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jueves, 22 de mayo de 2014

¿UNA BICI MÁS, UN COCHE MENOS? (lectura imprescindible)

Lo que no cuentan de las ciudades eurociclistas
(publicado en http://ciudadciclista.org/11506/lo-que-no-nos-cuentan-de-las-ciudades-europeas-%C2%BFuna-bici-mas-es-un-coche-menos/)

La  Plataforma Europea de Gestión de la Movilidad (EPOMM), una organización concebida sin ánimo de lucro con sede en Bruselas e integrada por gobiernos de países europeos interesados en la gestión de la movilidad, realizó una base de datos en la que se recoge el reparto modal de los desplazamientos en 287 ciudades europeas con más de 100.000 habitantes y en 96 ciudades europeas con menos de 100.00 habitantes.

Es muy interesante consultar estos datos, concretamente los de aquellas ciudades famosas por el número de desplazamientos en bici porque podremos descubrir que en la mayoría de estos casos esta gran cantidad de ciclistas no siempre corresponde con un número reducido de desplazamientos en coche.

La próxima vez que nos muestren los datos de la gran cantidad de ciclistas que hay en una ciudad, inmediatamente tendremos que hacer la pregunta “¿cuántos desplazamientos se realizan en coche?” porque ese es uno de los datos que realmente nos interesa desde el punto de vista de la habitabilidad en la ciudad.

Es esclarecedor ver cómo en muchas de estas ciudades el uso del coche está está entre el 44% y el 56% y, en cambio,  los desplazamientos en bici son superiores al 25% (ciudades mayoritariamente holandesas: groningen, Apeldoorn, enschede, haarlem, Amersfoort, Zwolle).





Más rápidamente llegamos a la conclusión de que la bici no tiene por qué ser una herramienta fagocitadora de coches cuando observamos los siguientes datos de las ciudades europeas donde los desplazamientos en coche son inferiores al 25%. En la gran mayoría absoluta de ellas, el papel de la bicicleta es insignificante. Otro dato a destacar, también, es que ninguna de estas ciudades pertenece a las tan laureadas Holanda y Dinamarca, sino que la gran mayoría están ubicadas en la zona que tuvo influencia soviética.


En el caso de España, podemos presumir de los desplazamientos a pie: 11 de las 18 ciudades (de esta base de datos) con más del 40% de los desplazamientos a pie están ubicadas en el estado español; ninguna en Holanda o Dinamarca. La industria del calzado no necesita de estos datos para vender zapatos, pero tampoco nadie utiliza la zapatilla como bandera política ni tampoco para reducir el uso del coche, posiblemente por nuestra falta de autoestima. Quizá, motivo también por el cual muchas organizaciones ciclistas, técnicos y políticos, en lugar de sacar partido a esta cultura peatonal, se empeñan en destruirla y sustituirla por una cultura cicleatonal.


1 comentario:

  1. Esta entrada debería ser de obligada lectura para los responsables de las áreas implicadas -movilidad, medio ambiente-. Sin embargo ya se lo ponía bien claro el Barómetro de la Bicicleta -el estudio más valorado por las organizaciones ciclistas- y lo han ignorado completamente. No se sabe si es pereza lectora, dificultades cognitivas u obnubilación sectaria. Pero es triste e injusto que tengan tan arrinconados (por más que proclamen vaguedades rimbombantes) a los peatones, que son y han sido siempre el elemento menos contaminante de la movilidad.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones