CARTA ABIERTA AL CICLISTA DE ACERA

LOS CICLISTAS SON BELLAS PERSONAS

Las generalizaciones suelen ser erróneas, pero me permito esta para loar el carácter de buena gente propio de la mayoría. Este carácter no se define por el equipo al que apoyamos, la marca de leche que bebemos o el modo en que nos desplazamos por la ciudad. No es menos bella persona la que se desplaza en bici que la que lo hace a motor o a pie, y los ciclistas son bellas personas.

Entonces, ¿de dónde viene esa mala imagen que muchos tienen de algunos ciclistas?, ¿son hordas de bárbaros que arrasan la ciudad?, ¿acaso al ir en bici no se apuesta por una movilidad sostenible, se ayuda al medio ambiente y se cuida la forma física? ¿Son peores que los conductores que no respetan las velocidades ni las preferencias? No. Si fuese así no serían bellas personas, y lo son.

Pero, aunque no lo crean, cuando deciden libremente circular por la acera, para evitar un rodeo o porque consideran que la calzada no es lugar seguro, transforman la acera en un lugar inseguro para los peatones. Olvidan que es el lugar por donde circulamos a pie las personas, nos relacionamos con el otro y nos apropiamos del espacio público. Olvidan que muchos no son capaces de reaccionar ante su presencia y se convierten en invasores de un terreno reservado al más débil.

Es cierto que nuestras autoridades se han esforzado en engañarnos y hacernos creer que en bicicleta se puede circular por cualquier lugar, pero eso es falso y hasta sus ordenanzas lo prohíben. Haciéndolo solo se fomenta una movilidad insostenible, porque ataca al más débil y no cambia el modelo actual, en el que el coche es el rey. Si un ciclista circula por la acera está agrediendo al peatón en su terreno, de igual forma que un conductor agrede al ciclista cuando le pita en la calzada.

Claro que no queremos arrojar a ciclistas sin preparación a las calzadas, no. Igual que de pequeños no nos dejan ir solos por la calle, igual que no sabemos conducir sin más, para ir en bicicleta por la ciudad es necesario aprender: conocer las normas, preparar itinerarios, acudir a una biciescuela, practicar con amigos, etc. Mientras tanto, nada justifica el pedalear por la acera.

Al coche no se le gana terreno pedaleando por la acera. Si hay que protestar para que los que mandan entiendan que la bicicleta tiene mucho futuro y hay que apoyarla, lo haremos juntos, ciclistas y peatones. Y para hacerlo juntos, para respetarnos, convivir y mejorar nuestra ciudad, te toca a ti, ciclista, dejar de pedalear hoy por la acera. Entonces, juntos, les haremos ver a los conductores que ya no son los reyes, aunque cueste.


Comentarios

  1. Yo también soy ciclista urbano. Cuando veo a un ciclista circulando por la acera, si tengo la oportunidad le comunico que no es lugar para circular, que nuestro sitio es la calzada. Vivo en Suiza y aquí las infraestructuras para la bici son el sueño de cualquier ciclista urbano, o al menos para mis ojos es así... y teniendo tantas calles 30 en las que la bicicleta tiene prioridad sobre el coche, teniendo lineas de detención en los semáforos por delante de los coches, semáforo para las bicis que se pone en verde un poquito antes que el de los coches para poder salir delante de ellos... con todas estas cosas me duele mucho ver ciclistas por la acera, y mucho mas aquellos que además cruzan los pasos de peatones sin apearse de la acera. Realmente, desde aquí lanzo una pregunta a todos esos ciclistas que circulan por la acera, por mera curiosidad intelectual ¿por qué lo hacéis? ¿cual es el motivo que os lleva a robar espacio a nuestro amigo aliado el peatón?
    Si a nosotros los ciclistas nos molesta que los coches no nos respeten, circulando por las aceras les estamos haciendo exactamente lo mismo a los peatones.

    (por cierto, no conocía vuestro blog y me encanta).

    Un saludo!

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  2. Mauricio Camiroaga27 de agosto de 2014, 15:03

    Soy ciclista y pedaleo siempre por la calzada, salvo en 2 tipos de ocaciones:1. cuando llego a destino, con extremo cuidado y consideración por los peatones (en ocasiones me bajo igual de la bici si el flujo de peatones es de cuidado) y 2. cuando llevo a mis hijas de 7 y 5 años al colegio, cada una en su propia bicicleta. En Chile, donde vivo, esto de la bicicleta se ha vuelto un gran tema, para bien, por lo que ya sabemos todos y para mal, por esto de los ciclistas de acera.

    Agradezco este post por el tono de respeto con que emite la protesta, la que suena infinitamente más razonable que la mayoría, que destilan más rabia que razón, y dan ganas de atender los argumentos con sentido constructivo.

    Sólo dudo del momento en que con mis hijas debamos bajar a la calzada, donde no nos convirtamos un problema en la acera (hoy, por velocidad, no constituimos ningún peligro) y no exponga a mis hijas al peligro evidente de ir por la calzada... por que no creo que deba ser opción dejar la bicicleta en casa, ya que aprecio mucho la oportunidad con mis hijas y lo que les enseño.

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  3. La principal causa por la que una persona en bici va por la acera es por miedo.

    Quiero diferenciar aquí dos grupos, los propiamente ciclistas como personas habituadas a montar en bici y que la utilizan como medio de transporte diario, de la gente que utiliza la bici de modo recreativo: para dar un paseo y hacer algo de ejercicio. Este segundo grupo suele ser menos experimentado, mucha de esta gente ni siquiera tiene carnet de conducir y solamente utilizan la bicicleta por ciudad para llegar a una zona de campo donde poder hacer una ruta recreativa por caminos.

    Dada la mala infraestructura de carril bici que hay en muchos lugares (como carriles que solamente son de una calle y luego desaparecen o en los que han plantado árboles en medio del carril, sí, es cierto, árboles en medio de las rayas del carril) es comprensible, hasta cierto punto, que haya un grupo poblacional que no esté preparados para ir por carretera. ¿Qué hacemos con este grupo? ¿Ponemos a una familia que coge la bici en fin de semana a circular con los niños pequeños por la calzada en zonas con tráfico?
    Está genial toda esta campaña y es un buen modo de presionar a las administraciones para que mejoren y optimicen toda esta infraestructura, pero tampoco debemos criminalizar sin distinción a toda la gente que va en bicicleta.

    Y no olvidemos tampoco, que en le peor de los casos, no es lo mismo el daño que puede ocasionar un coche o un camión a un ciclista que el que le pueda ocasionar una persona en bici a un peatón.

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  4. Pero nada de hablar de unas normas básicas de convivencia. Un uso restringido y moderado de la acera puede darse sin menoscabar derechos de nadie. Un límite de velocidad, zonas vetadas al tráfico...

    No digo que no haya que invertir en infraestructuras, solo digo que no todos tenemos que ir arriesgando la vida para revindicar que haya más. Que no se olvide que eso es un motivo de muchas personas para usar la bici en la acera. No arriesgar la vida.

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  5. Hay muchas zonas peatonales que no se sabe muy bien si se puede ir o no en bici, calles peatonales de más de 5m de ancho, a horas en las que no pasa nadie, aceras de circunvalaciones donde no se puede ir en bici...

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  6. Dos cosas: Uno, vivo en Suecia, me muevo casi exclusivamente en bici, cuando visito Santiago me muevo en una mezcla de calzada y acera, la violencia de los conductores me aterra y si uso la acera lo hago con velocidad prudente y en muchas ocasiones bajándome de la bici si es necesario para no molestar. NO voy a arriesgar mi vida porque la gente cree que es una forma de protesta. Dos, la norma está mal hecha. La bicicleta no cabe en legislación peatonal o vehícular, no posee motor, por lo tanto no puede ser considerada igual que un automóvil o motocicleta. Yo creo que esto debiera ir dirijido al ciclista irresponsable de acera y no al ciclista de acera en general, o es lógico que Mauricio deba ir con sus hijas pequeñas por donde conducen personas irresponsables?

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  7. Desde Pontevedra llevamos màs de tres años fomentando el uso de la bicicleta. Nos parece absurdo que en una ciudad como la nuestra, en la que todo el casco urbano es zona 30, los ciclistas usen las aceras. Podemos entender motivos como el miedo o la falta de experiencia, pero ocupar las aceras sólo genera conflictos con los peatones, es decir, con un colectivo del que todos formamos parte. Felicidades por el blog y seguid adelante, por lo de pronto, desde el nuestro ya hemos creado un acceso a este.
    Apertas!!.

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  8. Buen intento, aunque creo humildemente que este tipo de misivas en sitios tan orientados como este no dejan de ser brindis al sol. No importa. Los ciclistas no son bellas personas. Eso es una horterada tan grande como decir lo mismo de cualquier otro colectivo. Los peatones no son bellas personas, como no lo son tampoco los que se alimentan según unos principios o los que utilizan los bancos para sentarse o calzan sandalias. Hay que cambiar de registro y hacerlo en el lugar adecuado, que igual no es un blog maniqueo. Creo que puede ser más efectivo o simplemente efectivo.

    Un saludo y enhorabuena por la labor.

    P.D. El Heraldo de Aragón tampoco va a ser

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    1. Eneko, sigo tu estupendo blog y me ha sorprendido bastante tu sumarísimo juicio a este blog que, si no he entendido mal, lo sentencias de "maniqueo" y "sitio tan orientado como este?
      ¿Te importaría concretar un poco a qué te refieres?. El blog se llama Acera Peatonal, así que en su enunciado ya proclama su orientación, pero de eso a ser "maniqueo" va un abismo. Por lo que yo tengo visto y leído, es un sitio muy respetuoso con todo el mundo.
      De todas formas, si estás tan seguro de ello, a qué viene dar la "enhorabuena por la labor"?

      Saludos

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    2. Qué pasa con el Heraldo? Yo soy lector compulsivo de periódicos y no me parece en absoluto que el la información o los artículos del Heraldo sean como para merecer ese desprecio, ni tampoco aprecio ningún sesgo en el material que publican sobre movilidad. Que hay gente del Opus en su accionariado? pues no sé, a mí me da igual con tal de que respeten ciertos principios. No hay periódico en España que no cuente con gente "sospechosa" en su accionariado. Si me dices qué artículos o informaciones en concreto han roto los criterios de objetividad respecto a asuntos de bicis y peatones, igual me merece más peso tu comentario. Hasta entonces, me parece solo una muletilla de esas que se dicen para indicar lo guay y enterado que es uno.

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  9. No existe circulación moderada por las aceras que no perjudique al peatón. Una vez invadida la acera por la bicicleta, el respeto por el peatón se ha perdido o nunca existió. Si ha de haber excepciones, tendrán que ser eso: excepciones. Y señalizadas como tales.
    La misma exclusividad que los ciclistas exigen para sus carriles bici (¿o podemos los peatones o la motocicletas circular por ellos con mucho respeto y velocidad moderada?) piden, y con toda justicia los viandantes para sus aceras. Y si es cuestión de denominación, en vez de aceras llamadlas "carriles zapato", a si así se entienden mejor los derechos de los peatones.

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    1. Existen aceras y calzadas completamente incompatible con la bicicleta. Me parece que no hay más. Habiendo opciones no perjudiciales para ningún colectivo no concibo factibles los extremismos dogmáticos.

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    2. Perdona pero no entiendo tu respuesta. Al principio pareces afirmar que todo gira en torno a lo que es incompatible o no para las bicicletas. Luego parece que conoces exactamente cuáles son las opciones no perjudiciales "para ningún colectivo": Dínoslas!!.
      Y lo más misterioso: ¿A qué "extremismos dogmáticos te refieres? A que los ciclistas no puedan circular por las aceras? A que los peatones o las motos no puedan circular por los carriles bici? A que los coches no puedan rebasar ciertas velocidades en determinadas vías?

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    3. Vale pues las repito: Limite de velocidad, señalización, zonas prohibidas., normas de circulación, sanciones. En resumen. Regular cualquier comportamiento que ponga en riesgo la integridad de la gente. Justo lo mismo que se hace siempre. Hay vías incompatibles con el uso de la bicicleta. En la mayoría de ciudades las hay, son aquellas en las que se puede circular a a 80 sin despeinarse. Dogmatismo extremo es no tener en cuenta todas las circunstancias. Mandar todas las bicis al asfalto en todo momento es una locura. Hablamos de la integridad física de la gente. Pienso que haciendo medias específicas puede darse una convivencia satisfactoria.

      Por poner un ejemplo. Entiendo que en aceras repletas de gente no puede circular con la bici. ¿Pero y los parques? ¿acaso no hay circulación mixta?

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    4. Perdona, la acera no tiene porqué estar repleta de gente para que una bicicleta sea un peligro para los peatones. Puede estar completamente vacia. Y salir alguien de un portal con prisa y llevárselo por delante un ciclista que iba a cierta velocidad precisamente porque va confiado porque no ve a nadie. Los peatones no tenemos porque salir de nuestra casa asomando la cabeza y mirando a derecha e izquierda para ver si no hay peligro al salir. Eso es lo que hace uno cuando va a cruzar la calzada, pero no en la acera.

      La acera debería ser un lugar seguro, un lugar donde podamos detenernos de repente porque se nos han olvidado, por ejemplo, los donuts, sin que nos arrolle un ciclista que venía por detrás, no ha previsto el parón y no tiene recorrido para parar a tiempo.

      Un ciclista en la acera siempre, repito, siempre, un peligro potencial. Si no aceptamos esto, las aceras dejan de ser un espacio seguro para los peatones. Y ese es precisamente el gran problema. Que los ciclistas de acera no tienen ninguna conciencia del peligro que suponen, creen que simplemente están cometiendo una infracción administrativa o algo así, no que estén poniendo en peligro a los demás.
      Y lo están haciendo. Repito, siempre. Lo comprueban el día que tienen que comerse el manillar frenando bruscamente o tirándose de lado para no atropellar a un niño, o un anciano, o un sordo, o fíjate, a un peatón joven, ágil y perfectamente sano.
      Ese día pueden pasar dos cosas, que se dan cuenta de la amenaza que suponen para, precisamente los más desprotegidos, y se bajan de la acera, o la opción desastrosa, que consideran definitivamente que la acera es su dominio por derecho, y los peatones tienen que contar con ellos y aprender a evitar el peligro de las bicis. O sea, caminar por la acera respetando la circulación de bicis, es decir, sin parones inesperados, saliendo de los portales con cuidado, no dejando de la mano a los niños, y sordos y ciegos llevar indicativos que hagan saber a los ciclistas que no les van a ver ni oir y lo tengan en cuenta. Por ejemplo.

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  10. En primer lugar, a nadie se obliga a circular en bici, ni en coche, ni en moto. Es una elección de cada uno (por cierto, circular en bici obedece ahora mismo abrumadoramente a una moda, no a una necesidad, sin embargo hay muchos peatones que no tienen otra opción de despalzamiento). Supongo que tu mentalidad es curiosamente compatible con la rigurosísima y dogmática exclusividad que exigen los ciclistas para sus carriles bici, no?, en cambio, cuando los peatones la reclaman para sus aceras, son presa de "dogmatismo extremo". Si los ciclistas no se atreven a circular por determinadas vías, que reclamen carriles bici, sanciones y control a los coches que rebasen esos límites (en Zaragoza, la inmensa mayoría de las calles tiene limitada la velocidad a 30k/h), que se apeen un tramo o busquen trayectos alternativos (todos nos vemos obligados a dar rodeos y no exigimos que nos pongan alfombras circulatorias puerta a puerta), pero que no se lo hagan pagar a los peatones, que tienen perfecto y razonabilísimo derecho a tener aceras libres de vehículos (excepto carritos de niño y de discapacitados). Los ciclistas pueden circular por carriles bici en exclusiva, por calzadas, por paseos, por parques y por determinadas zonas peatonales y tramos de acera en ciertas condiciones. Es que los viandantes no pueden disponer de una zona para ellos? Ni una?
    Por cierto, la regulación de la circulación por los parques la marca la ordenanza de parques y jardines, no la de circulación.
    Dogmatismo sectario es obligar a los peatones a tener una "tolerancia" sí o sí con los ciclistas de acera que no tienen ni deben por qué tener.

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  11. Este dramatismo interesado en plan "arrojar a los ciclistas a las calzadas" es un cuento como una casa. A todos los que veo por las aceras (alguno lo conozco personalmente, como todo el mundo) lo harán aunque en las calzadas no vaya ningún coche a mas de 30. Muchos van porque sí, porque les sale (y te lo dicen) porque les va mejor para meterse por la siguente calle o por atajar y también por evitar semáforos, y porque prefieren ir entre peatones que entre coches.
    Lo que pasa es que es muy comodo chantajear con "si me mandas a la calzada me matas", pero ya digo, es mentira que sea por eso. No es que descubra nada nuevo, ya se que lo sabe todo el mundo.

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    1. Bueno hay casos y casos. Repito que con unas cuantas normas básicas esas situaciones pueden limitarse.

      Lo de que todos los casos son así es mentira y lo sabes.

      Además hablamos de un vehículo de propulsión muscular. Es normal que se quiera atajar. No todos tenemos la misma forma física.

      En cuanto a ese "chantaje" no es tal. Yo soy ciclista desde hace muchoa años y he circulado por calzada y por acera. Me han hecho bajar de la bici por ir porzona peatonal y lo entiendo porque pongo en riesgo a la gente confiando en mi pericia. Pero es que cuando veo a loa ciclistas ocupar carriles mientras los adelantan a más de 60 ( y cuando me adelantan a mi) veo la indefensión del ciclista sometido a la inseguridad de la pericia de los conductores. Repito, hay opciones no tan radicales fomo dividir a la gente en ciclistas y no ciclistas. Todos somos gente y los problemas de convivencia son de todos.

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  12. Decir que todos somos gente es no decir nada, Los asesinos en serie también son gente. Halamos de un problema GENERALIZADO: la invasión de las aceras por muchos ciclistas. No sé si todos todos todos los que van por la acera lo hacen por jeta, pero sí muchos muchos muchos.
    Ah, y todos todos todos todos, vayamos como vayamos, queremos atajar, icluidos los peatones cuando atajamos cruzando una calzada o un carril bici.
    Y por supuesto que en la medida que justificas o condicionas la circulación irregular de las bicis sobre las aceras a la seguridad de las bicis sobre las calzadas, estás haciendo un chataje.

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  13. Una norma básica sería: los ciclistas no deben circular por la aceras. Ni las motos. Sería eso "extremismo dogmático"? En los países más civilizados lo hacen...

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  14. Pues vale. Para vosotros la perra gorda. Mándamos a todo el mundo en bici a la calzada y que s ejodan

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    1. Es impresionante.
      A esto hemos llegado. A que un comportamiento ilegal, incívico, peligroso y el primer motivo de queja de la ciudadanía de Zaragoza a la Policía Municipal, lo que indica que es un problema más que generalizado y preocupante, se considere completamente normal.

      Pero no sólo eso. Sino que la solución evidente, que es que las bicis vayan por donde les corresponde, la calzada o los carriles bici, suponga "joderlos".
      Lo que hay que leer, hoygan, lo que hay que leer....

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  15. Si no pueden concebir otra alternativa (apearse y empujar la bici algún trecho, ir por carriles bici, no ir en bici, ir solo por calzadas pacificadas -la gran mayoría-, ir andando, ir en transporte público), qué le vamos a hacer: desde luego pagarlo los peatones en el único sitio que nos es propio, no parece justo ni razonable. Ahora bien: decidirse a ir por cualquier calzada en cualquier momento (con monitorización previa o sin ella) es la mejor manera de educar a los coches en la presencia normalizada de bicicletas en la calzada (yo diría que es la única manera) Si no, es el mismo bucle siempre: Voy por la acera porque los coches me dan miedo, y los coches dan miedo justo porque yo no voy por la calzada y no logro que se acostumbren y me respeten. De todas formas, ya digo: la mayoría de los que circulan por aceras lo hacen porque les da la gana, y eso solo se puede revertir como se han revertido otros comportamientos incívicos: con educación, difusión clara de las normas y sanción.
    Sobran los histrionismos y descalificaciones.

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  16. Bueno chicos. Vamos a prohibir correr por las aceras también. ¿no? Las velocidades que alcanzan los runners son muy semejantes a la velocidad de paseo de una bicicleta. Que se vayan a correr al monte o a un poli deportivo. Las aceras están para desplazarse a velocidades moderadas. No más de 6 km/h. No vaya a ser que un pobre peatón salga de su casa y se tropiece al no poder esquivar a ese acelerado corredor. Ah no, que no lleva ruedas. Entonces no pasa nada.

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    1. ¿Oh pero y los patinadores? ¡A la calzada con ellos hombre! Que es eso de aprovechar la inercia y la gravedad para desplazarse por las calles llenas de inocentes peatones de velocidad moderada.

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  17. Hay peatones que son un peligro para otros peatones, ciclistas para otros ciclistas, etc etc. Pero no es de recibo hacer piruetas pretendidamente ingeniosas para emborronar el problema sustantivo: Hay una invasión generalizada de bicis por las aceras totalmente incívica. En cuanto a patines, corredores y demás, no problema: No somos tan tiquismiquis como los ciclistas con sus carriles bici.

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  18. Mucho quejarse de las bicis, pero no veo ha nadie quejarse de las terrazas las cuales entorpecen a peatones, corredores, patinadores, ciclistas etc.....

    Si como vosotros decís queréis recuperar las aceras para los peatones, primero ir contra las terrazas y demás mamotretos que os pone el ayuntamiento por las calles, mientras tanto seguiré pensando que la gente que hace comentarios así son unos energúmenos que ademas seguro que andáis bien poco y cogéis el coche para ir hasta por el pan, cosa que también deberíais de revindicar si sois peatones querréis también vías peatonales libres de coches y humos.

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    1. ¿No has visto a nadie quejarse de las terrazas? Será que no has mirado bien. Quejas de terrazas que invaden las aceras impidiendo el paso ha habido muchas, muchísimas diría yo, con polémica y todo con el ayuntamiento por dar licencias más allá de lo razonable. ¿Patinadores? Tres cuartos de lo mismo, las aceras no son para patinar, suponen un peligro para los peatones, sin ninguna duda. ¿Corredores? Bueno, un corredor si puede chocar con un peatón, pero es algo rarísimo, un corredor puede parar en seco en un metro, si hay peligro de chocar con alguien y difícilmente atropellará a un peatón y lo tirará al suelo cuando lo va a adelantar, como le ocurrió el jueves a una señora de 64 años cuando le adelantó una bici. Claro, la ciclista contaba con que la buena mujer tiene que avanzar en línea perfectamente recta, como un vehículo. Ese es el problema. Y desde luego, la capacidad de maniobra y coordinación de un corredor no tiene nada que ver con una bici. Ya vale de ridiculizar una reivindicación sensata, lógica y que en cualquier parte del mundo se respeta, como es que las aceras sean peatonales, con ejemplos burdos y traídos por los pelos.

      Sobre la respuesta de más arriba, lo de señalar otras cosas que están mal para quitar gravedad a aquello que nos recriminan es un truco desgastado. Y permitirte indicar a los demás contra qué y en qué orden tienen que protestar, para que a ti te dejen en paz, bastante autoritario por tu parte. Además de maleducado por llamarnos energúmenos, y de adivinador tipo bruja lola por saber si vamos a por el pan en coche. Para escribir solo cinco líneas te has retratado bien....

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    2. Ah, y una cosita más, el día que una silla de terraza o un velador rompa el menisco o el húmero a alguien, nos lo cuentas ¿Ok?

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  19. Soy una ciclista que circula por la acera muchas veces, si, por la acera. Y soy experimentada, llevo toda la vida utilizando la bici como medio de transporte, y eso les he enseñado a mis hijos. Vivo en una ciudad, Pamplona, donde los carriles bici dan risa, empiezan y terminan en cualquier parte, pero aún así, los utilizo siempre que me llevan a mi destino, aunque tenga que dar más vuelta. En esta ciudad, las aceras se han pintado para hacerlas ciclables, con lo que ellío que se ha originado es de órdago, ya que hay ciclistas que creen que tienen prioridad sobre los peatones.
    El ideal sin duda, es que podamos circular por la calzada, como en muchas ciudades europeas, pero por desgracia en la mía es jugarte el pellejo. Yo en ningún caso iría con mis hijos por la calzada. Hay viales céntricos, donde los coches circulan a más de 60 km/hora, (por el centro de la ciudad). En mi opinión hay que cambiar muchas cosas antes de mandar a los ciclistas a las calzadas.

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    1. Qué raro, todos los ciclistas "de toda la vida" que conozco en Pamplona, jamás circulan ni han circulado por acera....
      Bueno, al tema: Mientras se arreglan todas esas cosas que se tienen que arreglar para que los ciclistas de acera juzguen cómodo y seguro bajar a la calzada (ocurrirá algún día?), absténganse de circular por las aceras, por favor: Los peatones no tienen NINGUNA culpa de esas cosas que hay que arreglar.

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  20. Conozco a centenares de peatones que pasan por mitad de un carril bici señalizado, peatones que cruzan por mitad de la calle en lugar de por un paso de peatones, conozco a familias que juegan con los niños en el carril bici, gente corriendo por ellos, coches a 60-70-80 km/h, ciclistas cruzando en rojo o con velocidad excesiva por aceras o carri bici en acera y un gran número de despropósitos en contra de la urbanidad. Por eso mismo no soy tan corto de miras y no trato de descalificar a un colectivo en particular. No es un problema de colectivos sino de educacion de cada individuo.
    Desde mi punto de vista no se trata de revindicar un espacio para peatones, ciclistas o coches sino una ciudad para todos. Y esto solo se consigue con educación desde que somos niños, en los paises centroeuropeos, tan de moda en estas comparaciones, se educa más que prohibe.
    Todos somos peatones, la mayoria de ellos conductores y sólo algunos ciclistas. Me puedes decir qué colectivo es el mas numeroso para comenzar con el cambio?

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    1. Mira, ese argumento de que todo el mundo es infractor y que a los ciclistas se les demoniza injustamente, lo siento, pero no cuela. Te interesa a ti, que te eriges en defensor de los ciclistas, verte/veros como víctimas, así justificáis vuestra falta de respeto a los demás. Con cortinas de humo señalando lo malísimos que son también los otros .

      Nadie, repito, nadie, señala ni protesta ni descalifica a TODOS los ciclistas. Solo a los que invaden un espacio que no es suyo. No es suyo según la ley y según el sentido común, porque son un peligro para los peatones, porque convierten un espacio seguro en inseguro para los que tienen más que perder y no tienen ningún otro especio para circular.

      Preguntas cual es el colectivo más numeroso, como si según ese criterio, obligatoriamente hubiese que empezar por ahí para modificar las cosas. No tiene porqué, pero como tú lo pides, te contesto. El colectivo más numeroso afectado es el de los peatones por los ciclistas. Repetiremos hasta que lo aprendáis e integréis en vuestro acerbo argumental que la queja más repetida de los ciudadanos zaragozanos a la policía municipal es por los ciclistas que van por las aceras. El más numeroso. Por encima de cualquier otra cuestión. ¿Te sirve como respuesta a por dónde hay que empezar a modificar conductas, si crees que debe hacerse por el colectivo más numeroso? Pues empecemos por el colectivo que molesta/perjudica y lesiona la tranquilidad de más personas: los ciclistas incívicos. Estarás de acuerdo, supongo.

      Y más cosas. En los ejemplos que has puesto hay al menos un error y varias incongruencias. El error es señalar a los peatones que cruzan un carril bici como infractores, eso no es ningún despropósito sino algo perfectamente legal. El carril bici se puede cruzar por los peatones ¿no me digas que no lo sabías?

      En segundo lugar, hablas de ciclista que va por la acera a velocidad excesiva, de lo que se deduce que si disminuye la velocidad, la acción será correcta. ¿Es eso lo que crees? ¿Qué el ciclista puede ir por la acera? Es que hace falta que lo digáis bien claro, para que todos nos entendamos. Porque, y atiende bien, si esa infracción te parece excusable, si el ciclista puede ir por la acera, entonces no tendrás la desfachatez de exigir que los peatones, familias y corredores de los que hablas en tus ejemplos, circulen por el carril bici. Es curiosísima la cosa. El carril bici es solo y exclusivo para ciclistas, y que a nadie ose ni cruzarlo, que pongo el grito en el cielo. Pero que nadie se queje de que los ciclistas vayan por la acera, que eso es de catetos que no han viajado a esos países centroeuropeos que salen en la tele llenos de bicis.

      Además, ¿no dices que no se trata de reivindicar un espacio para peatones, ciclistas o coches sino una ciudad para todos? Pues venga, sé consecuente y socializa el carril bici, no te quejes si lo usan corredores, familias y peatones, que también son criaturas de la madre tierra. No te digo.

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    2. Con los ejemplos se trata de no demonizar a nadie. El asunto es que constantemente se infringen normas, muy mal hecho, pero que conllevan a que la gente que en un principio las cumplen acaben por no hacerlo. Ejemplo, si yo conductor voy como un animal con el coche, yo ciclista (deportivo, paseo etc) acabaré por renunciar a la bicicleta o invadir la acera. Por desgracia.
      Si el ayuntamiento decide instalar acera bici o carril bici, sin prioridad a peatones (aceras de mas de 5 metros) y ciclistas o pasiones no lo respetan, pues mismo problema que el anterior. Se trata de educación, no únicamente de espacios reservados. Cuando circulo en bici para desplazarme o hacer deporte lo hago por la calzada y tratando de evitar zonas de exceso de trafico. Pero cuando paseo con mi hija de 4 años en bici lo hago por carril bici. No creo que moleste a la velocidad que lo hace mi hija. Si quiero que mi hija aprenda a circular por calzada antes deberá circular por carril bici. Y creo que por aceras de 5m pueden circular peatones y ciclistas sin problemas.
      Lo que no puede ser es que si la norma me interesa hay que respetarla pero sino estoy de acuerdo con ella puedo hacer lo que me de la gana. En ese caso se protesta al ayuntamiento o regulador pero se interna respetar hasta el cambio. Y eso es aplicable a cualquier colectivo.



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  21. Me muevo en bicicleta de forma muy esporádica. Me aterra el hecho de bajar a la calzada porque no soy experimentado y me juego la vida. Espero ganar la suficiente experiencia como para poder hacerlo, pero de momento, ni loco.
    Utilizo los carriles bici donde hay y donde no, procuro cruzar aparcamientos, parques, etc. Y sí, en ocasiones circulo por la acera. A paso de peatón, muy muy despacio y lo más alejado posible de puertas y similares, todo lo pegado al borde de la acera que puedo. Soy perfectamente consciente de por dónde voy y quién tiene la prioridad y jamas, JAMÁS, obstaculizo el paso de un peatón. Antes bajo de la bici y listos.
    Ahora bien, siempre he dicho que dejaré de usar la acera para siempre el mismo día que no me encuentre ni un solo peatón paseando por el carril bici. El mismo día. Lo prometo.

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