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lunes, 22 de septiembre de 2014

EN BICI POR CALZADA Y CARRIL BICI, como en todo el mundo







En bici por la calzada, en Zaragoza

Queréis expulsar a los ciclistas de la calle

Dejaré de ir en bici si me obligan a ir por calzada

Es un golpe tremendo a todo el trabajo hecho para fomentar la bici

Hay que buscar trucos para seguir por la acera


Y muchas otras frases similares se escuchan estos días por Zaragoza, entre los ciclistas que habían aceptado que su lugar era la acera. Eran víctimas del engaño que ha transmitido el Ayuntamiento, y de sus propias ganas de dejarse engañar.

Ciclistas por acera ignorando el cartel que indica que deben ir a pie

La acusación de catetos, radicales, incivicos y otras lindezas, se dirige hacia ciudadanos que se atreven a afirmar que las aceras son para el uso exclusivo de los peatones, ya que son el lugar de encuentro, esparcimiento, y seguridad dentro del espacio público. Un lugar donde cabemos todos, y donde no cabe el tráfico.



¿Retrógrados, analfabetos, incultos, pocoviajados? Es momento de repetir en voz alta que en Europa, esa tan admirada por muchos neo-ciclistas, NO SE PUEDE PEDALEAR POR LA ACERA. Así es es por ejemplo en Amsterdam, Copenague, Bruselas, Berlín, etc. Por lo tanto nada más moderno y progresista que dejar las aceras a los peatones.

Folleto informativo que indica prohibición de bicis en aceras y principales plazas de AMSTERDAM


Colectivos ciclistas de solera y peatonales recien formados hemos exigido que se cumpliese la Ordenanza que prohibía circular por las aceras y que la pacificación del tráfico pasase de las señales a la realidad, pero el Ayuntamiento prefirió seguir mirando, satisfecho de la multiplicación del número de ciclistas, sin atender a que la mayoría circulaban por las aceras.

Sep 2013. Acto conjunto Colectivo Pedalea y Acera Peatonal para pedir aceras sin bicis y calzadas seguras


Fue la Unión Europea la que puso como ejemplo de buena práctica la iniciativa de Zaragoza de pacificar a 30 km/h el tráfico en todas sus calles de un sólo carril, el 90% de la ciudad. Pero a muchos ciclistas de Zaragoza esta medida les dió igual, y decidieron seguir pedaleando por la acera. 



Y ahora una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ratificada por el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado que las aceras son para los peatones, sin vehículos, sin excepciones.Ya lo decía la Ordenanza de Zaragoza, permitiendo unas escasas excepciones que se convirtieron en norma general. Ahora no hay excepciones, por la acera no se va en bici

Hace tiempo pedimos una campaña de Policía Local, para informar y corregir comportamientos irregulares, que llegue a ciclistas, conductores y peatones, y va a llegar después de cinco años. Ya lo han hecho más de 30 ciudades españolas, pero Zaragoza permanecía como el refugio nacional de ciclistas de acera.

La Policía Local ha permitido que se infringiese la Ordenanza durante 5 años


Y entonces, ¿por dónde se podrá ir en bici por Zaragoza? Por calzadas, carriles bici y parques.

Pero ¿no se podrá ir por la calle Alfonso? NO, porque es una calle patonal, con acceso excepcional a fincas para vehículos. Es una calle de gran uso peatonal, comercial, turística, y que por mucho gusto que dé recorrerla en bici, no debe hacerse. La Ordenanza ya preveía que se estableciesen limitaciones totales u horarias en este tipo de calles, pero el Ayuntamiento prefirió dejar hacer, y ahora ya no se puede ir en bici. ¿Una barbaridad? lo es si pensamos que existe un derecho a ir en bici por donde cada uno quiera, pero no lo es si entendemos que esa calle se puede recorrer andando, símplemente desmontando de la bici, y sumándose a los cientos usuarios que la recorren a pie a cada día.

¿Y otras calles peatonales del casco? seguro que podemos fijarnos en la normativa de Vitoria, la más avanzada y trabajada de España, que define la prohibición general de circular en bicicletas por calles peatonales de su centro histórico, y luego establece excepciones en algunas calles con restricción horaria, permitieno el paso a principio y fin del día, antes de que se llenen de peatones. Hay trabajo para el Ayuntamiento, bien hecho.

http://www.lacicleria.com/
C/ Gavín nº6, 50001 Zaragoza   876 16 73 56

¿Y todo el mundo sabrá ir por calzada en bicicleta? NO, claro que NO. Pero por la acera nunca se aprende a pedalear por calzada. Para eso existe una biciescuela pionera en Zaragoza que enseña a circular por calzada, existen recorridos alternativos que evitan calles de mucho tráfico, amigos con los que pedalear juntos para perder ese miedo inicial, y si hay tramos en los que "no me atrevo" pues lo recorro a pie sin más problema.

Y por supuesto hay que apoyar a los colectivos ciclistas en su reivindicaciones de medidas de fomento del uso de la bici en ciudad, siempre fuera de las aceras. Ahí nos encontraremos, los aliados naturales frente al motor: peatones y ciclistas.

Bienvenidos ciclistas, por calzada y carril bici.



1 comentario:

  1. No es que sea una barbaridad. Es un timo, la misma estafa recaudatoria de siempre.

    ¿Los parques no son sitios de esparcimiento, encuentro y seguridad? Venga hombre, estáis aplaudiendo con las orejas sin ver que esto no es más la misma vaguería de siempre. La convivencia entre el peatón y el ciclista es posible y las pruebas están ahí, en los parques.

    Quien no lo ve es porque no quiere.

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones