar

1.- En un primer momento fuimos informados de la intención de realizar un carril bici a lo largo del bulevar peatonal de Sagasta. Elaboramos el Informe SAGASTA que reflexionaba sobre el carácter peatonal, de encuentro, ocio, recreo y convivencia del bulevar, uno de los pocos que quedan.

2.- El Ayuntamiento anunció que el lunes 27 de enero se inciaban "los trabajos para mejorar la continuidad del carril bici entre la Avenida de Goya y Tenor Fleta. Esta intervención tiene un plazo previsto de un mes, aproximadamente, y podría suponer afecciones, de manera parcial, a los carriles de tráfico en este punto. Además, en esta misma intervención, se va mejorar el paso peatonal de Sagasta en ese cruce."

"mejorar el paso peatonal", escueta forma de decirlo


3.- Difundimos el Informe SAGASTA, la intención de implantar un carril bici en el bulevar peatonal, pedimos al Ayuntamiento que antes de cualquier actuación informase y consultase a los vecinos, tal y como se había comprometido el Alcalde a hacer, e informamos in situ a los vecinos y usuarios.

4.- El miércoles 29 nos confirmaron que no se iba a implantar un carril bici en el bulevar peatonal. Igualmente nos informaron de la eliminación de las jardineras en los extremos del bulevar en ese cruce, y la implantación de un paso para ciclistas y otro para peatones que uniría el bulevar. Así lo informamso en la red, medios y en el propio bulevar.


5.- Al conocer que esta actuación se iba a hacer con cargo al contrato de "Corrección, Mejora y Mantenimiento de la Red Ciclista de la Ciudad de Zaragoza" solicitamos información en detalle sobre la regulación y señalización de la circulación ciclista en el bulevar, especialmente en la zona de juegos infantiles, Terraza de Sagasta y tiendas. Pensábamos que posiblemente el proyecto priorizase la cirulación de los ciclistas obviando que se encontraba en un bulevar peatonal, ya que el Plan Director de la Bicileta en Zaragoza contempla a este bulevar como un corredor verde, incluso hablando de segregar una zona para el tráfico ciclista.

El único parque infantil de la zona, un lugar de ocio y tranquilidad

 6.- El lunes 10 de febrero nos informaron desde el Área de Servicios Públicos y Movilidad que iban a modificar el parque de juegos, estrechándolo y alargándolo para así habilitar dos pasillos más anchos a sus lados. En previsión de un aumento de ciclistas iban a vallar tres lados del parque de forma que uno de los pasillos sería utilizado preferentemente por los ciclistas. APARTABAN A LOS NIÑOS PARA QUE LOS CICLISTAS CIRCULASEN POR EL BIULEVAR PEATONAL. Entendían la prioridad peatonal encerrando a los niños y rompiendo la paz y el juego.

Plano de la actuación, con el parque alargado, estrechado y vallado


7.- El jueves 13 de febrero publicamos un comunicado en la red en el que manifestábamos "nuestro asombro porque una vez más la convivencia en una zona peatonal se quiera materializar retirando a los peatones de ella, sin atender al uso lúdico, de juego, de libertad y tranquilidad que tiene el bulevar, y de forma más significativa ese parque infantil. Creemos que así se presentaría al ciclista como un indeseable invasor, carácter que le acompañaría en todo su recorrido por el bulevar, eliminando la posibilidad de convivencia." Pedíamos al Ayuntamiento que reconsiderase su postura, no encerrase a los niños e indicase mediante señalización contemplada en el Plan Director de la Bicicleta que el ciclista debe apearse en esa zona, para de esa forma respetar la prioridad peatonal y posibilitar la convivencia.




8.- El domingo 16 informamos en la zona de juegos a los vecinos que seguían sin poder creer que fuesen a vallar esa zona para dejar paso a los ciclistas. Ese mismo día enviamos un a petición a los participante sen la Comisión permanente del Observatorio de la Bicileta que se reuniría el lunes, pidiéndoles que "escuche a los afectados e interprete la prioridad peatonal del bulevar recomendando una solución que no contemple la instalación de ningún tipo de valla que rompería la libertad de juego de niños y mayores" y que "para garantizar la seguridad y transmitir de forma clara el mensaje de convivencia en zona peatonal, se informe al ciclista que en ese tramo debe apearse de la bicicleta y continuar a pie hasta terminar el parque infantil, donde siempre será bienvenido como un viandante más. Para ello puede emplear las señales previstas en el Plan Director de la Bicicleta y que adjuntamos como propuesta."
 
