SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO: NO EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO



Zaragoza  11 de septiembre de 2014
La sentencia del Tribunal Supremo confirma el carácter exclusivamente peatonal de las aceras y de las zonas peatonales, y por tanto prohíbe la circulación de ciclistas por ellas. El Ayuntamiento debe trasladar esta norma a los ciudadanos, pero nunca empezando por el tejado. La Ordenanza de circulación de peatones y ciclistas de Zaragoza prohíbe hace 5 años la circulación por el 99’9% de las aceras, como ocurre en las principales ciudades de Europa. Eliminar esta circulación irregular por las aceras debe ser el primer objetivo en cumplimiento de la sentencia.
Querer comenzar a aplicar la norma por la prohibición que establece el Reglamento General de Circulación en vigor de circular por zonas peatonales, es empezar la casa por el tejado, sin cimientos. Puede resultar más llamativo, pero no sirve para corregir las infracciones que el propio Ayuntamiento ha tolerado y fomentado en estos años.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE POLICÍA LOCAL
Los propios Agentes de la Policía Local han manifestado en muchas ocasiones su desconcierto y falta de instrucciones. Exigimos al Concejal Delegado de la Policía Local, Sr. Carlos Pérez Anadón, que se inicie ya una Campaña de Información y Corrección de actitudes iregulares, como la circulación por aceras, a pie de calle, por parte de Policía Local. Transcurrido un plazo razonable deberán proceder a sancionar las infracciones.
Esta Campaña debe involucrar a ciclistas, peatones y conductores. El paso a la calzada de los ciclistas que irregularmente venían circulando por las aceras hace necesario un mayor control sobre el tráfico motorizado, garantizando el respeto a los límites de velocidad, las distancias de adelantamiento y el no acoso a los ciclistas en calzada.

BIZI ZARAGOZA, INFORMACIÓN DIRECTA A LOS CICLISTAS
Un agente importantísimo en el cambio de actitud debe ser el servicio Bizi, que cada día moviliza a más de 10.000 usuarios. Al igual que los servicios de Londres, Berlin o Nueva York, debee informar sobre las normas de circulación en las propias bicicletas, en una acción de muy bajo coste y gran impacto en los usuarios. Así lo hemos tratado con Bizi Zaragoza y con el Ayuntamiento, estamos seguros de su implicación.

PROPUESTAS AL OBSERVATORIO DE LA BICICLETA
Vamos a presentar en el Observatorio de la Bicicleta nuestra reclamación de la Campaña de Información y Control de Policía Local, confiados en contar con su apoyo.
Puesto que colectivos ciclistas y peatonales coincidimos en que el lugar de las bicicletas son las calzadas y los carriles bici, apoyaremos ante el Observatorio la petición del Colectivo Pedalea de de acelerar la construcción de los carriles bici previstos en el Plan Director de la Bicicleta en todas las avenidas principales de la ciudad.

Comentarios

  1. yo lo siento mucho pero hasta que no multen De verdad yo cada vez que me den un golpe cuando camine por una acera y ese golpe sea de un ciclista que vaya por la acera lo denunciaré como agresión y habrán de pagar los daños sufridos por mí el Ayuntamiento de Zaragoza y en su nombre el señor Anadón como responsable civil subsidiario además la Policía Local de esta ciudad.

    aquí sólo sirve la política del palo y la zanahoria en cuanto empiecen a sancionar y multar y eso la gente lo nota dejarán de ir las bicis por las aceras tengo pruebas en Valencia.

    no puedo consentir ni consentiré el sufrimiento de agresiones hacia mi persona por parte de ciclistas que van por la acera ante la pasividad de las autoridades y esto lo he dejado muy claro con otras palabras bastante más educadas a el Cuerpo Municipal.

    recibid un cordial saludo atentamente Miguel Ángel.

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  2. Las bicis jamás debieron subir a las aceras. El los años 80 a nadie se le hubiera pasado por la cabeza subirse con la bici a una acera. Todo empezó con una política de promoción de la bicibleta mal entendida, una pátina de ecologismo político. El problema lo han generado por los políticos y sus políticas urbanas. Ahora que apechuguen!!!

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Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

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