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martes, 1 de julio de 2014

"Desde el grupo parlamentario socialista creemos que las bicicletas no deben ir por las aceras"


28 de mayo de 2013
Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible
la Directora General de Tráfico informa de los plazos previstos para la aprobación y modificaciones que se están realizando en el Reglamento General de Circulación. 
( Núm.Exp. 212/000453 )

Orador: Corcuera Plaza, Juan Carlos (Grupo Socialista)
Diputado por Barcelona. G.P. Socialista (GS)
Portavoz de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible
Ponente de la Ponencia Proy. L. mod. texto articulado Ley sobre Tráfico (121/70) desde el 04/12/2013 al 11/12/2013


"La reforma abre la vía a los ayuntamientos para que autoricen la circulación de las bicicletas por las aceras.
 
Esto pone en cuestión por primera vez en la norma general la exclusividad de la acera para los peatones.
 
Desde este grupo parlamentario (socialista) creemos que las bicicletas no deben ir por las aceras. Las aceras deben ser para los peatones que son los más vulnerables.
 
Esta es una medida que piden las ciudades que no han hecho su trabajo de promoción de los medios de transporte no motorizados, las ciudades que no tienen política de movilidad. Estas son las que piden a la DGT que se autoricen las bicicletas por las aceras, porque realmente no creen en la filosofía de las bicicletas, y no la van a potenciar. Y quieren lavar su imagen con cuatro bicicletas por estas aceras.
 
Sin embargo perjudica a las ciudades, normalmente progresistas, que han trabajado y que han promovido la bicicleta y que han tenido que vencer de forma importante as reticencias de los sectores motorizados. 
 
Ahora estas ciudades van a tener una nueva presión: la legalidad que les da la DGT para que los sectores del motor reclamen la expulsión de la bicicleta de las calzadas, para que las envíen nuevamente a las aceras."

 
Orador: Seguí Gómez, María (Directora General de Tráfico)

"Tomo muy buena nota de su referencia de eliminar el uso de la bicicleta por completo de la acera en pos de esa defensa del peatón tradicional."
— en Congreso de los Diputados.

1 comentario:

  1. Que las bicicletas no deben circular por las aceras debería haber estado simpre claro para cualquiera que disponga de un mínimo de cerebro en funcionamiento.

    Las alegaciones que ha hecho el ayuntamiento para que el nuevo Reglamento de Circulación le deje permitirlo (la circulación de bicicletas sobre aceras) estableciendo sus condiciones resulta, además de triste, muy peligroso a la vista de cómo a tutelado esas condiciones y las normas de la ordenanza en general hasta la fecha.

    No solo se contradicen los socialistas con lo que expresaba su propio diputado el año pasado.

    También Izquierda Unida, en la medida que ha apoyado -si no redactado- esas alegaciónes, entra en lamentable contradicción con las vistosas (y ahora comprobamos que completamente huecas) declaraciones que hizo su portavoz en el ayuntamiento José Manuel Alonso- cuando dijo aquello de "es el momento de plantear la vuelta de la acera, si es que lo ha dejado de ser, al dominio completo de los peatones"

    ¿"Completo", sr. Alonso?

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones