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TODOS MIS PARQUES

Cada día disfruto más paseando por mis parques. Y digo mis parques porque muchos de ellos están cerca de casa y los considero míos, como una...

martes, 18 de marzo de 2014

SAGASTA: RECTIFICACIÓN Y FUTURO

  • No habrá carril bici en el bulevar de Sagasta. 
  • Sí habrá continuidad peatonal y ciclista en el bulevar.
  • La convivencia entre peatones y ciclistas se rige por la Ordenanza: prioridad peatón, apearse si mucha gente, menos de 10 km/h
  • El Ayuntamiento no valla el parque infantil para facilitar el paso de ciclistas.
  • El vallado del parque infantil se debe a necesidades de seguridad de los niños y a la voluntad del Ayuntamiento de vallar todos los parques infantiles de Zaragoza de forma preventiva.
  • Pedimos al Ayuntamiento que informe a los ciclistas que en la zona del parque infantil, aunque esté vallado, deben circular a pie por la aglomeración de personas.

PEDIMOS INFORMACIÓN
Durante 3 meses hemos pedido al Ayuntamiento que informase a los vecinos sobre las actuaciones a realizar, sin éxito.
Conforme conocíamos alguna información la hemos difundido entre los vecinos y afectados, con vehemencia en muchas ocasiones porque todo indicaba que el afán por fomentar el tráfico ciclista en el bulevar llevaba a relegar a un segundo plano todo lo demás.

"CONTINUIDAD CICLISTA"
La continuidad ciclista del bulevar, históricamente demandada por asociaciones de vecinos de Torrero, Venecia y colectivos ciclistas, es una medida de fomento del uso de la bicicleta en una zona peatonal. El Plan Director de la Bicicleta considera el bulevar como un "corredor" olvidando su carácter peatonal, de juego, de encuentro, de estar.

Habiendo avanzado mucho Zaragoza en la promoción de la bicicleta, con aciertos y errores, no parece adecuado invertir en acciones que continúen fomentando el tráfico ciclista en zonas peatonales, sino más bien debería hacerse en calzada, su lugar natural.

PARQUE INFANTIL: INFORME DE PARQUES Y JARDINES
Hemos venido defendiendo que el paso de ciclistas no debería ser motivo para encerrar a los niños, para vallar el parque. Así se deducía de las informaciones recibidas que hablaban de "paso preferente para ciclistas", "zona de paso de ciclistas" y de las negativas registradas a nuestra petición de que se informe a los ciclistas de la obligación de apearse en la zona para convivir.

Esta semana hemos conocido un Informe de Parques y Jardines sobre el parque infantil y las afecciones que sufre por las obras de la continuidad. Hemos podido hablar con la Arquitecto que lo ha realizado, y que es responsable de los parque infantiles. Ha sido una conversación muy interesante que nos obliga a redefinir nuestra postura.

Han requerido el vallado del parque infantil porque quieren que todos los parques de Zaragoza se vallen, y al eliminar la jardinera del fondo del bulevar consideran que se aumenta el riesgo de que los niños accedan a la calzada.

Ante esta situación Parquesy Jardines planteaba dos alternativas: o se vallaba el parque o se quitaba.

Existe una norma UNE, no obligatoria, pero que quieren cumplir por ser de seguridad. Además hay un decreto de Andalucía y otro de Galicia que establecen una distancia mínima de 30 metros a un acceso al tráfico rodado.

Consideran que se tienen que vallar tres lados. Esto nos ha chocado porque si el Informe dice que antes de las obras las jardineras de los laterales largos protegían el parque, no entendemos porqué ahora no la protegen y obligan a vallarlo. Según Parques y Jardines de esta forma se hace mucho más difícl que los niños se "escapen" del control paterno y accedan a la calzada.

Han elegido vallar ese lado largo porque así los padres pueden estar en el otro, el abierto, y peatones y ciclistas pueden pasar por el que queda vallado, donde seguro que también habrá padres y abuelos, claro.

El lateral corto que da a la parte baja del paseo lo vallan porque sino los niños accederían directamente a la zona de seguridad de los columpios, o de otro juego que hubiese allí, con el peligro de colisión con otros niños. Al estrechar el parque las distancias de seguridad están muy justas.

El lateral corto que da al nuevo paso ciclista y peatonal hay que vallarlo por la cercanía de un posible acceso a la calzada.

En el Informe sigue hablando de "zona de paso de ciclistas". Plantean que lo llaman así porque lo lógico es que los ciclistas continúen por el mismo lado del bulevar por el que acceden desde el nuevo paso, de ahí el nombre. Parques y Jardines se preocupa por la seguridad de los niños ante su posible acceso a la calzada, no de la circulación de ciclistas.

RECTIFICACIÓN
Una vieja reivindicación básicamente ciclista, la continuidad del bulevar, ha llevado aparejado un paso de peatones, y a su vez una modificación y vallado del parque infantil que Parques y Jardines quería hacer hace tiempo y no tenía presupuesto. Esta vez se ha cargado todo a la promoción de la bicicleta.

El motivo principal del vallado es la decisión del Ayuntamiento de vallar todos los de Zaragoza, y la prioridad que este ha adquirido al eliminar la jardinera del fondo del bulevar. Podemos diferir de la solución tomada, pero no del fondo que persigue mejorar la seguridad de los niños frente a un acceso a la calzada.

No podemos seguir diciendo que el vallado se debe a la intención de facilitar el paso de ciclistas por el parque. Rectificamos lo dicho en este sentido, no se encierran niños para que los ciclistas pasen tranquilos sin que les molesten.

PETICIÓN AL AYUNTAMIETO
Pero no queremos que los hechos nos corrijan y tener que volver a decir que el motivo es que no se estorbe a los ciclistas, y por eso exigimos al Ayuntamiento que para evitar la sensación de carril bici "sugerido" que puede darse con el vallado del lateral del parque en el que desemboca el paso ciclista, informe de la obligación de cruzar a pie la zona del parque. Así la convivencia en una zona saturada de personas será una realidad, dando prioridad al peatón, y el vallado protegerá a los niños del acceso a la calzada no de ciclistas irrespetuosos.

Exigimos al Ayuntamiento que ante el previsible aumento de ciclistas, así como de la velocidad de los mismos en el bulevar, intensifique la presencia de Policía Local al abrirse la continuidad.

La circulación de ciclistas en una zona peatonal no es deseable, pero al estar permitida, la convivencia sólo podrá darse con el cumplimiento de la Ordenanza. Si no fuese así no se podría aceptar la circulación de bicicletas en el bulevar.
Hacer que la convivencia sea posible está en manos de los ciclistas, 
¿serán capaces de convivir en una zona peatonal?

2 comentarios:

  1. Si, si.... pero hoy a las 8,30 h. ya habían quitado todos los bancos de los laterales coincidentes con los setos. ¿por qué? Ahora las madres y abuelos de los niños que jueguen no podrán ni sentarse para vigilarlos. Y evidentemente las bicicletas circularán mas y mejor por el boulevar que es ¡¡¡¡¡PEATONAL¡¡¡¡ entre madres, abuelos, niños, carritos, sillas de ruedas, personas con muletas etc.etc.........

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    1. El pasillo entre la valla y las jardineras es una trampa para los peatones que se encuentran de bruces con irrespetuosos ciclistas que no saben apearse.

      Si comprobamos los ciclistas no respetan las normas de conviencia (lo que es tristemente previsible) exigiremos que se prohiba su circulación por el bulevar. Y que de una vez se promocione la circulación de bicicletas en la calzada, su lugar.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones