LAS BICICLETAS DEBEN IR POR LA CALLE

El aumento de viajes en bici y la visibilidad que les otorga la presencia masiva en las calles provoca un cambio de comportamiento natural en los conductores de vehículos con motor. 

Felipe Reyes

17 DE OCTUBRE 2014

Si bien las encuestas de preferencia declarada de movilidad indican que la mayoría de la ciudadanía en Guadalajara estaría dispuesta a moverse en bicicleta si existiera una infraestructura segregada del tráfico con motor y está sola razón debiera ser suficiente para gestar una red de vías ciclistas segregadas, no hay que distraerse del objetivo principal que tendría que perseguir cualquier programa ciclista: incrementar los viajes en bici.

En materia de seguridad ciclista es importante decir, y repetir las veces que sea necesario, que está ampliamente demostrado que nada incrementa la seguridad de los usuarios de la bicicleta como el aumento de ciclistas circulando en la calle. Ni las mejores y más costosas ciclovías segregadas, ni las más amplias campañas de cultura vial, ni los más amplios derechos otorgados en leyes y reglamentos, y por supuesto, ni el ridículo argumento del uso de casco, han demostrado, en ninguna ciudad, ser un factor significativo en la disminución del riesgo de accidentes que involucran ciclistas.

El aumento de viajes en bici y la visibilidad que les otorga la presencia masiva en las calles provoca un cambio de comportamiento natural en los conductores de vehículos con motor -que son los que provocan los riesgos reales en la vía pública- que deriva en una mayor precaución y reduce la posibilidad de situaciones inesperadas.

Incluso un programa muy exitoso de vías ciclistas segregadas no consolidaría una red de más allá de unos 200 kilómetros de ciclovías y por más que se acerquen a los destinos finales del ciclista, aún así el 80% de los trayectos seguiría realizándose por calles sin ninguna infraestructura especial.

Por eso es importante que los reglamentos indiquen con claridad los derechos de la bicicleta a circular por cualquier calle; que las campañas de cultura difundan los modos en que el ciclista debe circular y ser respetado por los autos; y que la infraestructura ciclista que se desarrolle incluya no solo vías completamente segregadas, sino y mayoritariamente, carriles de preferencia ciclista donde se comparta efectivamente el tránsito de automotores y bicicletas de manera respetuosa para cultivar una convivencia sana que provoque un hábito vial que conduzca a la reducción de accidentes y al incremento de viajes en bici.

El sistema de bici pública que estrenará nuestra ciudad en unas semanas es un acierto en materia de seguridad ya que provocará hasta 13,000 viajes en bici en un polígono delimitado de poco más de 700 hectáreas, mejorando en automático las condiciones de circulación en la zona. Cualquiera que diga lo contrario, o no entiende el tema o esta simplemente grillando irresponsablemente.

Si bien hay mucho por hacer, en específico para limitar lo que los vehículos con motor pueden hacer en la vía pública, segregar sus trayectos, reducir su velocidad e incrementar la atención de los conductores, la realidad es que de antemano ya existe una red de infraestructura para bicicletas que corre por toda la ciudad, que llega a todos los destinos y que conocemos como calles.

Publicado en: http://www.maspormas.com/maspormas-gdl/columnas-gdl/las-bicicletas-deben-circular-por-las-calles#sthash.0NdrOC4f.dpuf

Comentarios

  1. Si un coche atropella, aplasta y deja paralitico a un ciclista, de nada servirán al mismo las campañas de cultura para los conductores o las denuncias a los conductores que no son solidarios. La calzada no es el sitio para las bicicletas. Hay que construir mas carriles bici.Curiosamente los colectivos peatonales nunca apelaron a campañas de concienciación para que los ciclistas convivieran con los peatones. Simplemente se les ha echado a la calzada....y eso si, aconsejarles que circulen por el medio.....Muchas gracias señores antibici.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar y ánimo con la información a ciclistas y peatones

Entradas populares de este blog

LA PEATONALIZACIÓN, A PASO LENTO EN ZARAGOZA

BOFETADAS CON SUTILEZA

Las aceras no son para las bicicletas