Es tan fácil, pero no lo quieren entender
 9.- Aún no hemos sido admitidos en el Observatorio de la bicileta (lo solicitamos el 11 de Julio de 2013) pero hemos sabido que en esa reunión alguien habló de una normativa que "obligaba" a vallar el parque por seguridad, y que de hecho ya tendría que estar vallado pero se iba a aprovechar ahora. Nos extrañó que se hablase de esto por primera 3 semanas después del inicio de las obras. Incluso se sugirió que se estrechaba la zona de juegos para dejar un pasillo más ancho y que no estorbase a los peatones !!!!!!! (según publicó Heraldo de Aragón)
10.- Hemos preguntado al Área de Servicios Públicos y movilidad por esa "normativa". Creemos que es la norma EN 147103 "Seguridad y mantenimiento de las áreas de juegos al aire libre", no de obligado cumplimiento. Hemos estudiado esa norma para ver qué decía al respecto.  Al hablar de la delimitación del área dice que debe estar debidamente separada del tráfico rodado mediante un distanciamiento mínimo de 30 metros o a través de una separación por medios naturales (por ejemplo arbustos) o artificiales que protejan a los menores del peligro derivado de un acceso inmediato a la calzada.

11.- El parque de Sagasta, donde salvo error involuntario, no se han producido accidentes por el acceso inmadiato al calzada de niños, ya cuenta con una separación por medios naturales y artificiales que proteje a los menores del peligro derivado de un acceso inmediato a la calzada. En los lados tiene unos parterres de 40 cm de altura sobre los que crecen unos arbustos de algo más de 1 metro, que delimitan el área. El lado del parque que baja hacia Plaza de Paraíso termina en el bulevar que se prolonga por mucho más que 30 metros. El lado que da a Goya, tiene en este momento dos bancos, elementos artificiales que hacen la labor de separación siendo esta la zona más delicada.
 
12.- Entendemos que con los elementos existentes no es necesario un vallado que dificultaría le juego, la participación y control de los mayores, estrecharía la zona de forma significativa, y sobre todo tiene su origen en habilitar un paso para los ciclistas que prolongue el cruce, introduciendo tráfico pegado a la zona de juego
13.- Hemos pedido a la Consejera de Servicios Públicos y a la Consejera de participación ciudadana que informen de manera correcta a los vecinos, y nos hemos ofrecido a colaborar en esa información, ya que son muchos los qu enos han consultado a nosotros, a prensa, radio y a sus comunidades de propietarios, sin obtener una respuesta clara.
Como decía Carlos Sauras el miércoles en Heraldo de Aragón "Zaragoza se merece más cariño y más gusto estético. Sobre todo se lo merecen sus ciudadanos"
Volvemos a pedir al Ayuntamiento que "escuche a los afectados e interprete la prioridad peatonal del bulevar recomendando una solución que no contemple la instalación de ningún tipo de valla que rompería la libertad de juego de niños y mayores" y que "para garantizar la seguridad y transmitir de forma clara el mensaje de convivencia en zona peatonal, se informe al ciclista que en ese tramo debe apearse de la bicicleta y continuar a pie hasta terminar el parque infantil, donde siempre será bienvenido como un viandante más. Para ello puede emplear las señales previstas en el Plan Director de la Bicicleta y que adjuntamos como propuesta." 
Encerrar a los niños, considerar a los que juegan o acompañan el juego en el parque como potenciales obstáculos para la circulación de ciclistas en una zona peatonal, es un error que pervertiría la idea de convivencia, rompería el principio de prioridad peatonal inherente al bulevar, y convertiría a los potenciales aliados en adversarios de una batalla mal enfocada. 
Los niños necesitan respeto, no vallas.
Confiamos haber aportado nuevos matices a la visión sobre esta zona, y esperamos que puedan replantearse esa actuación por otra que respete la prioridad del peatón, el carácter lúdico y de encuentro del bulevar, y fomente la convivencia entre peatones y ciclistas, aliados en un cambio en profundidad en el modelo de movilidad. 

Comentarios

  1. Gracias por sus desvelos. Acabo de pasar por esa zona de juegos y ya están estrechándola para vallarla según me han dicho los operarios. ¡¡¡MONTEN VDS. UNA MANIFESTACIÓN DE PROTESTA A VER SI SE ENTERAN EN EL AYUNTAMIENTO¡¡¡¡¡¡¡ No hay derecho a priorizar la bicicleta en un boulevar donde hay niños corriendo y persiguiendo palomas, ancianos paseando etc..............

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas